Pablo Remón es uno de los nominados al Premio Goya al mejor guión adaptado por Intemperie, escrito junto con Benito Zambrano y Daniel Remón
Es la primera vez que Pablo Remón (Los Mariachis, El tratamiento, 40 años de paz) dirige un texto no escrito por él
Se trata de una versión libre de Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores, de Federico García Lorca
Con Fernanda Orazi en el papel de Doña Rosita, un elenco formado por cuatro actores interpretará todos los personajes
Esta será la primera vez que Pablo Remón (Los Mariachis, El tratamiento, 40 años de paz) dirija un texto no escrito por él. Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, una de las últimas obras de Federico García Lorca, escrita en 1935, cuenta la historia de una mujer provinciana que se promete con su primo, que tiene que emigrar a Argentina. Ella le espera, sin más. “Parece que no pasa nada –dice Pablo Remón–, pero lo que pasa es el tiempo”.
Lo que vamos a ver en el montaje de Remón es una versión libre, una versión anotada, como reza el título, una destilación en la que el director carga las tintas precisamente sobre ese tiempo suspendido y ese aroma de España de provincias a la hora de la siesta, esa España mesetaria que tan bien conoce. “Es una especie de cara B de las tragedias lorquianas canónicas, donde el antagonista es el tiempo, donde se ve cómo el tiempo va arrasando un poco los ideales de juventud”.
Otra de las características de esta tentativa está en la reducción de personajes y en la interpretación de varios de ellos por parte de los únicos cuatro actores que habrá. Rosita será Fernanda Orazi. Enfrente, todos los personajes masculinos de la obra serán interpretados por Francesco Carril, circunstancia que enrarece –para bien– el montaje, ya que siendo Carril el novio, un personaje que apenas aparece en el original, estará presente prácticamente toda la obra en el cuerpo de otros hombres.
Remón ha encontrado un hilo profundo en común con Lorca, ya que el poeta escribió sobre una España de finales del siglo XIX, la España de su niñez, y a Remón este aire provinciano le conecta con su propia infancia. Ese costumbrismo llevado al extremo, esa especie de comedia dramática, puede parecer tan chejoviana como pinteriana, reflejo de que Lorca es un puente perfecto entre el autor de Tío Vania y Pinter.
La_Abducción
LA_ABDUCCIÓN pretende crear un teatro moderno, basado en el texto, partiendo del trabajo conjunto con los actores, y entendiendo la escritura y el montaje como un proceso permanente de búsqueda y descubrimiento.
La compañía nace en 2012 siguiendo la estela de autores argentinos como Claudio Tolcachir, Daniel Veronese o Pablo Messiez. Su primera obra, fruto de un largo proceso de improvisaciones, fue La abducción de Luis Guzmán. Se estrena en 2013 en el Festival Frinje de Madrid y se convierte poco a poco en lo que muchos consideran una obra de culto. En ella ya están muchos de los elementos por los que apostamos: una escritura fuertemente inspirada en el teatro anglosajón, a la vez que se alude a temas muy españoles. Algo así como una mezcla imposible entre Harold Pinter y Luis Buñuel. O entre Martin Crimp y Rafael Azcona.
40 Años de Paz, la siguiente obra de la compañía, se estrena en noviembre de 2015, coproducida por el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid. Consigue cuatro candidaturas a los Premios Max 2016, y llega a ser finalista a Mejor Autoría Revelación. En 2016 la obra se reestrena en el Teatro del Barrio (Madrid) haciendo tres temporadas a aforo completo, y además sale de gira por España.
A nivel internacional, Pablo Remón recibe una invitación del King Juan Carlos I Center de la Universidad de Nueva York para dar una charla sobre el trabajo de LA_ABDUCCIÓN y la dramaturgia contemporánea. La abducción de Luis Guzmán es elegida entre 80 obras europeas para ser traducida, adaptada y producida en Nueva York por el colectivo Barkers.
Junto a Muladar (coescrita por Pablo y Daniel Remón, Premio Lope de Vega 2014), las dos obras forman una trilogía sobre la meseta castellana, desde distintos enfoques y épocas.
Pablo Remón
Ha escrito y dirigido las obras La abducción de Luis Guzmán y 40 Años de Paz, estrenada en los Teatros del Canal. Ha coescrito cinco largometrajes, entre ellos Casual Day y 5 Metros Cuadrados, y ha dirigido y escrito dos cortometrajes: Circus y Todo un Futuro Juntos. Ha ganado el Premio Lope de Vega de Teatro, el premio al mejor guion en el Festival de Málaga, la medalla al mejor guion del Círculo de Escritores Cinematográficos y el premio Julio Alejandro de Guion Íberoamericano SGAE, además de recibir una nominación al Premio Goya como Mejor Corto de Ficción.
Fernanda Orazi / Actriz
Ha trabajado como actriz en montajes de Ciro Zorzoli (Ars Higiénica), Marina Wainer, Lautaro Perotti, Denise Despeyroux (La Realidad, candidata al Max a Actriz Protagonista), Claudia Faci (A-creedores), Ernesto Caballero (Rinoceronte), y en varias obras de Pablo Messiez (Muda, Ahora, Los Ojos, Las Palabras, Las Criadas), entre otros. En el Festival de Otoño a Primavera de la temporada 2015-2016, además de 40 Años de Paz estrenó Cine con la compañía La Tristura. Como directora, ha estrenado Teo con Julia, Susana en el agua y con la boca abierta, El Rumor Analógico de las Cosas y El Futuro. Dirige, además, un taller de interpretación en la sala El Umbral de la Primavera. Fue Candidata a Actriz Protagonista en los Premios Max 2016 por 40 Años de Paz.
PABLO REMÓN / LA_ABDUCCIÓN
Doña Rosita, anotada
Entre el 7 y el 29 de diciembre de 2019
Teatros del Canal
Sala Negra
Reparto: Fernanda Orazi, Francesco Carril, Manuela Paso
Escenografía: Mónica Boromello
Iluminación: David Picazo
Vestuario: Ana López Cobos
Espacio sonoro: Sandra Vicente
Ayudante de dirección: Raquel Alarcón
Versión y dirección: Pablo Remón
Producción ejecutiva: Rocío Saiz
Dirección de producción: Jordi Buxó
Distribución: Caterina Muñoz
Una producción de la Comunidad de Madrid y Buxman Producciones, con la colaboración de La_Abducción.