Masescena

Nell Lyeshon: «‘Del color de la leche’ es la historia de todas las mujeres del mundo»

Ronald Brouwer, Fernando Bernués, Nell Leyshon, Aitziber Garmendia y Mireia Gabilondo

El pasado jueves 25 de abril, la sala Juan de la Cruz de La Abadía reunió a Nell Leyshon, autora de la novela y de la adaptación teatral, a Fernando Bernués, al director de la compañía Tanttaka Teatroa y a dos de las actrices protagonistas: Aitziber Garmendia y Mireia Gabilondo. El encuentro contó con la presencia de Ronald Brouwer, coordinador artístico de La Abadía. La función se podrá ver hasta el 12 de mayo de martes a domingo.

«Buscábamos una función emblemática y sugerente para celebrar nuestro 40 cumpleaños. Llevar esta obra al teatro era un sueño anhelado«, así comenzaba Fernando Bernués, director de la propuesta, este encuentro recordando que este año la Compañía Tanttaka Teatroa celebra su 40 aniversario. Tanto él como la autora británica se tomaban la palabra, síntoma de la buena sintonía de un equipo que ha trabajado mano a mano. «La adaptación teatral surgió cuando fui a Barcelona con Fernando Bernués a ver la adaptación de Comfort me with apples (Si mireu el vent d’on ve) en el Teatre Lliure y me quedé cautivada por la estética. Me habían pedido muchas veces los derechos de Del color de la leche, pero al ver esta obra dirigida por Bernués, acepé inmediatamente», añadía Nell Leyshon.  Por su parte, las dos actrices también han intervenido durante la presentación para afirmar que, por un lado, Aitziber Garmendia, en el papel de Mary: «la primera vez que leí la novela me pareció muy difícil de adaptar y mi personaje es fascinante, pero también el más complejo que he hecho en mi vida». Por otro, Mireia Gabilondo, en el doble papel de la madre de Mary y de la mujer del vicario, dedicaba unas palabras de agradecimiento: «Ha sido un placer conseguir este sueño. Gracias Nell por existir. Por escribir esta novela y adaptarla al teatro». Y apuntaba el «componente de tragedia de la obra y el gran esfuerzo de su protagonista por querer salir adelante y cambiar su futuro», en una sociedad eminentemente patriarcal. 

Escena de la obra dirigida por Fernando Bernués

Sobre la obra

Del color de la leche cuenta la historia de Mary, una joven con el pelo blanco como la leche y un defecto físico que vive en una humilde granja con su familia. Desde pequeña ansía poder leer y escribir, convertir “las rayas negras” de las páginas de los libros en palabras y conceptos. Lo que no sabe Mary es que este proceso de aprendizaje que le ofrecerá, sin duda, libertad, esconde un alto precio que pagar. “Es terrible pensar que doscientos años después de la época en la que transcurre esta función, sigan existiendo muchísimos lugares del planeta en los que el acceso a la educación esté aún prohibido, sobre todo para muchísimas mujeres. Estremece”, comentaba  Bernués. Su autora añadía: «Es la historia del crecimiento de los derechos de las mujeres. Del color de la leche es la historia de todas las mujeres del mundo». 

40 años de Tanttaka Teatroa

La Abadía, con esta función, sigue en su estela de poner en valor a compañías históricas del resto de España más allá de Madrid y Barcelona. De Tanttaka muchos recordamos El florido pensil y hace un tiempo La Abadía acogió La mujer justa, adaptación de la novela de Sándor Márai. A estas compañías hay que seguir dándole un espacio para sus proyectos, porque la amalgama teatral de hoy, en parte, es gracias a estos creadores. Durante esta temporada han pasado compañías como El Espejo Negro o Titzina y llegará 10&10- Narváez, Runde, Sanz; todas ellas con más de treinta años de trayectoria.

Sobre Nell Leyshon

Más allá de ser una escritora cuyas novelas apasionan a sus lectores, Leyshon ha desarrollado actividad en el ámbito teatral, no solo como dramaturga también dirigiendo proyectos de naturaleza social y de mediación artística, trabajando con comunidades marginadas, pueblos aborígenes, en prisiones o entornos de salud mental. Además, ha dirigido cursos de colaboración para la Fundación Arvon. Del color de la leche llega a Madrid tras un aplaudido estreno en el Teatro Arriaga de Bilbao y una gira con funciones en euskera y en castellano.

Salir de la versión móvil