Producido por María Lavalle, El mismo amor, la misma lluvia supone, además, el reencuentro profesional de la cantante con el director de cine Jaime Chávarri, autor de El desencanto y Las bicicletas son para el verano, con quien hizo en 2014 Los ejes de una vida, un espectáculo homenaje al cantautor argentino Atahualpa Yupanqui que presentaron entonces también en el Teatro de la Abadía.
Este recital satisface un deseo de Lavalle e Hipólito de trabajar conjuntamente, ya que el actor ha tenido ocasión de desarrollar una faceta como cantante en varios musicales. Y la disponibilidad de tiempo que propició la pandemia los llevó a imaginar y poner en pie El mismo amor, la misma lluvia, un título que procede del tango de los años 30 del siglo pasado Por la vuelta, escrito por el argentino Enrique Cadicamo, con música de José Tinelli.
El concierto discurre por un ámbito musical que le lleva del tango de Piazzolla a la música francesa, de la canción melódica española de Yo no soy esa (María quería poner voz a las letras de la cantautora Maritrini), a la canción romántica estadounidense de Quiet loveo a la música de bolero de 20 años.
En el escenario del Teatro de La Abadía, ambos hilarán entre canción y canción pequeños diálogos como introducción, y en alguno de los temas, Carlos Hipólito recitará textos como prólogo a la interpretación de María Lavalle.
A Lavalle e Hipólito, que alternan las interpretaciones en solitario y a dúo, les acompañará una formación de trío de jazz compuesta por Lucía Rey (piano), Fernando Anguita (contrabajo) y Antonio Calero (batería), más el bandoneísta Facundo Petruccelli. La presencia del bandoneón apunta al origen de Lavalle, pero los arreglos musicales del conjunto conducen el sonido del concierto hacia el del jazz.
Una cantante nómada y un actor todoterreno
De vida nómada durante una parte de su vida, debido a la profesión de diplomático de su padre, María Lavalle, nacida en Buenos Aires, se afincó en Madrid, donde en 1994 grabó Sabotaje, el primero de sus siete discos, en los que ha mostrado su ductilidad abrazando géneros musicales diversos: el fado, la canción francesa, el tango, la música latinoamericana o el jazz.
En su larga carrera ha alternado sus composiciones propias con versiones de temas populares de intérpretes como Violeta Parra, Chavela Vargas, Jacques Brel o Edith Piaf, y ha homenajeado a cantantes como el francés George Brassens, al que dedicó uno de sus discos. Esta atención a una música cuyas letras destacan por su poesía y el cuidado de su lenguaje, define la actitud como cantante de María Lavalle, instalada cómodamente en un circuito minoritario, pero de público fiel. Su disco más reciente es Canto al sur.
La larga carrera de Carlos Hipólito comenzó a finales de la década de los setenta y en estos más de cuarenta años ha alternado trabajos en el cine, la televisión, donde se le recuerda por la voz que pone al personaje de Carlos en la serie Cuéntame, y, sobre todo, el teatro, con éxitos incontestables como Arte, El método Grönholm o Glengarry Glen Ross. Destacan también sus actuaciones en tres musicales: Follies, por el que recibió un premio Max al mejor actor; Sonrisas y lágrimas, interpretando al capitán Von Trapp, y Billy Elliot, en el que participó durante dos temporadas hasta 2018.
Entre sus últimos trabajos figuran la comedia teatral Rita y la película El crédito, basada en la obra de teatro del mismo título de Jordi Galcerán, que él interpretó entre 2013 y 2015.