Nueve años después, Luis Bermejo, el actor ideal para encarnar la perplejidad y un icono del humor gestual, sigue representando El minuto del payaso, uno de sus espectáculos icónicos. Una obra unipersonal que firma José Ramón Fernández (Premio Nacional de Literatura 2011 en la modalidad de Literatura Dramática) con dirección de Fernando Soto, y que el 6 y 7 de abril vuelve al Teatro del Barrio, pocas semanas después de que Bermejo haya obtenido el Premio al Mejor Actor de Reparto en la edición de 2023 de los galardones de la Unión de Actores y Actrices, por Los santos inocentes.
La obra nos ubica en el día del Festival de Homenaje al Circo, una función benéfica en la que van pasando números circenses en el escenario de un teatro. Allí, un payaso, eterno viajero, espera su turno en el foso. Van a hacer que salga al escenario por una trampilla. En la soledad de esta espera se maquilla, se concentra, se construye. Hay palabras, gestos y una enorme carga poética. El payaso se entiende consigo mismo. Evoca momentos de su pasado, de una profesión que está en profundo cambio. Habla de su familia, de la aventura que fue ser un niño nacido en el circo. Pero sin dramas, con risas. Habla del público, piensa en él, en cuánto le durará el buen cuerpo al salir de aquí. Además, ha venido un productor de la tele que le va a proponer que vaya a la televisión a hacer su número: todos los días el mismo, a la una de la mañana, en un late show. Un minuto.
Sobre la compañía Teatro El Zurdo
Han pasado unas dos décadas del estreno del montaje Esperando al Zurdo, de Clifford Odetts y con dirección de Cristina Rota, a raíz del que un grupo de actores decidieron hacer frente al panorama teatral juntando esfuerzos, aunando iniciativas y creando Teatro El Zurdo, con Luis Bermejo y Luis Crespo a su frente. El objetivo era escenificar teatro contemporáneo de la mano del dramaturgo José Ramón Fernández, y con él se produjeron montajes tan exitosos como La Ruleta Rusa de Enric Benavent, nominada a los Premios Max 2011 como Espectáculo Revelación, o El Traje, de Juan Cavestany.
Sobre el autor José Ramón Fernández
José Ramón Fernández (Madrid, 1962) es Premio Calderón de la Barca en 1993 por la obra Para quemar la memoria, y finalista del Premio Tirso de Molina en 1998 por La tierra. En 2003 recibió el Premio Lope de Vega por Nina. En 2011 recibió el Premio Nacional de Literatura por La colmena científica. Ha estrenado una treintena de obras y sus textos se han traducido a diez idiomas.
Sobre el director Fernando Soto
Fernando Soto (Madrid, 1968) es actor y director. En su trayectoria, espectáculos como La Avería con dirección de Blanca Portillo; Alejandro y Ana de Animalario; Hoy es mi cumpleaños de José Ramón Fernández, con dirección de Luis Bermejo; o Maridos y mujeres con dirección de Alex Rigola. En cine ha participado como actor en largometrajes como Celda 211, Una palabra tuya o La suerte dormida.
Sobre el actor Luis Bermejo
Luis Bermejo (Madrid, 1969) estudió Arte Dramático en la escuela de Cristina Rota. Como actor ha participado un sinfín de obras de gran calado artístico como Las Manos, El Fin de los sueños, El Mesias o Urtain. Días de fútbol, La soledad o Magic Girld son parte de su cinematografía, y también Una palabra tuya, por la que fue nominado como mejor actor revelación en los Premios Goya. También tiene una larga experiencia en televisión, se lo ha podido ver en series como Cheers, La familia Mata o El síndrome de Ulises, entre otros muchos títulos. Como director teatral, ha dirigido Hoy es mi Cumpleaños, Un Momento Dulce, Una Historia de Fantasmas, La Ruleta Rusa, La Ventana de Chygrynskiy o Yo soy Don Quijote de la Mancha, interpretado por José Sacristán.