Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Portada del libro 'La estrella de Hoffman'
      Cosmos Quartet
      Imagen de una escena del espectáculo
      Imagen promocional del Congreso

      Lo más visto

      Imagen de uno de los momentos
      Imagen de una escena de la producción
      Jesús Muñoz
      Imagen de escena del musical en Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Portada del libro 'La estrella de Hoffman'
      Cosmos Quartet
      Imagen de una escena del espectáculo
      Imagen promocional del Congreso

      Lo más visto

      Imagen de uno de los momentos
      Imagen de una escena de la producción
      Jesús Muñoz
      Imagen de escena del musical en Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
27 NOVIEMBRE 2024

Teatros del Canal presenta «Robots», un thriller protagonizado por Juanjo Artero y Ana Turpin que aborda con ritmo de cine la corrupción durante la pandemia

El ritmo es de thriller frenético, el tiempo el de la pandemia de coronavirus, el lugar el de la política española y sus corrupciones. Robots es la nueva obra de Fernando Ramírez Baeza, un complejo puzle de más de 40 secuencias que es teatro pero parece cine. Protagonizada por el televisivo Juanjo Artero, junto a otros siete intérpretes, y dirigida por Gabriel Olivares, el próximo 26 de marzo se presenta en Teatros del Canal, donde permanecerá en cartel hasta el 18 de abril.

El elenco lo completan los intérpretes Iker Lastra, Abraham Arenas, Alejandra Prieto, Arantxa Sanchís, María Asensi y Jesús Redondo
La producción de TeatroLab de Madrid despliega en el escenario de la Sala Verde más de 30 secuencias y cambios de escena cada cinco minutos

La obra analiza si la clase política estuvo a la altura de las circunstancias, si sus decisiones primaron velar por el ciudadano o por el propio partido y por qué esta crisis no fue capaz de poner de acuerdo a los dirigentes. ¿Son estos, los políticos arribistas, culpables, o la sociedad que los elige?, se pregunta. Se trata de una historia pegada a la realidad sobre las corruptelas políticas con material sanitario.

Robots viene marcada por una acción trepidante, al ritmo de un thriller de cine. Cuenta la historia de un banquero, posible imputados por una operación corrupta de su banco, que recibe la llamada de una científica activista y cooperante en varias fundaciones que quiere traer a España, en plena pandemia, cuatro robots de tecnología americana para hacer tests PCR mucho más rápido. El coste es elevado y habría que traerlos de China. El banquero pide ayuda a un político relegado en su propio partido al Ministerio de Sanidad, que cree que la operación de transporte de los robots podría relanzar su carrera.

Juanjo Artero, que debuta en Teatros del Canal con este espectáculo, comparte protagonismo con Ana Turpin, Iker Lastra, Abraham Arenas, Alejandra Prieto, Arantxa Sanchís, María Asensi y Jesús Redondo. Ellos hacen posible el juego dramático de Robots, que no se centra en el aspecto emocional que sacudió a la gente durante la emergencia sanitaria, sino que se ciñe a las reglas de un thriller de corrupción, en el que la enfermedad, el confinamiento es el telón de fondo. La función también es un homenaje a todo el personal sanitario que se desvela al final de la función.

 

Robots Juanjo Artero

 

La dirección de Gabriel Olivares -director de escena que más funciones ha estrenado en España en los dos últimos años con éxitos como Burundanga, con más de quince temporadas en su haber- en esta función traslada al espectador de la butaca a un set de rodaje, con un gran ritmo digno de un guion de cine a través de más de 30 secuencias distintas, hecho que no es muy habitual en teatro encima de un escenario. Para Fernando Ramírez Baeza, Robots supone su tercer texto teatral estrenado tras Subprime, que se va a convertir en película, y Faraday.

Esta es la producción más reciente de TeatroLab de Madrid, que dirige Gabriel Olivares, una compañía que lleva a cabo una labor de entrenamiento e investigación con la concepción del teatro como arte colectivo, basado en la colaboración de todos sus integrantes. Su producción anterior, Las Hermanas de Manolete de Alicia Montesquieu (2021), fue candidata a seis Premios Max, entre ellos el de Mejor espectáculo teatral, Mejor dirección escénica y Mejor actriz.

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Arcángel presenta su disco Hereje en la Sala Roja de Teatros del Canal
Una escena de Celestina
Francisco Nieva
Imagen de escena de VIOLENCIA
Últimas noticias
Portada del libro 'La estrella de Hoffman'
Cosmos Quartet
Imagen de una escena del espectáculo
Imagen promocional del Congreso
«Inferus», coreografia de Gisela Riba guanyadora del Premi de Dansa de l'Institut del Teatre 2024
Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN