Esta tarde recibirá el Premio Lorenzo Luzuriaga en el Claustro del Museo, un acto organizado por FESP-UGT
Sobre el espectáculo
Dos tablas y una pasión es el teatro en estado puro. La materia prima: sólo pasión… ¡Y un par de tablas! (y a veces incluso sin tablas).
La frase se le atribuye a Lope de Vega y también a Cervantes… ¿Pero quién la acuñó? Los dos «grandes» han inundado el teatro de ingenio y de poesía para todos los tiempos. Ambos se incluyen en este espectáculo, junto a otros grandes que bailan en círculo, como los cuerpos celestes en el firmamento. El amor es el centro nuclear de esta danza. Los cuerpos que bailan, además de Shakespeare y Lope, son San Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Cervantes, Quevedo, Fray Luis de León, San Francisco de Asís y «la sangre de una rosa»… el temblor de sus pétalos me impulsó hacía este espectáculo con la música del violín de mi amigo Javier Alejano.
Decía Valle Inclán que cuando el barco llega a su puerto, los marineros olvidan el oficio de la vela y la navegación. El amor es el puerto. Olvidar el oficio de una vez por todas es una vieja aspiración, la meta de un verdadero comediante: no trabajar, olvida el oficio, sólo jugar y jugar y danzar en torno a estos textos de fuego. Que ustedes lo disfruten.
Rafael Álvarez EL BRUJO
Sobre el Premio Lorenzo Luzuriaga
El Premio Lorenzo Luzuriaga, que conceden los profesionales de Primera y Segunda Enseñanza a través del Sindicato FESP-UGT, dentro del marco del Festival de Almagro, es un premio que ha alcanzado una importancia más que considerable por el prestigio que tienen todos aquellos que lo han recibido: José Sacristán, José María Pou, Mary Carrillo, Ian Gibson, Ana Belén, Miguel Narros, Concha Velasco, Antonio Gala, Pilar Bardem, Juan Diego, Pedro Moreno, José Carlos Martínez, Charo López, Miguel del Arco, Esperanza Roy o Petra Martínez, entre otros. Todos ellos con una premisa común: su magisterio en todos aquellos aspectos que de las Artes Escénicas han desarrollado.
Este año el premio Lorenzo Luzuriaga recae en el actor Rafael Álvarez «El Brujo», cuya carrera ha estado ligada a este Festival desde aquel Lazarillo de Tormes inolvidable. Una carrera profesional jalonada de grandes éxitos y que bebe en la picaresca y la mística, en todo el imaginario del Siglo de Oro.