• Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
      Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
      Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
      Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Film Simphony Orchestra
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
      Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
      Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
      Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Film Simphony Orchestra
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 383
21 DICIEMBRE 2024

Regresa el teatro clásico a Almuñécar

Alberto Gilabert, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar, destaca que para esta ciudad y para esta Concejalía es, primero, una obligación la apuesta por el teatro. Almuñécar es cultura. Y se transmite día a día por la apuesta fuerte por la cultura que hacemos desde todos los ámbitos: teatro, flamenco, jazz... Por supuesto la apuesta por el teatro también es firme. Nosotros siempre hemos apostado por traer grandes títulos. Y desde un principio hemos confiado en la Fundación, porque les antecede un gran bagaje y prueba de ello ha sido las nueve ediciones que se han celebrado con éxito. 

Un año más, la Fundación Teatro Corral de Comedias de Almagro y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar ponen en marcha la décima edición de la Muestra de Teatro del Siglo de Oro “Trópico de Europa”
Cinco días con tres espectáculos de nivel nacional, un ciclo de jornadas de teatro transpersonal y una conferencia, que pondrán de manifiesto las distintas formas en las que se podrá apreciar nuestro teatro aúreo

Se apostó hace dos ediciones por trasladar esta muestra al puente de Andalucía. Por tener al mejor teatro clásico aquí con nosotros. Después vino el parón por la pandemia. Ójala éste podamos remontar y asentar esta muestra como se merece.

También destacar la apuesta transversal que se hace en esta muestra. El teatro para niños y niñas, también muy importante. Que se involucren, que vean la importancia a nivel artístico y cultural que tuvo el Siglo de Oro en nuestro país. La antesala de muchos proyectos. Por supuesto, el contacto directo de nuestros jóvenes con actores y actrices de primer orden. Que conozcan que hay detrás del escenario, cómo trabajan… Serán días muy intensos. 

Antonio León, gerente de la Fundación Teatro Corral de Comedias de Almagro ha destacado la programación de esta décima edición: Este año contamos con un cartel de excepción. José Luis Gómez, hijo predilecto de Andalucía. Nao d´amores, una compañía de las más punteras en el teatro clásico, y cómo no Corrales de Comedias, tan presente desde que comenzase esta muestra de teatro.  El público va a disfrutar de tres títulos muy distintos, que sin duda reflejan la riqueza estilística del Siglo de Oro. Y sin olvidar un arranque de la muestra con dos jornadas de formación, con un interesantísimo taller de Teatro Transpersonal.

 

Jornadas de Teatro Transpersonal

Los días 23 y 24 de febrero, la actriz, directora y formadora, Covadonga Calderón impartirá un taller abierto al público en el que se trabajarán prácticas teatrales en combinación con herramientas propias de la terapia transpersonal y espacios de meditación y mindfulness (juegos creativos teatrales, trabajo con la voz, máscara neutra, improvisaciones, biodanza y movimiento… son algunos ejemplos que se trabajarán en estas jornadas).

Precio, horarios y lugar por determinar.

Alberto Gibert también ha querido destacar la apuesta transversal que se hace en esta muestra. El teatro para niños y niñas, también muy importante. Que se involucren, que vean la importancia a nivel artístico y cultural que tuvo el Siglo de Oro en nuestro país. La antesala de muchos proyectos. Por supuesto, el contacto directo de nuestros jóvenes con actores y actrices de primer orden. Que conozcan que hay detrás del escenario, cómo trabajan… Serán días muy intensos.

 

25 DE FEBRERO

LA GARNACHA DE LOS BUFONES (Corrales de Comedias Teatro)

Auditorio Martín Recuerda 

Con un pase doble, a las 12h (para estudiantes) y a las 20:30h (para público general), la compañía almagreña ofrecerá un espectáculo dirigido por Javier Mañón lleno de energía a cargo de sus bufones.

Cinco bufones aparecen en el escenario, donde evolucionarán desde esa primera escena inicial y que sirve de presentación tanto de los personajes como del tono general del espectáculo. A partir de ahí, y con la aparición de un sexto bufón que añadirá la música en directo a la acción, se irán sucediendo distintos entremeses de Quiñones de Benavente y Lope de Rueda entrelazados con escenas – o no – pero siempre en una metateatralidad alegre y festiva (no exenta de drama), donde la acción, el ritmo y la sorpresa serán los elementos indispensables para mantener la atención del espectador.

Bôb, Resa, Calderona, Ciengo, Yoyo y la música de Niussa serán los bufones que emergerán del escenario y formarán parte de él, dialogando entre ellos con el público, accionando con sus particulares estilos y mostrando sus habilidades y carencias.

Espectáculo estrenado en la XXV edición de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla la Mancha el pasado 5 de noviembre en el Teatro Circo de Albacete.

 

26 DE FEBRERO

NISE, LA TRAGEDIA DE INÉS CASTRO (Nao d´Amores)

Auditorio Martín Recuerda – 20.30h

Estamos ante una tragedia renacentista que pone en tela de juicio el ejercicio del poder y nos ofrece la oportuna posibilidad de indagar en las conexiones políticas con nuestra contemporaneidad.

A partir de Nise lastimosa y Nise laureada, de Jerónimo Bermúdez, la directora Ana Zamora construye una dramaturgia unitaria que nos permite profundizar en esta visión de mal gobierno, a través de una de las historia más conocidas de la tradición hispanolusa: la tragedia de Inés Castro.

Inés Castro era amante de don Pedro de Portugal y fue asesinada en aras de la política del bien común y coronada, después de muerta, como reina del país lusitano. El amor y la muerte de la bella Inés sirven de ejemplo puntual para cuestionar las intrigas palaciegas y las actitudes poco respetables de gobernantes arrastrados por la vida cortesana.

Un espectáculo de Nao d´amores como compañía asociada a La Abadía, con su sello inconfundible en el que la música, dirigida por Alicia Lázaro, juegan un papel importante.

Premio Max 2021 de las Artes Escénicas a Mejor Diseño de Vestuario, además de contar con la nominación y quedar finalista en las categorías de Mejor adaptación o versión de obra teatral; Mejor dirección de escena y Mejor espectáculo de teatro.

 

27 DE FEBRERO

MIO CID. JUGLARÍA PARA EL SIGLO XXI (José Luis Gómez / Teatro Abadía)

Auditorio Marín Recuerda – 20:30h

Un espectáculo en el que el maestro José Luis Gómez devuelve al Cantar del Mio Cid su verdadera naturaleza.

El cantar del Mio Cid es un poema anónimo, de tradición oral, que narra las hazañas acontecidas por Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI. La lectura moderna del cantar, silenciosa e individual, distorsiona la recepción para la que el texto fue creado.

Con un trabajo inusitado de la juglaría, poniendo cuerpo y voz a las palabras germinales de la literatura hispánica y emitiendo el sonido original de nuestra lengua medieval, el mayor poema épico de la literatura hispánica se sube al escenario, con José Luis Gómez como protagonista.

La primera semilla de este proyecto se plantó en 2014, cuando Gómez ideó el ciclo “Cómicos de la lengua” con motivo del tercer centenario de la RAE. Gómez siempre se ha esforzado por la palabra entrañada, la palabra en acción, afrontando con placer la dificultar de transmitir el significado que puedan plantear textos como los de Valle-Inclán o Agustín García Calvo. Fue por este interés por el que fue elegido para entrar a la Real Academia Española, y a la oralidad en el teatro dedicó su discurso.

 

28 DE FEBRERO

ENCUENTRO CON José Luis Gómez / Coloquio con el público

Entrada libre / horario y lugar por confirmar.

Además, cabe destacar la promoción de Bonos. En la que a través de dos promociones se apuesta por la acción de “Regalar Teatro”.  Regalar teatro es algo precioso. Al final lo que queremos es favorecer que todo el mundo pueda asistir al teatro, y pueda ver a grandes compañías a nivel nacional. Es una firme apuesta, tanto de la Fundación como desde la Concejalía de apostar por la Cultura, ha explicado Antonio León, gerente de la Fundación.

 

VENTA ANTICIPADA (BRAVOENTRADAS) 

Se ha establecido un calendario de promociones en la venta anticipada de entradas, que se configura en diferentes fases:

ABONO “REGALA TEATRO” para los 3 espectáculos (hasta el 7 de enero) – 30€

ABONO “EL TEATRO TE QUIERE” para los 3 espectáculos (del 8 de enero al 15 de febrero)  – 42€

VENTA ANTICIPADA INDIVIDUAL (desde el 16 de febrero):

“La garnacha de los bufones” – 14,50€

“Nise, la tragedia de Inés Castro” –  17€

“Mio Cid” – 19,50€

 

VENTA EN TAQUILLA DEL AUDITORIO

“La garnacha de los bufones” – 17€

“Nise, la tragedia de Inés Castro” –  20€

“Mio Cid” – 23€

Para terminar, Alberto Gilbert, ha querido destacar que la Fundación Teatro Corral de Comedias de Almagro tiene en Almúñecar su casa. Y seguiremos apostando por este proyecto. Hay que seguir apostando por la cultura en los tiempos en los que estamos.

 

Noticias relacionadas
What If If Only
Imagen de una escena de la obra
Imagen promocional de la obra 'La señorita de Trevélez'
Imagen promocional de 'Insomnio'
Imagen promocional de "Viento fuerte"
Imagen promocional de la producción
Últimas noticias
Imagen promocional de la obra 'hAy' de la compañía Milímetro
Imagen de 'Vacío' de la compañía La Rous
Fotografía de familia de los Premios Alma de Andalucia
Imagen promocional de la 41 edición del Festival Internacional de Música de Canarias
What If If Only
Imagen de escena del espectáculo 'La gota aventurera'