Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de Las Maldonights
      Imagen promocional de 'La otras bestia'
      Escolania de El Escorial
      Imagen del trabajo de Trajal Harrell

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Compañía Momix
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de Las Maldonights
      Imagen promocional de 'La otras bestia'
      Escolania de El Escorial
      Imagen del trabajo de Trajal Harrell

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Compañía Momix
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
12 DICIEMBRE 2024

Sergio Peris Mencheta y Juan Diego Botto vuelven este fin de semana al Central con ‘14.4’

Imagen de una escena de 14.4
Imagen de una escena de 14.4
La dirección de Sergio Peris-Mencheta junto a la dramaturgia de Juan Diego Botto vuelven a encontrarse sobre las tablas del Teatro Central este fin de semana en ‘14.4’. El espacio de la Consejería de Cultura y Deporte, que gestiona la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, trae a Sevilla el nuevo trabajo de los dos dramaturgos que llegan acompañados en esta ocasión por Ahmed Younouss, quien interpreta su propia historia. El viernes 6, después de la función, Mercedes Alconada de los Santos, letrada del servicio Jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y referente en materia de menores sin referentes familiares, junto a Ahmed Younoussi, actor del espectáculo, ofrecerán un encuentro con el público. 
El viernes, después de la función, hubo un encuentro con el público que contó con el actor y protagonista Ahmed Younoussi

En febrero del 2021 el Central acogió ‘Una noche sin luna’, trabajo en el que Peris-Mencheta y Juan Diego Botto se unieron para impartir una lección magistral de teatro que culminó, entre otros con el Premio Max al Mejor Actor Protagonista y Mejor Espectáculo y el Fotograma de Plata al Mejor Actor. En esta nueva pieza basada en la vida de Ahmed, su intérprete, vuelven a colaborar para explorar, desde un lenguaje realista y a la vez lírico y poético, el viaje que separa dos mundos que viven a tan solo 14.4 kilómetros de distancia.

En ‘14.4’ los dos creadores, junto al intérprete, relatan la historia de Ahmed, un niño que escapa del maltrato familiar para habitar las calles de Tánger. Allí, en las calles de la ciudad portuaria, vivirá aventuras, sueños y desventuras y una obsesión que lo recorre todo, cruzar a España, vista desde la otra orilla como el paraíso en la tierra.

Ahmed consigue cruzar con 9 años a la península escondido en los bajos de un camión. Y una vez en España, en la tierra prometida, llegará otra odisea que se aleja de lo soñado pero que no está exenta de sentido del humor, aventuras, redes de solidaridad y finales inesperados.

En palabras del director “esta función es, no solo necesaria por lo que cuenta, sino también un homenaje a todas y todos los que “tutorizan”, ayudan, acogen y cuidan de esos niños que hoy en día conocemos como MENAS y que, como en el caso de Ahmed, llevan en la calle desde muy temprana edad huyendo del infierno de su propio hogar, soñando con el espejismo de una Europa que está muy lejos aún de, ni tan siquiera, tenerlos en cuenta”. 

El texto de ‘14.4’ “nace en 2009 durante el rodaje del cortometraje ‘Metropolis Ferry’ que cuenta la historia de 3 hermanos, que volviendo de Marruecos tienen un incidente en el puerto de Algeciras al descubrir el maltrato por parte de las autoridades portuarias a un chico marroquí que viajaba escondido en los bajos de un camión. El primer día de rodaje, el actor que debía interpretar al chico marroquí no apareció en el set y terminó haciendo el papel el chaval en quien estaba inspirada parte de la historia: Ahmed Younoussi”. 

Younoussi acabó interpretándose a sí mismo sorprendiendo a todo el equipo por su capacidad innata para actuar y “su vida tomaría un nuevo rumbo. Me lancé a proponerle a Borja mi ayuda para buscarle una beca en alguna escuela de actuación de Madrid. Al año siguiente Ahmed estaba cursando primero en la escuela de Cristina Rota”, cuenta Peris-Mencheta, que prometió entonces contar su historia, y ahora, 15 años después, lo ha hecho realidad.

Más información y venta de entradas: www.teatrocentral.es.

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de 'Into the Hairy'
Imagen de Marcat Dance en 'Afines'
Candela Capitán presenta ‘Solas’
Imagen promocional del espectáculo
Israel Galván
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Últimas noticias
Imagen promocional de Las Maldonights
Imagen promocional de 'La otras bestia'
Escolania de El Escorial
Imagen del trabajo de Trajal Harrell
‘Sexpiertos’, una historia de crecimiento personal teñida de humor y dolor
Irene Pardo (izq.) y Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación de Ciudad Real