Icono del sitio Masescena

T de Teatre estrena su nuevo espectáculo, «La dona fantasma», una comedia íntima y delirante, un drama universal y fantástico

Una revisión sobre la función de la ficción, una vuelta a la infancia, al primer amor, al momento en que todo era posible, como en el teatro.

Carme Pla, Mamen Duch, Marta Pérez y Àgata Roca se ponen en la piel de cuatro maestros de finales de los años setenta.

El reconocido autor y director argentino Mariano Tenconi Blanco escribe y dirige este montaje creado especialmente para la compañía y estrena, por primera vez, una obra suya en el Estado español. La traducción al catalán la firma Sergi Belbel.

Las entradas ya están disponibles en la web del Teatro Romea: teatreromea.cat.

T de Teatre estrena el 29 de septiembre en el Teatre Romea el que será su decimotercer espectáculo, La dona fantasma, una sátira inmoral sobre la moral, una revisión sobre la función de la ficción, un retorno a la infancia, al primer amor.

Mariano Tenconi, uno de los dramaturgos jóvenes más interesantes y prolíferos del panorama teatral de Argentina, estrena por primera vez una obra suya en el Estado español. Ha creado este montaje especialmente para la compañía, después de que ésta quedara maravillada al ver uno de sus montajes en Buenos Aires.

La mujer fantasma gira en torno a cuatro maestros a finales de los años setenta. Llevan una vida intensa y melancólica, marcada por el cuidado de los padres y de los hijos, por los desengaños amorosos y por los desafíos que les provocan sus alumnos. Lo extraordinario irrumpe en esta cotidianidad sobrecogedora: una mujer fantasma.

La aparición del fantasma es la puerta de entrada a otro mundo: el del pasado, el de la memoria. La ficción para explicar lo imposible. El teatro como sesión de espiritismo. El teatro como artefacto de memoria. De fantasmas, de espectros, de muertes que hablan; de todo esto está hecha la historia, y de todo esto está hecho el teatro. ¿Qué es ser un fantasma? Sólo el teatro puede responderlo.

 

T DE TEATRO

T de Teatre fue creada en 1991 por cinco jóvenes actrices recién graduadas en el Institut del Teatre de Barcelona. Su primer espectáculo, Petits cuentos misóginos (1991), fue galardonado con el Premio de la Crítica de Barcelona a la mejor revelación teatral de la temporada. En 1994 estrenaron Homes!, de la que hicieron más de 850 funciones. Criaturas se estrenó en Buenos Aires en abril de 1998 y, meses más tarde, en Barcelona y Madrid. Le siguieron la telecomedia Jet lag, creada con el cineasta Cesc Gay, que consta de 81 capítulos, emitidos a lo largo de seis temporadas, y los espectáculos ¡Esto no es vida! (2003), 15 (2006) y Cómo puede que te quiera tanto (2007), coproducido con el Teatro Nacional de Cataluña, Delicades (2010), coproducido con el Festival Grec, Aventura! (2012), con texto y dirección de Alfredo Sanzol y Mujeres como yo (2014), de Pau Miró. Los últimos espectáculos que ha representado esta singular compañía son Premios y castigos (2015), con dramaturgia y dirección del argentino Ciro Zorzoli, coproducido con el Teatre Lliure y el Festival Grec, y E.V.A., dirigida por Julio Manrique y co-escrita junto con Marc Artigau y Cristina Genebat, coproducida con el Teatre Romea y el Grec Festival. Nuevamente dentro del marco de Grec Festival de Barcelona, se estrenó el duodécimo espectáculo de la compañía, Cançó para volver a casa (2019). Una propuesta fantasiosa con humor y pinceladas de drama escrita y dirigida por Denise Despeyroux. En 2021, y con motivo del 30 aniversario de T de Teatre, la compañía vuelve a llevar a escena uno de sus espectáculos más queridos y emblemáticos, Delicades de Alfredo Sanzol.

T de Teatre ha creado doce espectáculos, ha representado más de 3.000 funciones y ha convocado la asistencia de más de un millón de espectadores.

 

Mariano Tenconio Blanco

Dramaturgo y director de teatro nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1982. Desde 2013, integra la Compañía Teatro Futuro junto al músico Ian Shifres y la productora Carolina Castro.

Como autor y director ha estrenado Montevideo es mi futuro eterno en 2010, Lima Japón Bonsai en 2011, Quiero decir te amo en 2012, La feria en 2013, Las lágrimas en 2014, Futuro en 2015, La feria (Uruguay) y Walfer contemporáneo en 2016, Todo tendría sentido si no existiera la muerte en 2017, Astronautas (Chile) y La vida extraordinaria en 2018 (Teatro Nacional Argentino, Teatro Cervantes). De 2021 a 2024, Teatro Futuro será compañía en residencia en el Complejo Teatral de Buenos Aires con el proyecto La saga europea. En 2021, se estrenó la primera obra de la saga, Las cautivas, en el Teatro de la Ribera. En 2022 se estrenará Las ciencias naturales en la sala Casacuberta del Teatro San Martín.

En 2016 fue seleccionado, junto a otros 35 escritores de diferentes partes del mundo, para participar durante 10 semanas en la residencia del International Writing Program de la Universidad de Lowa, el programa de escritura más antiguo y prestigioso del mundo. Fue destacado por los Premios Konex como uno de los cinco mejores dramaturgos de la década 2011-2021.

Obtuvo el primer premio en la novena edición del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia (2015), organizado por el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, con su obra Todo tendría sentido si no existiera la muerte , que se estrenó en 2017, en coproducción entre el Festival Internacional de Buenos Aires, el Festival de las Artes Escénicas de Uruguay, el Centro Cultural San Martín, el Centro Cultural Rojas y la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.

 

Martes, miércoles y jueves a las 20:00 horas

Sábados a las 17:30 horas y 20:00 horas

Domingos a las 17:30 horas

 

Sinopsis

La mujer fantasma es una comedia delirante y excesiva, una sátira inmoral sobre la moral, una revisión sobre la función de la ficción, un retorno a la infancia, al primer amor, al momento en que todo era posible, como en el teatro.

La mujer fantasma gira en torno a cuatro maestros a finales de los años setenta. Llevan una vida intensa y melancólica, marcada por el cuidado de los padres y de los hijos, por los desengaños amorosos y por los desafíos que les provocan sus alumnos. Lo extraordinario irrumpe en esta cotidianidad sobrecogedora: una mujer fantasma.

La aparición del fantasma es la puerta de entrada a otro mundo: el del pasado, el de la memoria. La ficción para explicar lo imposible. El teatro como sesión de espiritismo. El teatro como artefacto de memoria. De fantasmas, de espectros, de muertes que hablan; de todo esto está hecha la historia, y de todo esto está hecho el teatro.

¿Qué es ser un fantasma? Sólo el teatro puede responderlo.

 

 

Salir de la versión móvil