Luis Luque escribe y dirige esta propuesta teatral creada a partir de las intervenciones del personaje de Poncia en "La casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca
Poncia podrá disfrutarse en el Teatro López de Ayala de Badajoz el 20 de diciembre, y en el Gran Teatro de Cáceres el 21 de diciembre
Parece que todo el mundo ha entrado alguna vez en la casa de Bernarda Alba. Que todos saben quienes son Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela. Que todos conocen su luto. Que todos saben lo que se dice y lo que se calla dentro de esas cuatro paredes. Y, ¿qué es lo que se calla? La Poncia sabe mucho, y nunca ha tenido la voz suficiente para decirlo todo. Nunca… hasta que se ha encontrado con Luis Luque y Pentación. Hasta que se ha abrigado con el jersey negro de Lolita Flores, después del suicidio de Adela. De la muerte de la libertad. De la aniquilación de la esperanza y los deseos.
Poncia, célebre personaje de La casa de Bernarda Alba, pisará la escena encarnada en Lolita Flores. Luis Luque ha creado esta propuesta escénica a través de las intervenciones de la longeva criada de Bernarda en la icónica obra teatral de Federico García Lorca estrenada en Buenos Aires en 1945.
Poncia podrá disfrutarse en el Teatro López de Ayala de Badajoz el 20 de diciembre y en el Gran Teatro de Cáceres el 21 de diciembre dentro de una gira que la ha llevado por Madrid y algunos de los principales teatros del país.
Sinopsis
Dentro de una tormenta de niebla, Poncia, la criada de Bernarda Alba, reza por la muerte de Adela. La casa se ha sumido en un mar de silencio. Poncia habla sola y también con ellas, con Bernarda Alba y sus hijas.
Nota sobre el texto
Este texto está escrito a partir de las intervenciones del personaje de Poncia en la obra de Federico García Lorca. En un profundo análisis del personaje, he rescatado las intervenciones de Poncia y las he convertido en reflexión, soliloquios, diálogos con fantasmas y sombras. De este modo, se alumbra un nuevo mirar dentro de la casa. En la obra original asistimos a una sucesión de hechos que se desarrollan en orden cronológico. Aquí, en esta Poncia, no. Ella habla después del shock producido por el suicidio de Adela. Todo ocurre después de su muerte.
La lengua de Poncia se desata en un lugar y en un tiempo prohibidos para las palabras. Poncia ajusta cuentas con las habitantes que sobreviven dentro de la casa. Descubrimos la simpatía de Poncia por la más joven de las hijas, la reivindica: «Ha muerto una hembra valiente», dice, y se culpa a sí misma de no haber hecho más de lo que hizo.
Poncia siempre me ha sugestionado como ningún otro personaje de los que habitan en la casa de Bernarda Alba. Los personajes de las criadas encierran un enigma interesante: son testigos de los avatares de sus dueños y amos, conocen la verdad del interior de las casas y poseen la filosofía oculta de las clases populares.
Escuchamos la voz de la criada para iluminar los rincones oscuros de la obra de Lorca. Poncia habla de suicidio, libertad, culpa, clase, educación y sexo. Y lo habla con toda la fuerza de una voz que ha sido maltratada y callada. El alma de «la Poncia» se abre para asistir en la necesidad de trasferir a los demás la idea de amarnos en libertad.
Luis Luque
REPARTO
Lolita Flores
FICHA ARTÍSTICA
Texto: Luis Luque (A partir de «La Casa de Bernarda Alba» de Federico García Lorca)
Dirección: Luis Luque
Diseño de espacio escénico: Mónica Boromello
Diseño de iluminación: Paco Ariza
Composición de música original: Luis Miguel Cobo
Diseño de vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Ayudante de dirección: Álvaro Lizarrondo
Fotografía: Javier Naval
Productor: Jesús Cimarro
Una producción de: Pentación Espectáculos y Teatro Español