Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Elencos de los musicales de SOM Produce
      Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Elencos de los musicales de SOM Produce
      Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 376
30 OCTUBRE 2024

Mundo Dante. Retrato de un maldito, recala en el Solo Tu de la Teatrería de Abrego

Habitamos el infierno en la tierra. Triunfan el odio, el desprecio y el miedo al diferente, al otro, al que viene de lejos, al que no es como nosotros. Cerramos la puerta a quien pide refugio. Expulsamos a quien ocupa el lugar al que aspiramos. Negamos la mano al hermano. Levantamos fronteras, barreras, muros... y perseguimos y abatimos a quien intenta franquearlos. En nuestras relaciones cotidianas nos salpicamos de avaricia, mentira, codicia, ambición, frustración... Los deseos nos ciegan y ansiamos satisfacerlos sin llegar a conseguirlo plenamente... 

El infierno se nos muestra en cuanto abrimos los ojos al mundo. Miles de muchachas africanas y asiáticas son secuestradas para servir de esclavas sexuales. Los matrimonios concertados de niñas se siguen celebrando, como los crímenes de honor, los trabajos semiforzados, la violencia contra los más débiles… Cada día conoce una nueva masacre en alguna parte. 

En los círculos infernales originales no estaban Boko Haram, Kim Jong-un, Vladimir Putin o Donald Trump… No se hablaba concretamente de comisiones al tres o al cuatro por ciento, de cajas B y contabilidades triples, de puertas giratorias… No aparecían aviones manejados por terroristas, ni periodistas asesinados por investigar la verdad, ni políticos ocultando pruebas de errores que acabaron con vidas inocentes… Nada de esto sale en la Divina comedia, pero podría salir. 

 

Ángel Mauri. Actor

Licenciado por la RESAD en Interpretación Textual por la RESAD de Madrid. Tiene una larga experiencia profesional como actor, habiendo participado en montajes como “En el BORDE”, de Julio Escalada, en la Sala El Umbral de Primavera de Madrid; presentación de la serie “Will” del canal TNT en su décimo aniversario, basada en la vida de William Shakespeare, en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, entre muchos otros.

 

Pedro Víllora. Autor

Licenciado en Ciencias de la Imagen (U. Complutense), Dirección de Escena (RESAD) y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (U. Valladolid). 

Profesor Titular de Teoría Teatral de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, donde ha sido Jefe de Estudios, Vicedirector, y actualmente, Jefe del Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. Asimismo ha sido Profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense. Como periodista y crítico ha colaborado en numerosos medios -RNE, TELEMADRID, ABC, EL MUNDO…-, recibiendo los premios Francisco Valdés, Juan Torres Grueso y Manuel Azaña. Ha formado parte de la junta directiva de la Asociación de Autores de Teatro (2001-06) y dirigió la revista Acotaciones. Ha obtenido becas de creación del Ministerio de Cultura y, en tres ocasiones, de la Comunidad de Madrid, así como la beca de la Academia de España en Roma. 

Como autor teatral tiene un gran recorrido:

LA MISMA HISTORIA (accésit Premio Lope de Vega 2000, finalista del Premio Mayte 2002, estrenada por el Centro Dramático Nacional en 2002)

LAS COSAS PERSAS (Premio Rojas Zorrilla 1997)

AMADO MÍO O LA EMOCIÓN ARTIFICIAL (Premio Ciudad de Alcorcón 1999)

EL ECLIPSE DE UN DIOS (1996)

EL CIEGO DE GONDAR (1999, encargo de La Casa de América)

BÉSAME MACHO (1999, Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2000)

ELECTRA EN OMA (Premio Beckett 2005, finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática en 2007)

LA NOCHE DE MAMÁ (Premio Santa Cruz de la Palma 2006)

TRES MUJERES PÚBLICAS (2008)

EL JUGLAR DEL CID (Mención especial del Premio El Espectáculo Teatral 2009)

ASMA DE COPLA (2009)

LANA (2010)

COMO DIRECTOR DE ESCENA

LENGUAS DE GATO (1994) de Álvaro del Amo

SOPA DE SOBRE (1997) de Charo González

LA NOCHE VENECIANA (2000) de Alfred de Musset

LA ZORRA ILUSTRADA (2001) de Ignacio Amestoy

QUIJOTE. FEMENINO. PLURAL. (Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, 2005)

COMO ADAPTADOR

CERVANTES TIENE 25 AÑOS (2001, encargo del Círculo de Bellas Artes y la Fundación General U. A. H. para el 25º aniversario del Premio Cervantes)

LA ESCALERA (2003, de Charles Dyer)

CALIPSO (2006, según El joven Telémaco de Eusebio Blasco)

SÁNCHEZ CONTRA SÁNCHEZ (2008, según un cuento de Ricardo Doménech)

LA GATOMAQUIA (2008, de Lope de Vega)

LA VIDA ES SUEÑO(2008, de Calderón de la Barca)

Ha creado la dramaturgia de espectáculos poéticos como PARA QUE YO ME LLAME ANGEL GONZALEZ (2008) y PASOLINI EN FORMA DE ROSA (2009)

 

Otras publicaciones 

Ha escrito libros de narrativa (Por el amor de Ladis) y poesía (Aprendizaje de la mezquindad, Premio Sial 2002), además de las memorias de Sara Montiel (Vivir es un placer, 2000), Imperio Argentina (Malena Clara, 2001) y María Luisa Merlo (Más allá del teatro, 2003). También ha publicado sendos estudios literarios sobre Terenci Moix (La noche no es hermosa, 1994) y Ana María Matute (Casa de juegos prohibidos, 1997), coordinó el coleccionable La Gran Historia del Cine (1995–97), y es editor del Teatro completo (2003) de Adolfo Marsillach y de la antología Teatro frívolo (2007). Asimismo ha publicado abundantes trabajos, prólogos y estudios sobre múltiples escritores y artistas. 

También ha estrenado seis textos de teatro para televisión en Canal 9: VOTARÉ POR MÍ (2003), MUÑEQUITA LINDA (2003), EL BESO EN ESPAÑA (2003), NOCHE DE ESTRENO (2004), NO, CARIÑO (2004) y SOFISTICADAS (2004)  

 

Dolores Garayalde. Dirección

Directora de escena, actriz y dramaturga. Mientras se licencia en Publicidad y RR.PP. da sus primeros pasos en el teatro universitario. Estudia interpretación en la escuela Guindalera con Juan Pastor. Se forma como directora en la RESAD. Tras terminar la carrera funda la compañía La Pitbull Teatro junto a C. Geijo y P. G. Almansa, dirigiendo Sextereotypes (idea original), Segismundo, el príncipe prisionero estrenada en el Festival de Almagro y Banqueros vs. Zombis, donde codirige con Pilar G. Almansa, y coescriben ambas junto a Ignacio García May. Con la Pitbull trabaja como actriz en Como los griegos y Ciudadano de Ginebra. Aparte de la compañía estrena La princesa de los sueños que no podía soñar, para Microteatro por Dinero y Mitos, en el Nuevo Teatro Fronterizo. Después realiza la adaptación y dirección de El estudiante de Salamanca. Sus últimos trabajos: dirección de La externa juventud para el Festival Ellas Crean, el espectáculo de teatro para bebés Jazz Baby y varias lecturas dramatizadas con motivo del Día del libro. Actualmente tiene en cartel “La mujer que siempre estuvo allí” con la compañía Turlitava, espectáculo en el que firma la dramaturgia y dirección.

Noticias relacionadas
Imagen de la obra "Lear en las catedrales"
Imagen de escena de la obra
2023.10.22-21.09
En el Opera House de Alejandría en 2023
cartel_solo_tu_2024
Imagen de una escena de la obra
Últimas noticias
Elencos de los musicales de SOM Produce
Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
Imagen promocional del espectáculo
La compañía Le bal marionnetique
Imagen promocional de la exposición