Icono del sitio Masescena

Stig Dagerman llega al Teatro Quique San Francisco en el marco del Festival Sala Joven

Stig Dagerman (Suecia) se suicidó a los 31 años dejando una obra prolífica en la narrativa, teatro y periodismo
A partir de uno de sus mejores textos Nuestra necesidad de consuelo es insaciable, el colectivo de creadores formado por Alberto Fonseca, Lucía Lorente Toral, Jorge García Berlanga y Esther Berzal, estrena una pieza teatral sobre la vida y obra de Dagerman
La pieza se estrenará el 21 de junio en el marco de la tercera edición del Festival Sala Joven organizado por Teatro Urgente en el Teatro Quique San Francisco. Es la primera pieza producida por un grupo de creadores que han destacado en ediciones anteriores del ciclo

Nuestra necesidad de consuelo es insaciable es uno de los textos más emblemáticos y personales de Dagerman, cargado de imágenes evocadoras y que, además, nos muestran la filosofía y personalidad del autor. Además de este breve ensayo, en la obra aparece también un fragmento de su pieza dramática El condenado a muerte, así como el cuento Matar a un niño, considerado por la crítica como una de las obras de mayor calidad literaria del autor sueco.

Dagerman no cesó en su intento de encontrar en la literatura una posible salida, una razón de vivir. Ya que nadie puede elegir su nacimiento, sino que todos nos vemos arrojados a la existencia, Dagerman optó por ser soberano dentro de los límites que cercaban su existencia. Camus afirmaba que el suicidio es el único problema filosófico verdaderamente serio, al mismo que se preguntaba: ¿me suicidio? ¿O me preparo un café?

La pieza que se estrenará en el Festival Sala Joven, combina textos del del autor y de los cuatro actores y dramaturgos. Se trata además de la primera producción de Sala Joven creada de forma colectiva por creadores que también han destacado durante su participación en el festival. Creadores multidisciplinares con proyectos propios en los que actúan, escriben, producen y dirigen, ellos y ellas han creado de forma colectiva esta pieza contando con la asesoría artística del equipo de Teatro Urgente:

En palabras de Alberto Fonseca: «Nuestro espectáculo es una invitación para adentrarse en el espacio de la literatura y de la ficción, un lugar para hallar un consuelo que nos permita impulsarnos ante el incierto porvenir. La identidad puede ser una carga pesadísima, por eso el escenario nos ofrece otro pliegue: poder encontrarnos siendo otros y, en esa otredad, descubrir el valor y el coraje de ser uno mismo. Hemos tomado este espacio mientras la vida sucede, para vivir una ficción que se sabe ficción y, por eso mismo, es más real que cualquier verdad.»

 

Sala Joven

Se trata de un ciclo de creación emergente impulsado por Teatro Urgente, con dirección de Karina Garantivá. El ciclo ha estrenado piezas como Cucaracha con paisaje de fondo (Premio Max autoría y espectáculo revelación), Yellow Moon. La balada de Leila Lee dirigido por Beatriz Jaén y Nuestra necesidad de consuelo es insaciable, el tercer estreno con el que se cierra el ciclo.

 

 

Salir de la versión móvil