Icono del sitio Masescena

Pere Arquillué: «Jerusalén es un grito de libertad absoluto»

Jerusalem

Julio Manrique es el encargado de llevar el texto a escena, en la que será su primera dirección en el anfiteatro del Teatro Griego. «Jerusalén es una fiesta. Una historia extraordinaria», comentó el director del espectáculo. «Y hacerla en el anfiteatro del Grec permite explorar la dimensión mágica del texto», ha añadido. Jerusalén es una obra dionisíaca, la celebración del caos, el desorden y la libertad. Una comedia shakespeariana moderna de dimensiones épicas que parte de las esencias de la antigua Inglaterra para reflexionar sobre el fin de las utopías. El montaje se inspira en la letra de la canción con el mismo nombre, creada por Sir Hubert Perry en 1916 a partir de unos versos del artista y poeta William Blake recogidos en el prefacio de Milton (1804), poema dedicado a John Milton.

 

Una compañía maravillosa protagoniza Jerusalén
En Jerusalén, Pere Arquillué se pondrá en la piel de Johnny «El Gallo» Byron, el antihéroe protagonista de este peculiar relato romántico. Un espíritu irreductible que camina entre lo divino y lo humano. Un Falstaff moderno, decadente y patético, pero también valiente y osado. «Nunca me había encontrado con un personaje como este», explicó el actor para quien Jerusalén es «un grito de libertad absoluto. Una joya, con momentos de emoción brutal y de épica muy alta», agregó Pedro Arquillué.

Elena Tarrats, Chantal Aimée, David Olivares, Marco Rodríguez, Víctor Pi, Guillem Balart, Adrian Grosso, Anna Castells, Clara de Ramon, Albert Ribalta, Jan Gavilan y Max Sampietro lo acompañan sobre el escenario, en esta coproducción del Grec Festival de Barcelona, ​​el Teatro Romea y el Centro Dramático Nacional (CDN-INAEM). La compañía ha querido destacar la singularidad del montaje: «una obra explosiva, con un final épico», para Clara de Ramon; el trabajo y cohesión del equipo, que «hace que la obra crezca», según comentó Adrian Grosso; así como su formato: «es un placer reencontrar una compañía con doce actores sobre el escenario», destacó Chantal Aimée.

Jerusalén se podrá ver en tres únicas funciones, del 1 al 3 de julio, en el anfiteatro del Teatro Griego. El festival habilitará un servicio especial de autobuses para los espectadores que enlazarán el Teatro Griego con la plaza de España, la plaza de la Universidad y, finalmente, la plaza de Cataluña.

 

Salir de la versión móvil