Icono del sitio Masescena

Pascal Rambert, Pablo Remón, Carlota Ferrer, Darío Facal y Pablo Messiez, entre otros, protagonistas de la cuarta temporada del Teatro Kamikaze

El Pavón Teatro Kamikaze programará más de 18 espectáculos –8 producciones propias o coproducciones–, de los cuales más de la mitad están escritos o dirigidos por mujeres
La temporada se inaugura en agosto con Las canciones, un montaje plagado de música que escribe y dirige Pablo Messiez en torno al deseo de detenernos en el misterio de escuchar
Miguel del Arco dirige una revisión en clave contemporánea del clásico de Shakespeare Ricardo III, trasladando la acción a nuestros días en una nueva versión que firma junto a Antonio Rojano
Pablo Remón presenta Las ficciones –con Bárbara Lennie, Carmen Machi e Irene Escolar– y firma como coautor Sueños y visiones de Rodrigo Rato y una versión de Traición dirigida por Israel Elejalde
El director y dramaturgo francés Pascal Rambert, artista asociado, regresa esta temporada con el estreno mundial de un texto inédito escrito ex profeso para el Teatro Kamikaze
La nómina de autores y directores se completa con Lucy Kirkwood, Anna Jordan, Sarah Kane, Lucía Miranda, David Serrano, Jose Padilla, Bàrbara Mestanza, Dennis Kelly o Roberto Bolaño, entre otros
Durante esta cuarta temporada, el equipo directivo del teatro continuará a la búsqueda de un espacio que permita desarrollar el proyecto del Teatro Kamikaze fuera del Teatro Pavón

 

Por La Sala del Teatro Kamikaze pasarán Pablo Messiez, que inaugura la temporada con un montaje muy musical titulado Las canciones (29 agosto al 6 octubre), un estreno absoluto donde sonarán, entre otros, Jacques Brell, Mina, Lou Reed, Lola Flores, ABBA o Édith Piaf. A este le seguirá el estreno absoluto de la versión de Ricardo III (10 octubre al 17 noviembre) que han firmado a cuatro manos Antonio Rojano y Miguel del Arco, con dirección de este último, y que traslada el clásico de Shakespeare hasta nuestros días en una revisión plagada de envidias, corrupción, luchas de poder, injusticia y fake news que contará con Israel Elejalde en el papel del monarca y que reflexiona sobre el papel de la ética en la política. David Serrano regresa al Teatro Kamikaze como director y adaptador de Los hijos (28 noviembre al 5 enero), el celebrado éxito de Lucy Kirkwood sobre la catástrofe provocada por una central nuclear y que protagonizan Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent. En La leyenda del tiempo (6 febrero al 8 marzo), Carlota Ferrer y Darío Facal dirigen su propia revisión de Así que pasen cinco años, la profética obra que Federico García Lorca escribió cinco años antes de ser asesinado. Israel Elejalde se pondrá al frente de Traición (12 marzo al 19 abril), de Harold Pinter, en versión de Pablo Remón y protagonizada por Raúl Arévalo, Miki Esparbé e Irene Arcos. El autor y director francés Pascal Rambert, artista asociado al Teatro Kamikaze, estrenará José (22 abril al 24 mayo), un texto inédito escrito ex profeso para el Teatro Kamikaze. La comedia llegará de la mano de Pablo Remón con Las ficciones (3 junio al 26 julio), obra que narrar las historias de tres actrices a las que darán vida Bárbara Lennie, Irene Escolar y Carmen Machi, y las funciones que interpretan a lo largo de una temporada.

 

El Ambigú se inaugura con Sueños y visiones de Rodrigo Rato (6 al 21 septiembre), de Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón, con dirección de Raquel Alarcón, una crónica del ascenso y caída de un personaje, Rodrigo Rato, desde su infancia a su detención tras el descalabro de Bankia. La programación continúa con Dados (24 septiembre al 5 octubre), de Jose Padilla, una obra en torno a la identidad de género ganadora del Premio Max 2019 a Mejor Espectáculo Familiar o Juvenil. El Ambigú también será un espacio para la reflexión y el debate desde el que abordar la difícil situación de la mujer en el siglo XXI y los problemas a los que nos enfrentamos como sociedad. Bàrbara Mestanza dirige dos creaciones propias, La mujer más fea del mundo (16 octubre al 3 noviembre), una oda a la fealdad que firma junto a Ana Rujas, y Pocahontas o la verdadera historia de una traviesa (18 diciembre al 4 enero), un ajuste de cuentas para reivindicar una figura clave en la historia de América del Norte. Freak (6 al 20 noviembre), dirigido por Paula Amor, supone el primer texto de la británica Anna Jordan que se podrá ver en nuestro país, mientras que de su compatriota Dennis Kelly podremos ver Chicas y chicos (25 noviembre al 15 diciembre), una impactante denuncia de la violencia machista que dirige Lucía Mirada. María Nieto es la autora de Siemprevivas (15 enero al 1 febrero), un espectáculo que, a través de varias cartas, configura un retrato de la situación actual de la mujer. Rakel Camacho adapta y dirige Una novelita lumpen (8 al 23 enero), la última de las obras que Roberto Bolaño vio publicada en vida, en un montaje que protagonizan Rebeca Matellán, Samuel Viyuela y Jorge Kent. El Ambigú cerrará su temporada con 4.48 psicosis (6 al 23 mayo) la obra póstuma de Sarah Kane, finalizada pocos días antes de que su autora se quitara la vida, bajo la dirección de Israel Elejalde. 

 

La programación se completa con las reposiciones de Jauría (7 enero al 2 febrero) de Jordi Casanovas, obra de Teatro Documento a partir de la transcripción del juicio a La Manada; Yerma (8 al 23 febrero) de Projecte Ingenu y Teatre Akadèmia, y las lecturas dramatizadas Las Funciones Por Hacer –de periodicidad mensual–. A esto se suma la oferta formativa de talleres, que tendrán como profesores a, entre otros, Fausto Ansaldi, Francesco Carril, Jordi Casanovas, Lucas Condro, Israel Elejalde, Carmelo Gómez, Esperanza Llanera, Pablo Messiez, Lucía Miranda, Pablo Remón, Verónica Ronda o Carlota Subirós.

 

Residencias artísticas El Pavón Teatro Kamikaze

Tras las experiencias de Una enloquecida aventura interior y El funambulista, El Pavón Teatro Kamikaze amplía su nómina de residencias con tres nuevos proyectos de investigación, creación y producción: Katana, de Paco Gámez con dirección de Pedro Casas; Entusiastas, de Paz Palau con dirección de Gabriel Fuentes y ¿Por qué el futuro ya no nos necesita?, de Ángeles Paéz.

 

IV Beca de Dramaturgia contemporánea El Pavón Teatro Kamikaze

En su cuarta temporada, el Teatro Kamikaze afianza su iniciativa de apoyar a autores emergentes a través de una beca de dramaturgia contemporánea que incentive la creación de nuevos textos teatrales. Lucía CarballalAntonio RojanoCarolina ÁfricaDenise DespeyrouxJose PadillaLola Blasco, Maribel Bayona y Néstor Villazón forman parte de la nómina de dramaturgos que han sido becados en las convocatorias anteriores. Una lista que se amplía en esta cuarta temporada con los nombres de Laura Aparicio, Irma Correa y Pilar G. Almansa

 

Balance de la temporada 2018_19

El Pavón Teatro Kamikaze figura en el puesto nº 20 en el último ranking nacional del Observatorio de la Cultura elaborado por la Fundación Contemporánea que valora las mejores instituciones culturales de nuestro país según la calidad e innovación de su programación. La temporada 2018_19 culminará con 24 producciones –13 de las cuales han podido verse por el territorio nacional en diferentes giras que acumulan 118 funciones–, 14 nuevos textos de autores vivos ­–11 españoles y 3 extranjeros–, lo que le sitúa como el teatro de la nueva dramaturgia a nivel nacional; 5 versiones contemporáneas a partir de textos clásicos, 2 espectáculos de danza, 2 espectáculos nuevos surgidos de las residencias artísticas, 3 textos nuevos escritos con la ayuda de la beca de dramaturgia, 13 talleres de formación y 18 encuentros con el público. Lo que supone un balance de 85.000 espectadores, a falta de terminar la temporada en julio de 2019 con el 10º aniversario de La función por hacer e Iphigenia en Vallecas.

 

El Pavón Teatro Kamikaze figura en el puesto nº 20 en el último ranking nacional del Observatorio de la Cultura elaborado por la Fundación Contemporánea que valora las mejores instituciones culturales de nuestro país según la calidad e innovación de su programación. Asimismo, durante esta cuarta temporada, el equipo directivo del teatro continúa a la búsqueda de un espacio que permita desarrollar el proyecto del Teatro Kamikaze fuera del Teatro Pavón.

 

Más información de la Temporada 2019_20 y entradas ya a la venta en https://teatrokamikaze.com/programa/temporada-2019-20

 

Salir de la versión móvil