Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
22 NOVIEMBRE 2024

Luis Luque estrena Marat-Sade, de Peter Weiss, en Naves del Español en Matadero

La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge desde el 19 de enero una nueva producción del Teatro Español, que recupera uno de los textos fundamentales del teatro del siglo XX: Marat-Sade, persecución y asesinato de Jean Paul Marat representados por el grupo teatral de la casa de salud de Charenton bajo la dirección del señor de Sade, de Peter Weiss, en traducción de Miguel Sáenz, bajo la dirección de Luis Luque. La sala se convertirá así, durante unas semanas, en una gran casa de salud mental donde un grupo de pacientes/actores representan parajes acerca de un tiempo posterior al comienzo de la Revolución francesa. El espectáculo, que estará en cartel hasta el 14 de febrero, está protagonizado por un elenco de trece intérpretes integrado por Francisco Boira (Coulmier), Emilio Buale (Roux), Itziar Castro (Simmone Evrad), Juan Codina (Marat), Nacho Fresneda (Sade), María Lobillo (Kokol), Juando Martínez (Paciente), Eduardo Mayo (Pregonero), Adrián Navas (Cicirici), Pepe Ocio (Duperret), Andrés Picazo (Polpoj), Julia Rubio (La Rosiñol) Ana Rujas (Charlotte Corday).

Marat-Sade es un nuevo acercamiento a una de las obras cúlmenes del teatro europeo del siglo XX, una indagación poética y filosófica sobre las contradicciones del ser humano
La Sala Fernando Arrabal se convierte en una gran casa de salud mental donde un grupo de internos/actores representan escenas posteriores a la Revolución francesa
Trece intérpretes protagonizan esta nueva producción del Teatro Español a partir del clásico de Peter Weiss, que bebe tanto del Teatro de la Crueldad como del teatro musical
Luis Luque dirige una puesta en escena completamente contemporánea a partir de una historia de “teatro dentro del teatro”, con un gran equipo de creadoras, actores y actrices

La obra cumbre de Weiss –Marat-Sade en su título abreviado–, escrita en los años 60, aborda los años posteriores al comienzo de la Revolución francesa. En esta historia metateatral de “teatro dentro del teatro”, un grupo de pacientes de la casa de salud de Charenton, dirigidos por su residente más ilustre, el Marqués de Sade, representan los hechos históricos que condujeron al asesinato del revolucionario Jean Paul Marat, apuñalado por la joven campesina Charlotte Corday. Una representación que suscita un intenso debate filosófico entre las ideas del propio Sade y las del revolucionario Marat. Durante el transcurso de la historia, el espectador asiste al aumento de la tensión entre ellos ante las diversas cuestiones que se plantean: vicio o virtud, lo colectivo o lo individual, ricos o pobres… ¿Todo por el placer de la vida? ¿Todo a través del sacrifico de la muerte?

Esta nueva puesta en escena cuenta con un gran equipo de creadoras, actores y actrices que, junto a la arriesgada visión del coreógrafo israelí Sharon Fridman, aportan cierta distorsión poética a un texto sin duda formidable y completamente contemporáneo. Un espectáculo que confiere una relevancia especial a la música, el movimiento y la luz. “Peter Weiss lo define como un drama musical que bebe de las vanguardias artísticas de principios de siglo, de un teatro social y contestatario. Yo he querido trasladar eso a nuestros días, buscar los rapsodas contemporáneos, los bufones de hoy y la música que nace del pueblo”, explica su director, Luis Luque. Y continúa: “Me gustan las obras que contienen enigmas por descifrar. Esta obra es un conflicto de estilos, me desconcierta y obsesiona a partes iguales porque las ideas filosóficas y contradicciones que nacen de la función me arrebatan. Y eso me ha llevado a jugar con los estilos. Nos encontramos ante una obra con gran carga poética sobre el poder de lo colectivo frente al pensamiento nihilista. No podemos obviar que este texto de bebe del Teatro de la Crueldad de Artaud, pero también se inspira en el Teatro Pobre de Grotowski, con clara influencia de Bertolt Brecht”.

Además de con coreografía de Sharon Fridman, Marat-Sade cuenta con diseño de espacio escénico de Monica Boromello, música original de Luis Miguel Cobo, diseño de vestuario de Raúl Marina, diseño de iluminación de David Hortelano y diseño de videoescena de Bruno Praena. El espectáculo es una producción del Teatro Español.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la producción "Las cautivas"
viiitorneodramaturgia2024
La_voluntad_de_creer_Naves_2024
Animales_Mixtos_04-04-2024
Lecturas_francesas_Espanol_2024
Imagen de una escena de "Vania x Vania"
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz