Escrita y dirigida por Vanessa Espín e interpretada por La promesa, compañía teatral creada exprofeso para el montaje
Vanessa Espín dirige este montaje con el que denunciar la carencia de protección judicial de los menores de edad en los casos de violencia machista. “No entendía por qué una mujer tiene que ser una fugitiva de la justicia, y por qué esa misma justicia no puede protegerla a ella y a sus hijos. Hemos querido contar esta historia porque ninguna de nosotras entiende que la justicia carezca de las leyes que necesita para proteger la vida de las mujeres que son asesinadas cada día. Esta obra cuenta eso: el esfuerzo y la lucha de una mujer que como nosotras no entiende y que como nosotras lucha”, explica Espín.
Y lo cuenta arropada sobre las tablas con el talento de cinco actrices que han constituido su propia compañía para este trabajo, La promesa: Concha Delgado, Sandra Ferrús, Laura Galán, Paula Iwasaki y Camila Viyuela. “La obra ha sido escrita para ellas y hemos tenido la suerte de que se sumen a este proyecto”, explica Espín. Ellas son la voz de Eva, una mujer víctima de maltrato que debe decidir entre confiar en su expareja rehabilitada o huir con sus hijos y salvarles la vida. El conflicto entre la aplicación de la ley y la ley humana.
Una tragedia contemporánea que convertirá el escenario del Corral de Comedias en una “herida abierta” y servirá de punto final a una investigación dramatúrgica sobre la violencia, el amor, el dolor, la justicia y la destrucción.
La escenografía corre a cargo de Elisa Yrezabal, que también asume el diseño de iluminación junto con Holga Rodríguez. Alejandro Escabias se ha encargado del diseño de sonido y Almudena Bautista el vestuario mientras que Alexandru Stanciu y Violeta Rodríguez acompañan a Espín en las labores de dirección. Un animal en mi almohada recibió la ayuda a autores para la creación de textos teatrales de la Comunidad de Madrid 2018.