El proyecto toma como punto de partida el texto El hacedor (de Borges) - remake de Agustín Fernández Mallo, en el que la búsqueda del arquetípico sueño de construir la realidad se transforma en una misión en un tiempo suspendido
El resultado es una pieza en la que los dos ‘makers’, el dúo formado por Gómez Mata y Loriente, se empeñan en una labor de amor y amistad para darnos otro punto de vista sobre lo cotidiano en esta época fragilizada, de contornos borrosos e inciertos.
Una propuesta escénica en la que lo épico y lo doméstico se dan la mano, convirtiendo el teatro en una forma de espionaje, de investigación para observar el mundo, tratando de detectar «lo sensible bajo lo sensible, encontrar una solución poética a la realidad», en palabras de Gómez Mata.
Así los ‘makers’, crean protocolos para espiar la realidad. «La obra es una historia de capas que se superponen, deshojamos lo que damos como cierto para descubrir lo que no esperábamos sentir». En «Makers»«hay sorpresa y sospecha. La actitud propicia de los makers se define en la frase de Daniel Innerarity (filósofo): “…la realidad es compleja, y cuando alguien la plantea de forma binaria tenemos la obligación de sospechar”».