Una comedia escrita y dirigida por Javier Ballesteros para la compañía
Sobre cómo se gestó el montaje
En verano de 2018, la compañía MUJER EN OBRAS lleva a cabo una residencia artística para profundizar en temas como la maternidad, la continuación de la especie y la extinción del ser humano como máxima conclusión del ecologismo en la Tierra.
Durante las jornadas de investigación se despliegan los personajes y conflictos que darán lugar a la dramaturgia final.
A lo largo de cinco actos, el texto reflexiona sobre las lógicas que sostienen la continuación de los seres humanos en el planeta, poniendo en duda nuestra condición inconquistable de especie superior. No hay mensaje ni moraleja. Son las preguntas suspendidas las que transforman a unos personajes que resultan más patéticos que heroicos.
«Cucaracha con paisaje de fondo» es una obra original que combina verso y prosa. Guiados por un coro similar al de los clásicos griegos, los personajes se servirán de esta convención dialéctica para llevar a cabo sus enredos y jugar entre la poesía y la comedia del absurdo.
¿Señoras qué está pasando? ¿Es posible que sea verso esto que estoy escuchando? ¿Será que están peleando? Les voy a pedir por favor que se dejen de rimar y que vuelvan a una prosa tranquila y respetuosa.
Sobre la compañía
Mujer en obras nace en 2016 como un proyecto de creación colectiva que elige a la mujer como origen y desencadenante de la ficción.
En su empeño por descubrir un nuevo espectro de personajes femeninos, desde la compañía se busca discutir los arquetipos que colonizan nuestras ficciones subiendo a muchas otras mujeres a las tablas. Con la certeza de que en la peculiaridad de cada una de ellas están los temas artísticos que nos convocan.
El lenguaje escénico particular celebra la duda. Mujeres que se cuestionan sin interesarse demasiado por las respuestas. Lo que ocupa, mueve y conmueve la creación es la pregunta como tal. Y la búsqueda subterránea que esta propone.
De esta manera, a través de residencias artísticas y procesos de creación colectiva, MUJER EN OBRAS sigue generando piezas escénicas con la duda y la figura femenina como puntos de partida.