Icono del sitio Masescena

«Los de ahí», el último espectáculo de Claudio Tolcachir pone la lupa en la indiferencia humana

Imagen de una escena de la obra

Imagen de una escena de la obra

La violencia que ejerce la indiferencia hacia los otros es el eje que atraviesa este trabajo
La obra habla de otro tipo de guerras que se libran muy cerca de nosotros
Una producción del Centro Dramático Nacional, Producciones Teatrales Contemporáneas y Teatro Picadero

Los de ahí habla de la vida de cuatro repartidores que esperan instrucciones de una máquina en medio de la nada donde una taquilla inteligente organiza los pedidos de los que depende su trabajo. Sus vivencias como riders muestran el catastrofismo que les acecha y la necesidad de sobrevivir. Según Tolcachir, al igual que en Copenhague y en La máquina de Turing, sus últimos trabajos, hay un trasfondo bélico, en Los de ahí  la violencia se manifiesta igualmente aunque de otra forma; “los personajes también soportan otra forma de agresión a su humanidad, la violencia de la extranjería, la de no poder comunicarse, la incomprensión de los códigos culturales en una sociedad con reglas laborales frágiles e injustas y la más cruel, la violencia que ejerce la indiferencia de los demás sobre su existencia que es el tema que aborda este nuevo trabajo”.

“Los repartidores, como los personajes de la obra, en general todos los trabajadores, nos encaminamos hacia una pérdida de derechos”, afirma el autor, “y es un tema muy importante como para naturalizarlo, se anula la condición de persona, pero el problema no es solo de los mandatarios o dirigentes, la indiferencia nos hace cómplices; ahora la mirada está sobre nosotros”, concluye.

Tras siete años sin llevar a cabo un proyecto de escritura, el autor presenta el textocomo resultado de varios años de trabajo de investigación sobre el desarraigo, la anulación de la persona, la ignorancia de los otros y la indiferencia frente a toda la violencia que se está dando ahora mismo, como un analgésico contra el dolor.

Los de ahí es un pequeño universo invisible, sobre el que se asienta un ecosistema habitado por estos seres ignorados que provienen de distintas culturas, con diferentes rasgos y fisonomías y donde conviven con sus rutinas y donde cada personaje lucha para salir adelante.

El montaje se enfoca en la búsqueda de empatía entre estas personas y el público, y trata desde el humor la lucha que supone para muchos la pura supervivencia.

Claudio Tolcachir señala que es un desafío inventar un mundo y aprender a contarlo para que podamos conocer quiénes son esos que están ahí, aquellos en los que posiblemente no reparamos, y a los que no nos molestamos en conocer; pero de ahí surge también el deseo de contar, de que otros puedan ver eso que muchas veces nos pasa de largo. “No quiero verlos de lejos, señalarlos compasivo. No estamos a más de un paso de ser tan extranjeros, invisibles y huérfanos como ellos”, afirma el autor.

La acción se desarrolla en lugar a las afueras de cualquier ciudad en la que prestan sus servicios este grupo de personas, un espacio diseñado por la escenógrafa Lua Quiroga Paúl formado por rocas, una rampa y la propia máquina que reparte los  paquetes y que conforma este pequeño rincón en el que los personajes conviven y se refugian. El mismo espacio consigue un gran protagonismo, llegando casi a ser otro personaje dentro del montaje.

La historia se cuenta con los cuerpos, movimiento y vitalidad de los intérpretes Nourdin Batán, Fer FragaMalena Gutiérrez, Nuria Herrero y Gerardo Otero, un elenco que da vida al espectáculo arropado por la iluminación de Juan Gómez-Cornejo y el diseño de sonido de Sandra Vicente.

Los de ahí, Teatro María Guerrero – Sala Grande del 17 de enero al 16 de febrero

Salir de la versión móvil