Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 368
08 SEPTIEMBRE 2024

Producciones off, Vania y ¡Carallada! estrenan en Vitoria «Principiantes»

Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo se han puesto a las órdenes de Andrés Lima en el próximo estreno de "Principiantes", de Raymond Carver, y adaptación de Juan Cavestany. La propuesta vendrá firmada por las productoras Producciones [off], Vania y ¡Carallada!. La cita tendrá lugar el próximo 12 de febrero en Vitoria.

De qué hablamos cuando hablamos de amor

Según Juan Cavestany, “De qué hablamos cuando hablamos de amor” es la adaptación teatral de uno de los relatos más conocidos de Raymond Carver, que fue originalmente publicado en 1981. La pieza gira precisamente en torno al tema del amor, a través de cuatro personajes que conversan en una cocina: un matrimonio “veterano” y una pareja de amigos más jóvenes cuya relación es más reciente. A lo largo de una tarde, en una atmósfera marcada por la luz cambiante, los cuatro comparten sus experiencias e ideas, grandes y pequeñas,sobre lo que significa el amor y la necesidad del otro. Romántica y desgarradora, realista y poética al mismo tiempo, la pieza no sólo es referente de una época sino que nos atrapa hoy con la fuerza de una pieza de música esencial. 

Cuando el relato vio la luz por primera vez,fue recortado a la mitad por Gordon Lish, amigo y editor de Carver. Para este montaje nos hemos basado sobre todo en la versión original, que se recuperó en 2007, y también hemos recurrido a otros pasajes y fragmentos del autor americano, con lo que nuestra propuesta quiere ser una inmersión completa en los elementos recurrentes del universo Carver: las relaciones de pareja, el amor y el alcohol como refugios pero también como armas mortales, la predestinación frente al azar, y la textura literaria de la experiencia americana».

Por su parte, Andrés Lima, director de escena, habla así del proyecto. «La pregunta es precisa. Cuatro personajes intentan responderla: Un cardiólogo que no sabe nada de los asuntos del corazón, una mujer enamorada de quién le rompió el corazón y algunos huesos, un hombre todo ojos envuelto en una coraza y una mujer crisálida convirtiéndose en algo desconocido para ella.

Medea, en las Metamorfosis de Ovidio, definió bien el enamoramiento cuando vio por primera vez a Jasón: “Sentí como si una flecha se hubiese clavado en mi pecho hasta las plumas”. Dolor, amor. Gozo, amor.

Como si de una borrachera se tratara, de hecho, se trata de una borrachera. Herb, Terry, Nick y Laura hablan, discuten, se besan, se pelean, se escuchan, se entristecen, se temen, se atreven, se desmayan, se enfurecen, se enternecen, se abrazan, se emborrachan, se desesperan, se preguntan qué es el amor. Y nos miran, nos reflejan, nos preguntan. Y es imposible no verse reflejado.

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la producción en el Teatro Lara de Madrid
Imagen promocional de la función
Imagen promocional de la obra
Imagen de una escena de la obra
Imagen promocional de la obra
Imagen de escena de la obra
Últimas noticias
Momento de la presentación
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la actividad
Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza
Imagen promocional de la producción en el Teatro Lara de Madrid
Imagen promocional del espectáculo