Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
22 NOVIEMBRE 2024

Natalia Menéndez estrena la tragicomedia «El salto de Darwin» de Sergio Blanco en Naves del Español en Matadero

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge el 10 de diciembre de 2020 el estreno mundial de El salto de Darwin, una tragicomedia escrita por el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco, adaptada y dirigida por Natalia Menéndez, que nos acerca el viaje –físico y emocional– de una familia golpeada por la Guerra de las Malvinas. Una guerra que está presente en lo personal, en lo familiar y en lo político. El espectáculo, en cartel hasta el 17 de enero de 2021, está protagonizado por Juan Blanco, Cecilia Freire, Olalla Hernández, Teo Lucadamo, Goizalde Núñez Jorge Usón, y se trata de una coproducción del Teatro Español y Entrecajas en colaboración con el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, cuyo director, Alberto Conejero, también estuvo en la presentación. 

Según Menéndez, la función es un grito en forma de caricia por la paz
Ambientada en los años 80, esta tragicomedia nos presenta el viaje de una peculiar famila con la Guerra de las Malvinas como trasfondo
Juan Blanco, Cecilia Freire, Olalla Hernández, Teo Lucadamo, Goizalde Núñez y Jorge Usón protagonizan esta road-obra del franco-uruguayo Sergio Blanco
El viaje como huida, la fe para expiar culpas y la falta de empatía son algunos de los temas de la función
Se trata de un estreno mundial, una coproducción del Teatro Español y Entrecajas en colaboración con el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

El salto de Darwin es una road-obra ambientada el segundo fin de semana del mes de junio de 1982, durante el cual se libra la última batalla de la Guerra de las Malvinas, que culmina con la rendición del 14 de junio. Toda la acción se desarrolla en distintos paisajes de la Ruta Nacional N°40, que recorre Argentina de norte a sur. Cada una de las escenas transcurre en torno a un Ford Falcon del año 1971, en el cual el Padre, la Madre, la Hija y su Novio atraviesan el país para esparcir las cenizas del hijo recientemente asesinado en la batalla que ha tenido lugar en la localidad de Puerto Darwin. Dicho Ford Falcon remolca una pequeña caravana con capacidad para cuatro personas, sobre cuyo techo es posible ver al Espectro del Hijo Muerto que, con su guitarra eléctrica, entona diferentes temas musicales de los 80.

El viaje como huida, la fe para expiar culpas –en contraposición con la religión–, el importante papel de desinformación que jugaron los medios de comunicación argentinos durante la contienda y la falta de empatía frente a la búsqueda de una civilización que construye modelos de protección para los más débiles son algunos de los temas que trata la función. “El salto de Darwin viene a alertarnos de que la condición humana puede en cualquier instante regresar como especie a un estado animal. En las road movie los personajes siempre parten de sus casas buscando un mundo mejor –una tierra prometida–, para construir una vida mejor: a esto mismo nos invita la función El salto de Darwin”, explica el autor, Sergio Blanco. “Mi infancia estuvo marcada por dos guerras: la del Líbano y la de las Islas Malvinas. Para mí, la palabra Beirut es una palabra que está vinculada a imágenes bélicas, porque cada vez que de niño la oía, esa palabra iba acompañada de imágenes terribles de guerra. Lo mismo me sucede con la palabra Malvinas. Y en el caso de las Islas Malvinas, se suma que fue una guerra próxima geográficamente ya que eran nuestros vecinos argentinos quienes estaban librando las batallas. De golpe la guerra era algo verdadero que se estaba desarrollando a nuestro lado. Esa fue la primera vez que para mí la guerra cobró un cierto volumen y, por lo tanto, una cierta gravedad”.

Humor y dolor atraviesan por igual a los personajes de esta función que lleva al espectador de la comedia a la tragedia, y que nos enseña la ingenuidad y la perversidad humanas, desde lo más conmovedor a lo más detestable. En palabras de la directora Natalia Menéndez: “esta obra se mueve durante más de 3.000km en un fin de semana de junio de 1982. Se estremece entre cinco personajes y un espectro. Se agita entre la comedia y la tragedia. Busca la paz, pero está en guerra. Vamos de la road escena a la poética teatral. Del tiempo que parece ser, al tiempo que fue o que pudo ser. Impulsando, por un lado, el humor de muchos momentos de la obra, que se mezclan con la extrema emoción que producen otros. Con una escenografía sencilla y cuidosa. Esto es, jugar, saltar, para conseguir la apuesta que propone El salto de Darwin”.

El salto de Darwin

El salto de Darwin es la segunda colaboración entre Sergio Blanco y Natalia Menéndez después de Tebas Land. Además, es el texto con el que el autor franco-uruguayo se ha reconciliado con el español, su lengua materna. “Saber que esta función va a ser representada en Madrid, que es el lugar geopolítico por excelencia de este hermoso idioma, es para mí algo profundamente conmovedor. El español es la única lengua en donde la palabra paz tiene como última letra aquella letra que cierra todos los alfabetos: nuestra lengua ha comprendido a la perfección que la paz es lo único que cierra y pone un fin definitivo al horror que es la guerra. Seguramente es por eso que esta obra solo la podía escribir en esta lengua”, explica. Y continúa: “ser dirigido por una directora como Natalia Menéndez es un verdadero privilegio. Transitamos juntos por el silencio. Las palabras que nos unen son aquellas que yo he escrito y que ella da vida en escena con una inteligencia y una sensibilidad que son asombrosas. Sus análisis de los textos son siempre originales, arriesgados, inteligentes”.

El salto de Darwin cuenta con diseño de espacio escénico de Monica Boromello, música original de Luis Miguel Cobo, diseño de vestuario de Antonio Belart, diseño de iluminación de Juan Gómez Cornejo y diseño de videoescena de Álvaro Luna. El espectáculo es una coproducción del Teatro Español Entrecajas en colaboración con el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.

La función de teatro accesible con sobretitulado, audiodescripción, sonido amplificado y bucle de inducción magnética individual se celebrará el viernes 18 de diciembre.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la producción "Las cautivas"
viiitorneodramaturgia2024
La_voluntad_de_creer_Naves_2024
Animales_Mixtos_04-04-2024
Lecturas_francesas_Espanol_2024
Imagen de una escena de "Vania x Vania"
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz