Icono del sitio Masescena

«Por los pelos» recurre cada día a más de 700 espectadores para resolver un asesinato en el Olympia de Valencia

La compañía valenciana l’Om Imprebís celebra el cuarto aniversario de la que es considerada la comedia no musical más representada en EEUU ante el público del Teatro Olympia, el mayor aforo en el que se ha representado la obra en la Comunitat Valenciana, tras girar por España en más de 350 representaciones
Los espectadores se convierten en protagonistas de esta comedia policiaca interactiva obligando al elenco de actores y actrices a improvisar con cada aportación, de manera que en cada sesión se desencadena un final diferente

“La obra es una refrescante válvula de escape ideal para estos meses de verano y para superar con risas la fatiga pandémica», apunta Santiago Sánchez, director del espectáculo y de l’Om Imprebís. “Es casi asegurar que cada 10-15 segundos va a ver una carcajada”, añade. En su periplo por los teatros españoles, Por los pelos ha ido sumando espectadores fieles que repiten sesión en varias ocasiones a modo de culto porque el final siempre es impredecible. “El público va a repetir no solo por el aliciente de que haya otro asesino, sino por el placer de que es una obra que invita a repetir”, dice Sánchez.  

Producida por l’Om Imprebís y Olympia Metropolitana, Por los pelos  transcurre en una peluquería de moda de la ciudad donde tiene lugar un crimen. En el local se encuentran cuatro de los posibles sospechosos, dos policías que vigilan el edificio y múltiples testigos; los espectadores. El comisario, interpretado por Alfred Picó, les interrogará para que entre todos puedan averiguar quién ha cometido el asesinato de una famosa pianista. Las imprevisibles respuestas del público y el guiño a la actualidad en cada espectáculo hacen que actores y actrices tengan que improvisar a cada momento para llegar a diferentes posibles desenlaces. Al final son los espectadores quienes deciden con sus deducciones y sus votos quién es el asesino.

El elenco combina la experiencia de actores en el arte de la improvisación como Carles Castillo y Carles Montoliu (protagonistas de espectáculos como Imprebís, La crazy class y Heredarás la lluvia), con intérpretes veteranos como Alfred Picó y Lola Moltó (L’Alqueria Blanca, Negocis de familia), y nuevas generaciones como Rafa Alarcón (creador del Circuito Valenciano de Café Teatro y destacado monologuista) y Marta Chiner (Bon dia, bonica; Les moreres, Atasco en la nacional, Tórtola). Para el director de la obra, «Por los pelos es una fantástica ocasión para que el público valenciano pueda conocer a una de sus compañías con mayor actividad tanto  a nivel nacional como internacional».

 

Una obra Guiness y 40 años sobre las tablas

Por los pelos es una adaptación de Santiago Sánchez a partir de la comedia policiaca Scherenschnitt, del alemán Paul Pörtner (1925-1984). Sin embargo, la obra se hizo mundialmente conocida por la versión estadounidense de Shear Madness, de Bruce Jordan y Marilyn Abrams, que no solo ostenta el mérito de ser la comedia no musical más representada en EEUU en el Libro Guiness de los Records, sino que en 2020 cumplió 40 años en los escenarios. Con adaptaciones exitosas en diferentes países, es un espectáculo que a día de hoy se está representando en ciudades como Boston, Nueva York, París y Tokyo. En España, Por los pelos va camino de convertirse en todo un hito tras sumar cuatro años sobre las tablas, más de 350 representaciones y más de 12.000 espectadores. Desde su estreno en marzo de 2017 ha conquistado públicos de toda la península; desde Madrid, donde ha hecho dos temporadas en los Teatros del Canal y el Teatro Príncipe Gran Vía, a salas del País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Cantabria, Murcia, Asturias y Comunitat Valenciana. Tras el Olympia visitará San Sebastián en su Semana Grande.

 

L’Om Imprebís, una compañía valenciana con casi cuatro décadas de trayectoria

L’Om Imprebís es una compañía teatral valenciana fundada y dirigida por Santiago Sánchez. Desde 1983 ha consolidado una marca de producción que incluye un amplio y variado repertorio que va desde los grandes textos clásicos como Quijote o Don Juan a las obras de referencia de la dramaturgia universal como Galileo de Bertolt Brecht o Calígula de Albert Camus, y autores contemporáneos como Wajdi Mouawad. Con Imprebís fue pionera en introducir en 1994 la improvisación España. La obra sigue en cartel con más de 2.000 representaciones en 21 países. En 2021, l’Om Imprebís celebra su 38 aniversario con 22 montajes propios y cerca de 6.000 funciones a sus espaldas. La compañía ha actuado en los principales teatros y festivales de la geografía española, además de en otras citas y salas internacionales. Su director, Santiago Sánchez, colabora habitualmente con entidades públicas como el Centro Dramático Nacional, Auditorio Nacional, Teatro de la Zarzuela y el Institut Valencià de Cultura. Compañía y director han sido galardonados con premios como el Ercilla de Bilbao (2000), Avetid d’Or (2008), los premios del público del Festival de Teatro Centro Americano de El Salvador (2006) y de la Asociación de Espectadores de Palma de Mallorca (2001), o los galardones otorgados por las Artes Escénicas de València (1999) y el Teatro Rojas de Toledo (2008), entre otros.

En 2015 estrenó La Crazy Class, un espectáculo dirigido por Santiago Sánchez y Michel López, finalista también de los Premios Valle-Inclán 2016. En los últimos años han estrenado Por los pelos de Paul Portner; Tu mano en la mía de Carol Rocamora y La Muyuna, ambas en Perú; la coproducción Vidas enterradas y su último espectáculo, Heredarás la lluvia.

Salir de la versión móvil