El viento es salvaje ha sido reconocido como Mejor Espectáculo Revelación en los XXIII Premios Max de 2020
La obra es una reflexión sobre la suerte, los celos y la culpa, con una comicidad que nace del dolor
La compañía gaditana fusiona la cultura popular y la tradición culta, siempre con el humor como seña de identidad
En El viento es salvaje, obra reconocida con el Premio Max a Mejor Espectáculo Revelación en 2020, Fedra y Medea hablaban con acento andaluz, carecen de peplos y túnicas azafranadas, viven vidas aparentemente anodinas en el Cádiz actual, rodeadas del perturbador viento de Levante, el coro de los vecinos, la flauta del afilador, la presencia de un circo en las afueras de la ciudad… Elementos que presagian la fatalidad. Dos heroínas al sur del Sur. Sin embargo en Las Niñas de Cádiz la tragedia está entretejida con la risa, una risa a veces amable y otras transgresora.
“El viento es salvaje es una reflexión, lúdica y jonda a la vez, sobre la suerte, sobre los celos y la culpa, las pasiones y los amores prohibidos”, señala la compañía. “Al contrario de lo que sucedía en Lysístrata, el humor tiene aquí una raigambre resquebrajada, dolorosa… Podemos decir que con nuestra Fedra y nuestra Medea, el humor se hace mítico y jondo, y por el contrario la tragedia adquiere una dimensión cotidiana”.
El verso y la interpretación
Las Niñas de Cádiz han querido en esta ocasión que el peso de la función recaiga en el texto y en la interpretación de unas actrices que no abandonan nunca el escenario. La puesta en escena es así austera y parte del verso (creación de Ana López Segovia) recitado o cantado, que marca el ritmo impasible de la tragedia. Estrofas denominadas cultas por la tradición literaria como el soneto, la lira, los tercetos, los pareados o la décima conviven con las populares como el romance, la quintilla, o las cuartetas típicas del romancero carnavalesco gaditano.
Las Niñas de Cádiz deben su nombre a las Puellae Gaditanae, artistas del Imperio Romano, y tienen su origen en La Chirigota de las Niñas. La compañía fusiona la cultura popular y la tradición culta, siempre con el humor como seña de identidad.
En El viento es salvaje han contado con la asesoría del director, actor y dramaturgo José Troncoso que junto a Ana López Segovia dirige la obra. El vestuario estilizado y minimalista corre a cargo de Miguel Ángel Milán; el espacio sonoro es de Mariano Marín; el diseño de Iluminación de Agustín Maza. El aliento épico de la obra lo aportan las canciones Señor de Nervión, de Francisco Ortiz Morón y Francisco J. Serén, interpretada por la Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz, y Wild is the wind, en versión de Nina Simone.
Las Niñas de Cádiz
Ana López Segovia
Licenciada en Filología Hispánica, es actriz, cantante, autora y directora de teatro. Formada desde muy joven en canto y flamenco, ha estudiado interpretación en el Estudio Internacional de Actores Juan Carlos Corazza. En teatro, ha trabajado entre otros con la Compañía La Zaranda (Homenaje a los malditos, Ni sombra de lo que fuimos), con la que realizó varias giras por América, también con Teatro del Zurdo (La Ruleta Rusa), y con Ramón Pareja-Teatro del Arte Andalucía (La Dama de las Camelias). Miembro fundador de la compañía Chirigóticas, es autora junto a Antonio Álamo de todos los espectáculos de la compañía. Ha realizado así mismo la dramaturgia y la dirección de muchos espectáculos flamencos. El último, Qué pasaría si pasara, de la compañía Torrotrón Teatro, ha recibido el Premio del Público de Canal Sur a Mejor Espectáculo de Artes Escénicas. En cine, ha intervenido en películas como Camarón, Cándida, Que se mueran los feos, La Voz Dormida y, más recientemente, Thi Mai. También forma parte del equipo actoral del multipremiado cortometraje Foreigner, de Carlos Violade. En televisión ha trabajado recientemente en La Fortuna de Alejandro Amenábar, en Brigada Costa del Sol, El Secreto de Puente, Viejo Servir y Proteger, Aída… En 1997 formó en Cádiz la chirigota llamada de Las Niñas, siendo una de las pioneras en la intervención de la mujer, como intérprete y autora, en el Carnaval de Cádiz.
Alejandra López
Licenciada en Humanidades por la Universidad de Cádiz, actriz y cantante, ha estudiado Interpretación en el Estudio Internacional de Actores Juan Carlos Corazza y en el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía. Ha sido componente y miembro fundador de la compañía de teatro Chirigóticas, realizando montajes coproducidos por el Centro Dramático Nacional y los Teatros de Canal. Actualmente forma parte del reparto de la serie de TVE Estoy Vivo en el conocido personaje de Inma, la mujer del Pollo. También la hemos podido ver en otras series de televisión como Allí abajo o en la andaluza Arrayán. En la dirección ha trabajado en espectáculos como Cirquelectric del grupo Glazz y Casa Ruibal, del cantautor portuense Javier Ruibal. Desde 1997 forma parte de la Chirigota de Las Niñas.
Teresa Quintero
Actriz conocida por su personaje de Ángela en la serie Allí abajo, es actriz y cantante, y licenciada en Filología Inglesa. Formada con profesionales como Miguel Narros, Fernando Piernas, Consuelo Trujillo, Manuel Morón, José Carlos Plaza, Carlos Hipólito y Fernando Sansegundo entre otros, es actriz fundadora de Chirigóticas y ha formado parte de todos los montajes de la compañía. También ha trabajado con Miguel Narros en Yerma, o con Francisco Ortuño en La noche de Max Estrella. En televisión, la hemos visto en Allí abajo, Cuéntame, Aída, Brigada de Fenómenos, ¿Hay alguien ahí?, De repente los Gómez, Sin Identidad, etc. En cine ha intervenido en Antes de la quema, de Fernando Colomo, Nacida para ganar de Vicente Villanueva, Las Bellas de Cádiz, de Sarah Benillouche, y en los cortometrajes Pez, de Joaquín Quintas, El amor me queda grande, de Javier Giner, Luis y Luisa, de Alejandro Cano. Ha sido nominada en varias ocasiones a los Premios de Teatro Andaluz en la categoría de Mejor Actriz. Forma parte, desde sus inicios, de La Chirigota de las Niñas.
Rocío Segovia
Actriz, cantante y letrista formada en la Escuela de Arte Dramático de Sevilla. En teatro es autora e intérprete de Mujeres en la Historia. También trabaja como guionista y actriz habitual en Noche de Repálagos. Ha intervenido en los videoclips musicales Ratito, de Ojú Zapatones, Una simple melodía, de Juan Carlos Arauzo, y en ¿Quién me ha hecho esto a mí?, de Chirigóticas dirigido por Antonio Álamo. En cortos ha protagonizado Fucking Liars. También ha participado en las webseries Bridget Jon de Triana y Air. En televisión ha intervenido en series como Allí Abajo.