Montaje teatral accesible para personas con discapacidad sensorial e intelectual
La accesibilidad comprende paseo táctil, paseo escénico, subtitulado, audiodescripción y programa de mano accesible
Estreno absoluto en el 41 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Palmyra Teatro y KATUM Teatro coproducen este montaje en el que dramaturgo deslocaliza el discurso temporal en tres siglos diferentes. A través de la familia Solano, comediantes, nos lleva al siglo XVII, XIX y XXI en un juego metateatral, siempre la obra de Lope.
Lo más identificativo del montaje, y sello de Palmyra Teatro, es la inclusión de personas con discapacidad en la puesta en escena y la accesibilidad completa para todo tipo de público. Con esta propuesta se consigue que las personas con discapacidad sensorial e intelectual puedan ir a cualquier función y no a días específicos para ellos.
La accesibilidad incluye los siguientes elementos:
– Paseo táctil: para invidentes. Se realiza una hora antes de la función, tiene una duración de 15 minutos y se realiza en grupos de 10 personas máximo. Consiste en un paseo por la escena donde tocan, perciben y se mueven y entran en contacto con la puesta en escena, incluyendo a los intérpretes.
– Paseo escénico: para personas con discapacidad intelectual. Se realiza 45 minutos antes de la función, tiene una duración de 15 minutos y se realiza en grupos de 10 personas máximo. Suben al escenario donde atienden a una explicación suficiente y diligente sobre la puesta en escena y la dimensión temática, de trama y de sucesos principales de la fábula. Esto les ayuda a poder llevar una recepción de la puesta en escena con mayor autonomía posible.
– Subtitulación: para sordos.
– Audiodescripción: para ciegos, con los receptores de bucle magnético.
– Programas de mano accesibles: en Braille; para personas sordas, se explica el código de colores del subtitulado; lectura fácil para personas con discapacidad cognitiva.
Es la propia compañía la que suministra los receptores para bucle magnético y audiodescripción para sordos.
La asesoría de accesibilidad ha sido realizada por el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) y la Fundación SIGNE.
La obra se puede ver el en Teatro Muncipal de Almagro, calle San Agustín 20, los días 6 y 7 de julio a las 20:00 horas.