Se trata de un microcosmos atravesado por el humor, el misterio y la imaginación, que juega con el poder de la palabra y sus imprevisibles trampas, donde los intérpretes van y vienen desde sus instrumentos -teclado, percusión, trompeta y voz- a sus personajes. Los desiertos crecen de noche nos permite disfrutar de los vericuetos del pensamiento de Sanchis Sinisterra, incansable en la tarea de inventar nuevas formas de abordar la ficción, y de la ironía y el humor desaforados, en boca de una variada fauna de personajes insólitos, tan feroces como desvalidos.
Ahí está, Vacío, Cerrar lo ojos, Instrucciones, Discronía, Presencia, Carta, De tigres, Espejismos y Abandonos son las piezas breves que componen el espectáculo. Todas ellas forman parte de lo que José Sanchis Sinisterra denomina su “laboratorio personal”: ese rincón en el que se permite la máxima libertad, en torno a los tozudos interrogantes que le plantean la creación y la vida.
Aquí, una banda de músicos que se pierde en su propia música. Rodolfo y Ludovina nunca llegan a besarse. Un director de teatro lucha con el tigre que lleva dentro. Una lectora descubre sus sueños más íntimos en la novela de un autor desconocido… Cuando las palabras nos abandonan, ¿el vacío podría devorarnos? Los personajes viajan en un laberinto de historias, que recorre la temática más pura del teatro breve de José Sanchis Sinisterra. En la jungla del lenguaje acechan mil peligros. Nada es lo que parece. Yo somos muchos. El tiempo se desmelena. La necesidad del otro. La soledad. El Juego. Y el espectador…un jugador más.
Sobre José Sanchis Sinisterra
Dramaturgo medular, inconformista insaciable, impulsor de las nuevas dramaturgias y maestro de maestros. Es uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo. Es autor de más de cincuenta textos teatrales, entre originales, adaptaciones y dramaturgias. Entre ellos destacan clásicos contemporáneos como Ñaque o De piojos y actores, ¡Ay, Carmela!, El lector por horas, Lope de Aguirre, traidor, Los figurantes, El cerco de Leningrado, Flechas del ángel del olvido o Terror y miseria en el primer franquismo. En su faceta de investigador y divulgador, Sanchis Sinisterra es autor de diversos ensayos sobre dramaturgia y teoría teatral. Muchos de sus textos han sido estrenados por el Teatro Fronterizo, una agrupación con sede en la Sala Beckett de Barcelona de la que fue fundador y director desde 1988 hasta 1997. Gran parte de sus obras han sido traducidas, estrenadas y publicadas en Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal, Italia, Grecia, Bélgica, Holanda, Suiza y Rusia, entre otros países. Además, sus textos se representan regularmente en diversos países de Iberoamérica. Entre los diversos galardones conquistados destacan el Premio Nacional de Teatro, Premio Federico García Lorca de Teatro, Premio de Honor del Instituto del Teatro de Barcelona, Premio Max al Mejor Autor (1998 y 1999), Premio Nacional de Literatura Dramática, Premio Life Achievement Award del XXIII International Hispanic Theatre Festival de Miami (2008) o la Medalla del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral.