Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
23 NOVIEMBRE 2024

Paco Mir estrenó anoche en Madrid su minimalista versión de «El perro del hortelano» de Lope de Vega

Manuel Monteagudo y Amparo Marín en una escena de El perro del hortelano
Manuel Monteagudo y Amparo Marín en una escena de El perro del hortelano

El perro del hortelano, de Lope de Vega, en versión del director teatral Paco Mir, uno de los tres componentes del inolvidable Tricicle, se estrenó anoche en la Comunidad de Madrid, en la Sala Verde de Teatros del Canal, espectáculo que abre la nueva temporada teatral de la institución cultural madrileña.

El componente de Tricicle dirige y adapta en un juego metateatral una de las comedias más conocidas del dramaturgo español

Con cuatro intérpretes, Moncho Sánchez-Diezma, Amparo Marín, Manuel Monteagudo y Paqui Montoya, Mir traslada su trama a un escenario prácticamente vacío, donde se anuncia el inicio de El perro del hortelano por megafonía.

Allí aparecen dos técnicos para informar al público de que, por una confusión inexplicable, la compañía que iba a interpretar la obra va camino de Lugo para representar Divinas palabras, de Valle Inclán. Los dos técnicos, sin embargo, se saben la obra de Lope, y ayudados por dos actrices locales amateurs la representarán ante el público.

“Nuestra función entra de pleno dentro del género de teatro dentro del teatro”, explica Mir. “La trama de los técnicos nos habla de las dificultades de las compañías itinerantes para levantar producciones y de las soluciones para salir del paso ante cualquier contingencia”.

 

Una obra palatina

Por su parte, la trama de El perro del hortelano es la de una obra palatina de enredo en la que una condesa, viendo que una de sus criadas se ha enamorado de su secretario, tiene un ataque de celos y, olvidándose de la diferencia de clases, se encapricha de su sirviente a pesar de que su honor de condesa pueda quedar mancillado. Los pretendientes de la condesa, alarmados por los acontecimientos, contratan a un matador para librarse del sirviente, pero, a última hora, una argucia convierte al secretario en el hijo perdido de un conde, por lo que la boda entre la condesa y su sirviente pone un final feliz a la comedia.

“Hemos trabajado una versión -absolutamente respetuosa con la métrica original-, que facilita la comprensión de un texto en verso para oídos poco acostumbrados al lenguaje del Siglo de Oro”, añade el director.

La escena del montaje es casi desnuda. Se apoya en pocos elementos, de manera que rinde homenaje a la manera de hacer del Siglo de Oro. Esos elementos son una alfombra colgando del telar, otra limitando el espacio de actuación y algún mueble. Con ellos se recrean salones palaciegos, jardines e iglesias que se describen a lo largo de la obra.

 

Paco Mir

Aunque Paco Mir es más conocido como parte de Tricicle, la compañía con la que ha creado ocho espectáculos que se han visto por todo el mundo, es, sin embargo, autor, adaptador y director de más de cincuenta producciones que abarcan casi todos los palos del espectáculo: monólogos, mimodramas, espectáculos infantiles, comedia, clásicos, musicales, zarzuelas, óperas… en los que a menudo, y fuera de créditos, ha trabajado como escenógrafo, pintor, costurero, grafista, iluminador, carpintero o técnico.

Mir está familiarizado con la puesta en escena de clásicos que él mismo ha adaptado, como El burgués gentilhombre, Romeo y Julieta, La venganza de don Mendo o El barbero de Sevilla en versión infantil.

 

Noticias relacionadas
Una escena de Celestina
Francisco Nieva
Imagen de escena de VIOLENCIA
El baile marionético
Nuria Espert
Daniel Abreu, Olga Pericet y miembros de Bonobo junto al embajador de Chile y representante de Teatros del Canal y el Festival Teatro a Mil esta mañana en la presentación
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz