• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia de la presentación
      Fotografía de familia de la Asamblea celebrada este año
      Fotografía de familia de la compañía

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Lucero Tena en el Liceu de Barcelona
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia de la presentación
      Fotografía de familia de la Asamblea celebrada este año
      Fotografía de familia de la compañía

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Lucero Tena en el Liceu de Barcelona
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 435
19 DICIEMBRE 2025

María Inés Calderón, La Calderona, rapea para contar su vida en el Corral de Comedias de Almagro

El Corral de Comedias de Almagro acoge durante estos días el espectáculo que viene de la mano de La Calderona Producciones e Yllana Producciones, La Calderona The Remix. La obra está incluida dentro de la programación de la 40ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

La Calderona, The Remix cuenta la historia vital de la actriz del siglo XVII María Inés Calderón, conocida popularmente como La Calderona. Su historia comienza en el Corral de la Cruz de Madrid, donde triunfa encima de las tablas. Allí conoce las mieles de la fama, es conocida, pero también tiene fama de ramera, de prostituta. Su gran belleza, su físico, la han hecho merecedora de tales definiciones. Es allí donde coincide con el rey Felipe IV. Con él tendrá algo más que palabras. La Calderona, embarazada del rey, tiene algún que otro enfrentamiento con la reina, quien conoce las infidelidades de su marido. Isabel de Borbón tuvo con su marido, el rey Felipe IV, ocho hijos, de los cuales sólo dos de ellos superaron la infancia. Como el rey veía que no podía tener descendencia decide arrebatarle a La Calderona su hijo, Juan José de Austria. Para que La Calderona no se oponga la encierra en un convento. Allí es donde se pierde la pista de esta genial actriz del Siglo de Oro español. Unos dicen que murió. Otros que volvió al teatro hasta su muerte. Los más románticos cuentan que se echó al monte y dirigió un grupo de bandoleros en la sierra que lleva su nombre en Valencia.

David Ottone, quien dirige este montaje, ha contado para relatarlo con dos actores, Pablo Paz y Natalia Calderón, los cuales hacen las delicias del público durante la hora y media que dura el espectáculo. Todo ello apoyado en la música que DJ Hardy Jay maneja en escena. Asistimos al primer musical que a través del hip hop y el rap nos cuenta una historia clásica.

La puesta en escena es sencilla. La mesa de Dj Hardy Jay, un arco, cuatro postes y cuatro cintas negras que salen de los postes para delimitar el espacio. Una banqueta y varias velas culminan el atrezzo.

Respuesta del público
Desde que los actores salen a escena de asombro, de extrañeza son evidentes. Sobre todo, en aquel público de mayor edad. Conforme avanza el espectáculo se meten en situación, e incluso acompañan con la cabeza y los pies los temas que los protagonistas interpretan. A la salida se repite la misma afirmación: «¿Te ha gustado? Me ha encantado. Precioso. Cómo sólo dos actores llevan el peso de la trama y se me ha pasado volando».

Las historias siempre son las mismas. Podemos hablar sobre el poder, la ambición, el amor, la supervivencia. La forma de contarlo es lo que varía. Qué artificio se utiliza para contarlo. En este caso Ottone da en la clave y ofrece un espectáculo diez que divierte, entretiene y emociona al público del Corral de Comedias que registró un lleno absoluto de público variopinto y de distintas edades.

Noticias relacionadas
Imagen de una escena del espectáculo
Fotografía de familia de la presentación
Fotografía de familia de la Asamblea celebrada este año
Fotografía de familia de la compañía
Jorge Blass en una imagen del espectáculo
Pedro Moreno Orta
Últimas noticias
Imagen de una escena del espectáculo
Fotografía de familia de la presentación
Fotografía de familia de la Asamblea celebrada este año
Fotografía de familia de la compañía
Jorge Blass en una imagen del espectáculo
Pedro Moreno Orta