La gran actriz argentina, que ha desarrollado una exitosa carrera en Francia, actúa por primera vez en nuestro país en este monólogo que adapta la celebrada novela de María Negroni
Alejandro Tantanian dirige a Marini en esta historia sobre la complicada relación que mantiene una hija con su madre
El corazón del daño es un viaje hacia el descubrimiento de uno mismo, desde lo íntimo a lo artístico, a través del vínculo materno-filial
La obra es una coproducción del Teatro Español y Teatro Kamikaze
El corazón del daño es un monólogo que viaja desde lo íntimo a lo artístico −pasando por la militancia política− para hablarnos del presente, el ayer y el mañana de las relaciones materno-filiales. Esta adaptación teatral de la aplaudida novela de Negroni es un ajuste de cuentas de una hija con una madre desesperada y desesperante; el desmontaje de una vida que va de la simbiosis al enfrentamiento, de la huida de la casa familiar a la clandestinidad revolucionaria y de la migración al descubrimiento de sí misma a través de la escritura.
“Las relaciones materno-filiales siempre son complejas y, a su vez, absolutamente singulares”, explica el director argentino Alejandro Tantanian, que leyó la novela de Negroni cuando se publicó en 2021 y enseguida pensó en llevarla al teatro con la actriz Marilú Marini, una leyenda del teatro argentino y francés que nunca hasta ahora ha actuado en España. “No imagino este texto interpretado por otra actriz. Marilú es una fuerza de la naturaleza, una bestia de escena con una gran sabiduría, rigor y capacidad de seducción”, cuenta Tantanian sobre su tercera colaboración con la actriz.
Formada en el mítico Instituto Di Tella de Buenos Aires, desde 1975 Marilú Marini ha desarrollado la mayor parte de su carrera como actriz en Francia, a las órdenes de directores como Peter Brook, Marie-Hélène Estienne, Claire Denis o Jean-Michel Ribes. Entre otras distinciones, ha sido condecorada por el gobierno francés con la Orden de las Artes y las Letras en el grado de Comandeur y con la Orden del Mérito en el grado de Chevalier.
Con El corazón del daño, Marini salda una deuda con el público español, que podrá por fin disfrutar de su talento como actriz en este monólogo sobre el vínculo de una hija con su madre. “Es una relación complicada, intrincada y ambivalente, pero es también la historia de alguien que está encontrando su camino como ser humano y como creadora a través de esa relación”, explica la actriz. “La relación personal con mi madre también fue amorosa y conflictiva. Yo no milité políticamente como mi personaje, pero me tuve que ir de mi país en el 75 porque se perfilaba la aparición de la dictadura militar en Argentina. Hay algo del texto que está impreso en mí no solo en mi apreciación como actriz, sino en algo que he vivido”, cuenta. “He tenido la suerte de trabajar mucho en Francia, de tener un contacto muy directo y constante con el escenario. Tuve la fortuna de trabajar con Peter Brook y sé que lo que se necesita en el teatro, cuando hay un actor en escena, es justamente contar una historia que sea compartida por el que la escucha. En el teatro, el diablo es el aburrimiento. Y Alejandro Tantanian es muy, pero que muy consciente de ese peligro”.
El corazón del daño es una coproducción de Teatro Español y Teatro Kamikaze, adaptación teatral de la novela homónima de María Negroni con la colaboración de Oria Puppo y Alejandro Tantanian, dirigida por Alejandro Tantanian y protagonizada por Marilú Marini, con diseño de escenografía, iluminación y vestuario de Oria Puppo y diseño de sonido y composición musical de Diego Vainer.
La función de Teatro Accesible de El corazón del daño tendrá lugar el viernes 6 de octubre.
Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.