Los textos abordan temas que hoy siguen vigentes, como el abuso de poder, la violencia sexual contra las mujeres, incluida la intrafamiliar, la injusticia o el abandono de los pobres
Para esta producción de la Comunidad de Madrid creada para el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá, Pedro Mari Sánchez, único intérprete en escena, ha realizado una selección de textos “valientes, hermosísimos y luminosos” de Lope de Vega, Tirso de Molina, Sor Juana Inés de la Cruz y Pedro Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes o Guillén de Castro, entre otros.
El espectáculo plasma la actualidad de poemas y obras teatrales del pasado en los temas que se abordan y que subraya el actor: el abuso de poder, la violencia sexual contra las mujeres, incluida la intrafamiliar, la injusticia, el abandono de los pobres…
La presencia de este actor, ya en pleno dominio de sus facultades, es un aliciente para el espectador de Teatros del Canal por su casi total ausencia en los escenarios teatrales. Desde que hiciera su primera película con seis años, la recordada La gran familia, Pedro Mari Sánchez (Ciudad Real, 1954), actor de cine, televisión y teatro y director de espectáculos, casi no ha dejado de trabajar y de crear.
En su larguísima trayectoria Sánchez lo ha hecho todo: desde el Segismundo de La vida es sueño a varios episodios de programas como Historias para no dormir. Desde El público de Lluís Pascual en el Piccolo Teatro de Milano, hasta encarnar a malos como Bretón, el comisario de la serie Cuéntame o Fonseca, el oscuro empresario de La verdad.
Lo mejor, sin embargo, afirma el actor, es siempre “lo que está por llegar”. Hace un tiempo creó Excelencia de la Palabra, un proyecto docente de formación para hablar en público, que considera su legado.
Tras concluir la representación de La palabra de oro del 18 de febrero se celebrará un encuentro con el público.