Este viaje encabezado por el General Narváez, según ha comentado Magüi Mira, intentó imponer la religión y la sumisión a los indígenas, una estrategia que, a pesar del paso del tiempo, todavía reina en la sociedad española. «Tenemos esa nula capacidad de aceptar la diferencia. No hemos cambiado tanto. El siglo XVI parece que fue el jueves pasado», ha declarado.
La obra, escrita por el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, gira en torno al relato autobiográfico que Álvar Nuñez escribió tras su aventura americana en 1527 y en la que vivió diferentes infortunios durante diez años. Sin embargo, la obra es ficticia porque su autor, a juicio de Magüi Mira, «bebe de la historia» para crear otra.
En el reparto de la obra figuran actores de la talla de Jesús Noguero (Álvar Núñez), Pepón Nieto (General Narváez) o Karina Garantivá como Shila, mujer indígena con la que el conquistador español estuvo en América. «De todos los ensayos que hemos hecho, al final de cada uno ha habido un aplauso. Todos hemos remado en la misma dirección. Ha sido un lujo trabajar con este equipo», ha asegurado Magüi Mira, que ha destacado, como uno de los puntos fuertes de la función, la estética del escenario con espacios «maravillosos» y un juego de luces «precioso».
Así, la directora reconoce que la historia de la obra es todo un «fracaso» tanto para los indígenas, a quienes ha recordado que los envenenaron, los mataron y arrasaron, y como para el grupo español porque «sólo hubo cuatro supervivientes» de más de 400 hombres que partieron en la aventura.
«Hay que equilibrar la testosterona con las neuronas», ha repetido en varias ocasiones Magüi Mira para defender que la fuerza no se debe imponer. «La hambruna hacía que hombres y mujeres se embarcaran en expediciones que podían ser un fracaso absoluto, como esta historia», ha explicado.