Dirigida por Antonio Laguna, e interpretada por Santiago Céspedes, Elena Mora, Pilar Laguna y Rafa Abenza, narra la historia del manchego nacido en Piedrabuena, inventor del aparato portátil de rayos X, que pretende lanzar el mensaje de espíritu de lucha por conseguir nuestros sueños
Cabe destacar que Mónico Sánchez es la obra ganadora en la categoría de teatro profesional en la XXXIII Muestra de Teatro Provincial de Ciudad Real (que podrá verse el 15 de diciembre en Herencia).
El espectáculo se encuentra dentro del catálogo de espectáculos de la Red de Teatros de Castilla la Mancha, en convocatoria abierta de programación para primavera de 2025.
Mónico Sánchez: el gran desconocido
Nacido en 1880 en Piedrabuena (f. 1961 Piedrabuena), fue un inventor e ingeniero, pionero de la radiología, telecomunicaciones sin cables y electroterapia, conocido por el invento de un aparato portátil de rayos X y corrientes de alta frecuencia. También fue presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real. Cuentan que caminó descalzo a Fuente el Fresno y luego a San Clemente, empujado por una curiosidad infinita que le llevó a viajar a Nueva York, en donde se codeó con Tesla y Edison. La historia de un ser audaz e inteligente.
Contar la historia de un personaje como Mónico en poco más de una hora es un reto muy complicado del que era consciente antes de comenzar este proyecto. Pero una vida como la de Mónico merece ser contada cada día. Esa sensación de deuda histórica con nuestro personaje más audaz es la que me empujó y me llevó a realizar este proyecto. Comenta Antonio Laguna, productor y director, también nacido en Piedrabuena.
Mónico Sánchez o cómo iluminar un sueño es la historia de un viaje apasionante de un niño descalzo en los campos de la mancha a un hombre que conquistó el mundo con su inteligencia, su tesón y su gran corazón. Es la historia de un emprendedor, de un soñador que no dudó nunca en pelear por conseguir sus sueños.
Una obra dirigida a todos los públicos, pero especialmente a nuestros y nuestras jóvenes para que descubran la historia de Mónico y, como mínimo, se contagien de ese espíritu de lucha y perseverancia que desprende su vida. La obra es un cuento maravilloso donde nuestros y nuestras jóvenes se verán reflejados en el espejo que les brinda el teatro, un espejo que les muestre el camino hacia una vida llena de retos apasionantes. Concluye Antonio Laguna.
El equipo
Su autor, Carlos Silveira, ha condensado en poco más de una hora una inmensa historia épica, capaz de divertir y emocionar.
Julia Díaz, vestuario y espacio escénico, consigue que viajemos a épocas pretéritas, pero sin abandonar la actualidad de una historia como ésta, llena de lucha y emoción.
La iluminación de Antonio Laguna juega un importante papel, que nos traslada a mundo emotivos, mágicos, en donde mezclará mismos tiempos en diferentes espacios.
El espacio sonoro traslada a épocas pasadas y es un gran aliado para aportar ese ritmo interior que toda la obra desprende Mónico, como una rueda mágica que todo lo envuelve y la música es la energía que hace posible ese movimiento.
La dirección de Antonio Laguna ha trabajado de manera que todos los elementos confluyan para que la historia de Mónico Sánchez transmita fuerza.
Los actores y actrices Santiago Céspedes, Elena Mora, Pilar Laguna y Rafa Abenza han realizado un exhaustivo trabajo de investigación, y con sus cuerpos entrenados son capaces de transmitir multitud de emociones en muy poco espacio de tiempo.
El vídeo y trailer ha sido realizado por Pablo Huete. Y la parte de cartelería, comunicación y redes corre a cargo de María Fontcuberta.
Además, ha contado con la colaboración inestimable de La Teatrería de Torralba de Calatrava y la Asociación de Amigos del Patio de Comedias.