Canal Hispanidad propone dos visiones procedentes de México (Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz) y Miami y Cuba (Celestina, de Fernando de Rojas)
Raúl Losánez reivindica la poesía escrita por mujeres en el Siglo de Oro en Me trataste con olvido mientras que Monstruos, el prodigio de los dioses, reúne textos calderonianos de La hija del aire, El monstruo de los jardines y El mayor monstruo del mundo
El alcalde de Zalamea, uno de los grandes textos del teatro español, inaugura el jueves esta mirada a la literatura áurea de nuestro idioma. Dirigida por José Luis Alonso de Santos en su primer montaje como director residente de Teatros del Canal, esta obra plantea, en la visión de Alonso de Santos el problema de la tolerancia, a partir del enfrentamiento entre un labrador y un militar que viola a la hija de aquel, y las consecuencias que este hecho acarrea a los personajes.
El montaje de El alcalde de Zalamea, que permanecerá en cartel hasta el 13 de octubre, plantea cuestiones actuales como la violencia contra las mujeres, el abuso de los poderosos y de la mentira, y el uso de las leyes en beneficio propio.
Canal Hispanidad, que es la nueva puerta de entrada en Teatros del Canal de la vibrante escena latinoamericana, acogerá del 3 al 8 de diciembre Celestina, la versión en clave afrocubana que ha realizado Fundarte de Miami en colaboración con Teatro El Público de La Habana de la obra capital del Renacimiento español escrita por Fernando de Rojas.
Con hechuras carnavalescas, esta versión irreverente y transgresora escrita por el dramaturgo cubano Norge Espinosa y dirigida por el también cubano Carlos Díaz, traslada al Caribe los amores entre Calisto y Melibea facilitados por la alcahueta Celestina. El amor puro de ambos jóvenes, acechado por los intereses y las represiones de la época, perdura como una celebración del goce y una provocación que sus personajes hacen reconocible en el presente. El erotismo, la sensualidad y el subtexto político -señas de identidad del director Carlos Díaz-, emergen en comunión con el folclor afrocubano y la tradición ibérica vista desde la orilla americana.
La Compañía Prodigio Teatro presenta del 24 al 26 de enero otro Calderón, Monstruos, el prodigio de los dioses, que reúne textos de La hija del aire, El monstruo de los jardines y El mayor monstruo del mundo, en los que tres de esos monstruos creados por el dramaturgo español cuentan sus historias desde sí mismos (Semirámis, Aquiles y Tetrarca).
La dramaturga Aurora Parrilla ha cosido los textos de Calderón para acercar al espectador de hoy a personajes del mundo calderoniano “que se colocan en el umbral de lo humano, de lo real y de lo natural, es decir, cercanos a lo extraordinario, a lo prodigioso y a lo monstruoso”. Entrelazando la narración en voz de los propios personajes y escenas de dichas obras, el montaje se pregunta si el miedo, la represión, la violencia son los verdaderos padres de estos monstruos.
Hasta dieciséis poetas del Siglo de Oro ha reunido Raúl Losánez en su dramaturgia de Me trataste con olvido (del 15 al 19 de abril), un rescate de grandes autoras del Renacimiento y el Barroco, muchas de las cuales fueron injustamente arrinconadas en la historiografía, a pesar de su talento y de la admiración de algunos escritores coetáneos.
María de Zayas, Sor María de Santa Isabel (Marcia Belisarda), Leonor de Cueva y Silva, Catalina Clara Ramírez de Guzmán, Ana Caro Mallén, Violante do Ceo, Luisa de Carvajal y Mendoza, Florencia del Pinar, Sor Juana Inés de la Cruz, Hipólita de Narváez, Isabel de Vega, Juana de Arteaga, Sor Ana de Jesús, Luisa Sigea, Leonor de Centellas y Sor María de San José componen la nómina poética de este montaje. Jugando con la música y el movimiento, la obra se articula como una suerte de diálogo, de naturaleza más simbólica que realista, en el que dos mujeres, con perspectivas y bagajes muy diferentes, reflexionan sobre el amor y sobre el papel que puede jugar o no este sentimiento en la consecución de la felicidad.
Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, cierra este ciclo del Siglo de Oro en Teatros del Canal del 27 al 29 de junio. Estreno en España, el montaje de la Compañía Nacional de Teatro de México también se exhibe a través del Canal Hispanidad y es el primero de la escritora mexicana que la compañía lleva a las tablas en sus 52 años de trayectoria.
Esta obra de enredos amorosos fue la primera comedia escrita por Sor Juana Inés de la Cruz. La creó para celebrar el nacimiento del primogénito de la Virreina de la Nueva España, María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, con quien todos los especialistas aseguran que la monja tenía una relación amorosa, gracias a la cual conocemos a Sor Juana, puesto que fue De Lara y Gonzaga quien se llevó sus obras a España y la publicó en vida.
Además de estos clásicos, Teatros del Canal ha programado otros de grandes autores europeos: La Paz. Celebración grotesca sobre Aristófanesde (2 al 6 de octubre) en versión del dramaturgo Francisco Nieva, Hécube, pas Hécube de Tiago Rodrigues y la Comédie-Française (del 3 al 6 de enero), Hamlet de Shakespeare en versión de Declan Donnellan (16 al 19 de enero) y Coriolano de Shakespeare dirigido por Antonio Simón (4 al 8 de junio).