El aragonés Mario Ronsano dirige esta comedia pop protagonizada por Jaime Ocaña, Catalina Pueyo y Francisco Fraguas
Jaime Ocaña firma este texto en forma de ucronía y retrato imposible “basado en hechos reales que él mismo ha inventado”
Una ucronía pop
La ucronía es un género literario que especula y reconstruye la historia para crear realidades alternativas en las que los hechos ocurren en el pasado de forma diferente a lo que está documentado que sucedió. Ocaña se sirve de este recurso y, a través del humor más pop, lo lleva un paso más allá para crear un retrato imposible de una España imaginada en la que se nombrarán o se darán cita personajes tan dispares y contradictorios como Carlos Gardel, la Piquer y su baúl, Errol Flynn, el autogiro de Juan de la Cierva, Buñuel, Dalí y Edith Piaf, los inventores del Talgo, Isidro Labrador, la niña Corín Tellado, Elvis Presley y Terminator. Estas figuras históricas, más o menos conocidas, se cruzarán en el camino de los protagonistas de la comedia más disparatada y enloquecida de Belladona Teatro hasta la fecha. Lorca el Lunático, la escritora Juana Tulipán de Ibarbourou y el militar Millán-Astray el legionario fundador serán los protagonistas de un triángulo amoroso lleno de sorpresas y malentendidos. Todo un misterio que arranca con la curiosidad de que los alias de los dos últimos no son lo que parece, sino que tienen su origen en la margarina Tulipán y el coñac Fundador.
Juana, enamorada de Lorca, tiene un plan y se ha presentado en su casa acompañada del general Millán- Astray para convencerlo de que se case con ella en la que será la boda del siglo, con portada del ABC incluida. Si este plan no funciona, el plan B es todavía más audaz.
La compañía parte de la ucronía más satírica para crear lo que pretende ser el refrescante arranque de un género que ha denominado alegremente comedia pop. “El misterioso caso del poeta que se fue a la luna” arranca a Lorca, Juana de Ibarbouru y Millán-Astray de sus retratos más vetustos y los desparrama sobre el escenario en una ficción enloquecida que respeta – más o menos – el contexto y se permite fabular todo lo demás. Un pintoresco abordaje fruto de la arrebatada inspiración de Jaime Ocaña de la mano de Belladona Teatro, Las Pueyo Producciones, Factory Producciones y Esteban Villarrocha con la ayuda y colaboración de un puñado de compañeros y amigos.
Belladona Teatro
Con más de dos décadas de trayectoria, Belladona Teatro se ha convertido en un referente del teatro independiente en Aragón. Jaime Ocaña y Catalina Pueyo, almas creativas detrás de este proyecto, han sabido construir una sólida carrera artística, cosechando numerosos reconocimientos y llevando sus espectáculos a escenarios de todo el país y llegando a ser representados también en otros países como Portugal y Argentina. La compañía, que ha colaborado con artistas de diversas disciplinas, se caracteriza por su compromiso con la creación de un teatro de calidad, capaz de emocionar y, sobre todo, capaz entretener al público gracias a su sentido del humor tan característico. Entre algunos de sus títulos más recientes destaca “Confidencias de una vedette furibunda”, “Un stripper se jubila” y “Amenaza en la plaza”.
Las funciones serán a las 20 horas, salvo los domingos, que será a las 19 horas. Las entradas ya están disponibles a un precio de 20€ en la web del teatro.