Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Dolores
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Dolores
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
24 NOVIEMBRE 2024

Temporada Alta aterriza por primera vez en Barcelona con Ritter, Dene, Voss, el espectáculo dirigido por Krystian Lupa que vuelve al festival después de 25 años de su estreno en Cracovia

Una escena de Ritter, Dene, Voss
Una escena de Ritter, Dene, Voss

 Temporada Alta, en una clara vocación para acercar la programación del festival a diferentes puntos de la geografía catalana, llegará por primera vez a Barcelona de forma directa programando una de las grandes obras de la escena internacional:Ritter, Dene, Voss.El gran espectáculo de Thomas Bernhard, en el montaje dirigido porKystian Lupa, se verá el 18 de octubre en el Teatre Romea, en una función única, después de 25 años de su estreno en el Teatre Stary de Cracovia.

El espectáculo, de tres horas de duración con dos entreactos, se podrá ver en el Teatre Romea de Barcelona el 18 de octubre

La puesta en escena de Krystian Lupa se ha convertido en un fenómeno que aún cuenta con el mismo reparto:Agnieszka Mandato(Dene),Małgorzata Hajewska-Krzysztofik(Ritter) y Piotr Skiba(Voss). Con los años, los personajes han ganado en amargura y desilusión por interpretar este lento descenso hacia el abismo de la locura durante una larga cena familiar. Ésta será la tercera oportunidad para el público del festival de revisitar este montaje desde el 2006, en el que se programó en Girona por primera vez.

Lupa, un maestro a la hora de tratar las obras deThomas Bernhard, ha conservado un intimismo extremo y un ritmo atractivo que articula un lenguaje lleno de redundancias y barroquismos.Ritter, Dene, Vosses la obra más emblemática del autor austríaco y también el clásico preferido del director polaco que explica el regreso a casa del filósofoLudwig Worringerdespués de pasar una temporada en el psiquiátrico.

Ritter, Dene, Vossse estrenó en el Festival de Salzburgo el 18 de agosto de 1986. Más tarde fue incluida en el repertorio del Burgtheater de Viena y también en el del Berliner Ensemble en 2004 con los mismos actores. Escrita en 1984, la obra lleva el nombre de los tres actores austríacos que han protagonizado varias obras de Bernhard: Ilse Ritter, Kirsten Dene y Pert Voss. A lo largo de la historia, profesionales de escena de la talla de Hans Peter Cloos, Claus Peymann, Roberto Villanueva o Kristian Lupa han asumido su dirección.

La obra narra una cena de tres personajes. Voss es Ludwig Worringer, filósofo y enfermo mental que llega a casa después de pasar una temporada en el psiquiátrico. Dene es su hermana mayor y Ritter es la hermana pequeña. Las hermanas viven en su casa vienesa desde hace décadas como descendientes de la rica familia de industriales Worringer. Las dos hermanas, actrices de éxito moderado, esperan a su hermano para comer mientras conversan y evidencian profundos conflictos relacionados con él. Cuando entra Ludwig en escena revela repetidamente su anormalidad psicológica.

Después de décadas interpretando la obra por cientos de escenarios, se ha concluido que la figura de Ludwig Worringer muestra rasgos de carácter y elementos biográficos de Ludwig Wittgenstein, filósofo austríaco y amigo de Bernhard. Las experiencias de alienación mental se extraen de un “retiro de verano” que pasó Paul, su sobrino, en una residencia para enfermos nerviosos.

Con esta pieza, Bernhard abre un pequeño grupo de obras que sitúa en el entorno de la burguesía vienesa y la alta sociedad, cuyas peculiaridades observaba con una mezcla de fascinación y asco.

 

Noticias relacionadas
Paisajes compartidos
Imagen promocional de la obra 'Un matrimonio de Boston'
Isabelle Hupppert en Bérénice, de Castellucci, que se verá el 23 de noviembre
Una escena de Bérénice, primera colaboración de Isabelle Huppert y Romeo Castellucci
Las penas del joven Werther de Mel Salvatierra que viajará a Iberoamérica
ESP_Infografia_Balance_TA23
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz