Icono del sitio Masescena

Los Teatros del Canal presentan «El último rinoceronte blanco», de Carlota Ferrer y José Manuel Mora

Una versión libre de El pequeñó Eyolf de H. Ibsen con texto y dramaturgia de José Manuel Mora y dirección y coreografía de Carlota Ferrer
Protagonizada por Verónica Forqué, Cristóbal Suárez y Julia de Castro, entre otros

Lo nuevo de Draft.Inn, la compañía de la actriz y directora Carlota Ferrer y del dramaturgo José Manuel Mora, mira a Ibsen después de mirar a Lorca. El tándem creativo que conforman ha cuajado ya un puñado de montajes donde la palabra convive con la imagen, el teatro con la danza y lo clásico con lo contemporáneo. Ese sello característico va a estar también en esta versión libre sobre El pequeño Eyolf, un texto de la etapa final del autor noruego (fechado en 1894) que rara vez se ha montado por aquí.

Ferrer y Mora quisieron dialogar desde nuestro presente con una obra escrita hace 120 años porque encontraron una historia tan fascinante como inquietante en la relación de sus dos protagonistas, el matrimonio formado por Allmers y Rita, con el hijo de ambos. Allmers, al principio, es un hombre entregado en cuerpo y alma a su trabajo de escritor y pensador y al libro que lleva tiempo confeccionando sobre la educación de los hijos. Rita siente que no entra en esa ecuación. Pero un acontecimiento fortuito en un viaje por un fiordo da un giro de timón inesperado en la vida de ambos, cuando Allmers renuncia a seguir con su libro para pasar de la teoría a la práctica y ocuparse, de verdad, de la educación de su hijo, el pequeño Eyolf, del que realmente Rita no se ha ocupado nunca como madre.

José Manuel Mora, que ha intervenido en el texto para rebajar su tono melodramático, propio de la época, asegura sin embargo que, “de ese melodrama noir, seco, nórdico que plantea la obra en un principio, la historia acaba proponiendo un drama existencial, metafísico y espiritual. Los diálogos de la pareja son de un voltaje emocional tremendo, son puro Bergman. Y el texto contiene unas imágenes poderosísimas”. La obra les interesó porque encierra un conflicto absolutamente contemporáneo: la responsabilidad de todos, hombres y mujeres, sobre lo que dejamos a quienes nos suceden y, sobre todo, esa asunción o no del mandato biológico de la maternidad.

Funciones de Teatro Accesible: Las funciones de los días 4 y 5 de mayo garantizan el servicio de subtitulado, la audiodescripción y bucle magnético para personas con dificultades sensoriales. Disponemos de programa de mano en braille para el público que lo solicite.

 


Estreno absoluto
País: España
Idioma: español
Género: teatro
Texto: José Manuel Mora, inspirado en El pequeño Eyolf de Henrik Ibsen
Dirección: Carlota Ferrer
Intérpretes: Verónica Forqué, Cristóbal Suárez, Julia De Castro, Carlos Beluga, Lucía
Juárez, Alejandro Fuertes Marciel, Mateo Martínez y Emilia Lazo
Dramaturgia: José Manuel Mora y Carlota Ferrer
Ayudante de dirección: Enrique Sastre Escandón
Diseño de iluminación: David Picazo
Ayudantes de iluminación: Daniel Checa y Sergio Aguilera
Diseño de espacio sonoro: Sandra Vicente
Diseño de espacio escénico y vestuario: Carlota Ferrer
Ayudante de escenografía: Miguel Delgado
Ingeniería: Fernando Valero
Coreografía: Carlota Ferrer
Coordinación de producción: Gema R. Lirola
Diseño gráfico: Luis Camafreita
Producción ejecutiva: Fernando Valero
Gerencia Draft.inn: Gabriel J. Rodríguez
Técnico Draft.inn: Josep Maria Comas
Estudiante en Prácticas del Máster de la ESADCyL: Miguel S. Mota
Producción: Madrid Cultura y Turismo SAU, Draft.inn (Meine Seele Teatro S.L.), PREVEE
S.L., Artífice Escénico
Distribución: Clara Pérez – info@claraperezdistribucion.com
Con la colaboración de Readest Montajes S.L. 
Fotografía: Ilde Sandrín

Actividad paralela:
27 de abril de 2019: Conversación entre Carlota Ferrer y Silvia Nanclares tras finalizar la representación.
Silvia Nanclares es escritora y feminista. Escribe ficción y no ficción (recientemente en torno a las maternidades contemporáneas) y dinamiza procesos colectivos de aprendizaje en torno a la escritura y los feminismos.

 

Salir de la versión móvil