Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Elencos de los musicales de SOM Produce
      Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Elencos de los musicales de SOM Produce
      Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 376
30 OCTUBRE 2024

Pau Miró escribe y dirige para La Villarroel un texto sobre «la incapacidad de ponernos en el lugar del otro», que protagonizan Julio Manrique y Laura Conejero

Hace unos días La Villarroel presentaba a los medios su nueva producción (junto con Verteatro y Bitó) para la Temporada 2019-2010, Una historia real, una obra escrita y dirigida por Pau Miró. Para la directora artística de La Villarroel, Tania Brenlle: "este proyecto ha sido un regalo, tener la posibilidad de encargar un texto a un director como Pau Miró que hace mucho tiempo que conozco y poder contar con Julio, que ha dirigido un par de proyectos en la Villarroel pero que nunca había trabajado como actor. Hace tiempo que tenía en mente hacer un proyecto con tos dos juntos". También se ha mostrado "feliz de poder contar con Laura que hace muchos años que la conozco y trabajar con Mireia, una habitual ya de la casa y Nil, que tiene un currículum muy importante a pesar de su juventud". Brenlle también ha explicado que, "como todos los proyectos de nueva creación este ha pasado por muchas transformaciones, no exagero si digo que tal vez estrenamos la décima versión del texto "y que está feliz con el resultado porque es una obra muy actual y muy interesante". Pau Miró ha agradecido a Tania Brenlle, su "apuesta sincera desde hace cuatro años por hacerle el encargo del texto, que "no surgió hasta que no apareció una idea que conectó conmigo, con cosas que me interesaban". También ha agradecido la participación y la generosidad de toda la compañía "compañeros de profesión pero que no habíamos trabajado juntos" por ayudarle a construir la versión definitiva en el proceso de ensayos". 

 

Un combate político tamizado por el conflicto emocional
Miró quería escribir sobre «el auge de la extrema derecha, pero a medida que iba escribiendo (por que cuando escribes algo una cosa es cómo empiezas y otra dónde acabas) fueron saliendo las grietas de los discursos de la izquierda, llenos de buenas intenciones, pero muy lejos de convertirse en realidad. «De ahí surgió la historia sobre la difícil relación entre un padre, escritor, que consigue un gran éxito publicando una novela sobre el duelo por la muerte prematura de su mujer, y su hijo, un adolescente con altas capacidades que se revuelve contra las convicciones progresistas de su progenitor. Aparecen también su editora y la psicóloga a la que debe acudir el hijo y temas como la relación entre realidad y ficción y la lucha por el dominio del discurso. «En el fondo de lo que quería hablar es de la incapacidad para ponerse en el lugar del otro. Construir un relato sirve para caricaturizar al otro. Perdemos la capacidad de acercarnos al otro. El hijo adolescente no digiere que el padre haya utilizado el luto por su madre y mercadear con ello. La manera que tiene este hijo que tiene altas capacidades de volverse contra el padre es coquetear con el discurso ultra conservador, ultra liberalista. «Para Pau Miró, en Una historia real hay un combate político tamizado por el conflicto emocional. Al final, esto va de dos personas que necesitan encontrarse y abrazarse. La Editora también participa de este proceso, intenta ponerse en el lugar del otro. «En cuanto al personaje de la psicóloga representa la realidad, hace un reproche a los que se dedican a la ficción por la poca empatía real que tienen por la vida y las dificultades del otro».

Julio Manrique, quien da vida al escritor, dice que la obra habla «de una realidad compleja a la que nos enfrentamos cada día», la contradicción entre las buenas intenciones y los discursos progresistas y el egoísmo personal, y que «nuestros hijos ven y aprenden más de las cosas que hacemos y de las que no somos conscientes de que lo que decimos «y que la obra» plantea una idea provocadora sobre el egoísmo: el hijo convierte ese egoísmo que encuentra en los demás en ideología: priorizar el beneficio individual sobre el colectivo».

Laura Conejero, que interpreta a la editora del escritor, «como toda editora está preocupada por encima de todo porque el libro triunfe» también ha insistido en que la obra plantea como «las ideas que podemos tener son unas y luego nuestras acciones son otras, las ideas son bonitas pero luego ser coherentes es muy complicado y los hijos son esponjas».

Mireia Aixalà interpreta a una psicóloga social, «personaje del que no se puede hablar mucho para no desvelar la trama», pero que representa «la realidad, una visión externa sobre la incapacidad que tenemos los que nos dedicamos a la ficción para conectar con la realidad de los otros» dijo en Pau Miró.

Nil Cardoner, el joven actor que interpreta el papel del hijo sólo se ha mostrado agradecido de participar en el proyecto y muy feliz de «ser el canal para contar esta historia».

Una historia real que se podrá ver en La Villarroel del 26 de octubre al 29 de diciembre de 2019. Coincidiendo con este espectáculo, en el vestíbulo de La Villarroel se puede ver la exposición de pinturas y grabados «Deshacer la pierna» del artista Sara García Pérez.

 

Sinopsis
Un adolescente que se siente desamparado e incomprendido. Un padre absorbido por su profesión. Un duelo para gestionar. Una novela pendiente de ser publicada. Una butaca destartalada, llena de recuerdos, en medio del comedor. Un secreto que puede acabar con todo. Y en el exterior, el mundo no parece ir mejor: el discurso del miedo coge fuerza, las grietas del pensamiento progresista son cada vez mayores, el individualismo feroz impera. La clave es la supervivencia.

 

Noticias relacionadas
Elencos de los musicales de SOM Produce
Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
Imagen promocional del espectáculo
La compañía Le bal marionnetique
Imagen promocional de la exposición
Últimas noticias
Elencos de los musicales de SOM Produce
Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
Imagen promocional del espectáculo
La compañía Le bal marionnetique
Imagen promocional de la exposición