El actor y director teatral Miguel del Arco llevará al Pavón Teatro Kamikaze desde este jueves 9 de marzo su adaptación de ‘Misántropo’, de Moliere, en la que se aborda la «relación del hombre con la verdad y la honestidad», que para el autor está «totalmente desaparecida» en la política actual.
«Los políticos usan una retórica indignante y que parte de la base de que el ciudadano de a pie es idiota. La verdad tiene muchos lados, pero en algunos casos es como es y los políticos han conseguido desarrollar una retórica en la que parece que nada importa. Sobre eso estamos construyendo esta ciudad y me parece terrible», ha señalado el autor.
Del Arco ha llevado el texto de ‘Misántropo’ a la sociedad actual –renunciando a usar versos alejandrinos del original, por ejemplo–, aunque siempre con la línea de «buscar una fidelidad con el autor» en las adaptaciones de clásicos. Israel Elejalde dará vida a Alcestes, quien decide aislarse para buscar la «libertad necesaria para ser un hombre decente».
Sin pelucas
«En la adaptación hay una fidelidad de espíritu, no literal, para que el ciudadano se sienta reconocido en la obra, algo que siempre fue el esfuerzo y la búsqueda del propio Moliere. No se es más fiel por poner a personajes con pelucas y caras blancas, porque te alejaría de lo que quieres contar», ha señalado.
Preguntado sobre su identificación con el personaje, Del Arco ha reconocido que no se ha «sentido en ningún momento» un misántropo, apostando por «el entendimiento» entre las personas antes que el aislamiento y el rechazo. «Estamos condenados a entendernos, aunque a veces resulte más cansino y complicado hay que intentarlo permanentemente», ha añadido.
Alcestes no era misántropo
De hecho, el director de la obra se identifica con el personajes de Alcestes, quien tampoco es un misántropo en el sentido estricto de la palabra, puesto que «siempre quiso volver a la sociedad». «Él quiere cambiar, buscando una nueva manera de relacionarse desde la honestidad, pero se pega un batacazo por amor», ha apuntado.
En cualquier caso, Del Arco ha alertado de que el ser humano «nunca podrá encontrar la verdad absoluta» porque «el cambio es algo constante» en su condición. «Por más que uno intente ser honesto consigo mismo, hay situaciones y compromisos que hacen que la verdad no sea duradera. En cualquier caso, yo creo en lo que decía Machado: ‘Tu verdad no, la verdad. Y sal conmigo a buscarla», ha concluido.
‘Misántropo’ lleva más de tres años en escena girando por distintas ciudades españoles y su regreso a Madrid supone un refuerzo de la apuesta del Pavón Teatro Kamikaze por «convertirse en un teatro de repertorio». «Esto nos permite que las nuevas generaciones puedan disfrutar de un montaje que ha tenido cierto éxito».
Escrito por: Agencia
Fotografía: Eduardo Moreno