Victoria Di Pace, directora de Romeo y Julieta, propone una versión rompedora que lleva a escena a dos mujeres en los papeles protagonistas, jugando con el género en todo el reparto
Con una estética contemporánea, esta propuesta del clásico de Shakespeare defiende el verso como esencia del texto original
Sobre el escenario se plantea una alegoría del ser humano en la que cada personaje simboliza una parte de nosotros
Romeo y Julieta puede verse en el Umbral de Primavera los domingos 16, 23 y 30 de octubre, y el 6 de noviembre
Romeo y Julieta como alegoría del ser humano
La sensibilidad de Julieta, pero también de Romeo, en esta propuesta llenan la escena de una emocionalidad muy poderosa. Shakespeare dota a cada uno de los personajes de una simbología concreta y muy sólida con la que busca el equilibrio final entre cabeza, corazón y cuerpo. Una alegoría del ser humano en la que cada personaje simboliza una parte de nosotros.
Así, Julieta es la espiritualidad, la conexión con el todo; Romeo simboliza el alma, que debe hacer un camino para crecer, para avanzar; Mercuzio es la mente inspiradora, el que cuestiona; Fray Lorenzo simboliza la sabiduría interior; los Capuleto representan el poder y los bajos deseos; los Montesco nuestra estructura interior, lo que nos lleva a ser algo en la vida; el Ama es el cuerpo en sí mismo, su sabiduría; Benvoglio, es aquel que quiere bien, la búsqueda profunda del equilibrio; Teobaldo es el ímpetu, la energía vital, los impulsos; y Paris es lo preciso, aquel que tiene todo bajo control.
Victoria Di Pace juega con la magnitud evocadora de las palabras de Shakespeare, manteniendo a la vez toda su fuerza poética: «Estos aspectos de nuestro interior, en ocasiones, viven en conflicto. Se trata de alinear mente, corazón y cuerpo para que trabajen juntos, no en contraposición. Y es el amor (y el perdón) lo que Shakespeare propone aquí como camino hacia ese equilibrio, hacia esa paz».
Propuesta Escénica
Este Romeo y Julieta, dirigido por Victoria Di Pace, se mantiene muy fiel al texto original de Shakespeare, respetando las distintas partes en prosa y en verso. Producido por la compañía Di Pace y con un elenco internacional busca llegar al corazón del público porque, en palabras de la directora: «con un Shakespeare en escena el espectador queda atravesado por unas emociones fortísimas».
La puesta en escena contiene una estética decadente, con tintes oscuros, industriales. Aparece una Verona en ruinas, destruida, entre maderas, bidones y piedras, rodeada de escombros.
Compañía Di Pace
La Compañía Di Pace debuta en 2017 con La Gaviota de Chéjov, y dirección de Victoria Di Pace, en el El Umbral de Primavera. Esta obra fue galardonada con el Premio Mejor Actor a Ricardo Goñi en el festival del Teatro de las Aguas de Madrid.
En 2019 estrena ¡Ay, Camila! de Cristina Escofet, con dirección de Pablo Razuk, en El Umbral de Primavera.
En el 2020 gana el Premio Nacional Buero de Teatro Joven con Las Niñas de Humené de Pedro Martín Cedillo y con dirección de Ricardo Goñi.
Victoria Di Pace
Nace en Buenos Aires donde inicia su carrera como actriz a los 14 años. Licenciada en Arte Dramático en la Escuela Paolo Grassi de Milán, trabaja como actriz, cantante, directora de teatro y coach de actores en Italia, Inglaterra, Estados Unidos y España.
Como actriz-cantante interviene en las obras:
¡Ay!, Camila, en El Umbral de Primavera, Padre Carlos, en el Teatro del Barrio; Como gustéis, en el Centro Dramático Nacional Madrid; Romeo y Julieta, en el Mercury Theatre en Colchester; Desir en el Spiegelworld de Nueva York; Futurología en el Teatro Nacional de Escocia; Lachaim en el BAC Londres; Esta noche se improvisa en el Piccolo Teatro de Milán; Romeo y Julieta en el Teatro Paolo Grassi de Milám.
Como directora de teatro ha trabajado en:
Los 7 franceses, La Gaviota, La mujer de antes, Terror y miseria del Tercer Reich, Antígona de Jean Anouilh en El Umbral de la Primavera; Primer Acto en el Pequeño Teatro Gran Vía Madrid; nO-bOdy nOse en el Space Theatre Londres; Nacimiento en el Teatro Roundhouse Londres; Algo dulce en el Festival de Teatro de Abbiategrasso Milán.
Como directora de movimiento:
Hortensia y el Museo de los Sueños en el Finborough Theatre, y Mariana Pineda en el Arcola Theatre de Londres.
Como asistente de dirección:
Don Giovanni y Las Bodas de Fígaro en La Fenice de Venecia.
Como profesora de interpretación en cine y teatro y teatro físico:
Drama Studio London, RADA, Guildhall School of Drama, London Studio Centre, en Londres; Metrópolis, La Central de Cine y el Estudio Di Pace (donde es directora y profesora) en Madrid.
Ficha Artística y Técnica
Dirección: Victoria Di Pace.
Asistente Ejecutiva: Constanza Fuchs.
Asistente de Dirección: Coté Ortúzar.
Escenografía y arte: Marina O’Mullony.
Vestuario: Victoria Di Pace, Constanza Fuchs.
Diseño de sonido y música: Shahen Hagobian.
Lucha escénica: LK Stunts Academy, George Karja.
Coreografía : Fernando Sánchez.
Diseño de luces: Don Lucero, Ezequiel Nobili.
Vídeos y edición: Indi Costa, Marta Calle.
Diseño Gráfico: Coté Ortúzar.
Producción: Natalia Quintanilla.