Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
23 NOVIEMBRE 2024

Un móvil, una app y una distopía: los adolescentes asaltan la escena

"En la Encuesta de Hábitos Culturales del Ministerio del Interior podemos detectar una tendencia desde hace varios años: el porcentaje de población más interesado en el teatro es el de la franja de edad de 55 a 64 años." -explica la directora, dramaturga e investigadora Pilar G. Almansa (Banqueros vs ZombisComunidad3sCama)- "Paradójicamente, la asistencia a espectáculos es mayor en la franja de 15 a 19 años, posiblemente marcada por las campañas escolares en institutos. Si nuestros jóvenes son los que más asisten al teatro, pero los que están menos interesados en él, como profesionales debemos preguntarnos qué está ocurriendo". G-NESIS, que podrá verse en el Teatro Galileo de Madrid del 19 al 30 de mayo, es una respuesta a esta situación. El espectáculo incorpora los canales de comunicación, los lenguajes y los modos de relacionarse de los adolescentes en una experiencia interactiva a medio camino entre el scape room, el videojuego y la ciencia ficción teatral. Y todo, a través del teléfono móvil y de una app diseñada específicamente para la pieza, que permitirá al público convertirse en protagonista y decidir el curso de los acontecimientos. En palabras de Almansa: "Una apuesta por una integración arriesgada, divertida y única. No hay nada mejor para generar público que hacer que viva una experiencia inolvidable". 

JM G NESIS 080421 M2 7807

La directora y dramaturga Pilar G. Almansa presenta G-NESIS, espectáculo interactivo en el que los espectadores se convierten en protagonistas de una historia de ciencia ficción
A través de una app diseñada específicamente para la pieza, los jóvenes decidirán el curso de los acontecimientos en una experiencia que se asemeja a un scape room teatral
La obra, que no tiene actores, se construye en cada función a partir de las decisiones del público y de una voz en off que pondrá a prueba su ingenio y capacidad de organización
G-NESIS nace con el objetivo de acercarse a los adolescentes, a sus lenguajes y a sus maneras de relacionarse

No hay actores en escena. Solo una voz en off y el público, que deberá poner a prueba su ingenio y capacidad de organización. La Tierra se ha convertido en un planeta contaminado e inhabitable. En la nave G-NESIS viajan los elegidos de La Alianza, una organización supranacional, para colonizar el planeta Siria y salvar a la especie humana. Viajan en estado de hibernación mientras una tripulación altamente cualificada se mantiene despierta y se sacrifica durante generaciones para asegurarse de que los 300 años que dura el viaje a Siria se realizan sin contratiempos. Mientras tanto, en la simulación, los elegidos realizarán un entrenamiento físico, político y tecnológico para enfrentarse a los desafíos de su nuevo hogar.

Una experiencia interactiva: cómo funciona G-NESIS

El público entra en el espacio y, siguiendo las instrucciones de una voz robótica, sigue el proceso de registro en la aplicación al mismo tiempo que recibe información sobre la acción en la que va a sumergirse. Utilizando su teléfono móvil deberán completar distintas etapas y tareas que la voz les encomienda, generando poco a poco vínculos presenciales y virtuales con el resto del público. Todo el mundo accede a una misma aplicación, la cual también se puede ver proyectada en una pantalla en medio de la escena. La app online no necesita ser descargada: solo hay que entrar en un enlace y acceder a ella a través del navegador del teléfono. 

G-NESIS es la continuación de Comunidad3s, un proceso de investigación llevado a cabo en mayo de 2019 dentro de la iniciativa Nuevas Direcciones del Centro Dramático Nacional. Cuenta con el apoyo además de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid. La incorporación de las tecnologías interactivas en las experiencias escénicas es una constante en el trabajo de Almansa. G-NESIS es también el nombre de una aplicación, desarrollada por un equipo de ingenieros, informáticos y dramaturgos, con la que se pueden generar múltiples experiencias interactivas. La pieza en cartel en el Teatro Galileo es el primer espectáculo creado con la primera versión de la app y una muestra de la apuesta que la sala madrileña hace para acercar la escena contemporánea al público joven. 

 


    G-NESIS

 

   Teatro Galileo 
   Del 19 al 30 de mayo
   De miércoles a domingos a las 19.30h
   Duración: 90 minutos
   Edad: a partir de 14 años

   Dirección: Pilar G. Almansa
   Dramaturgia: Pilar G. Almansa y Paul Fernández
   Idea original aplicación G-nesis: Pilar G. Almansa
   Desarrollo APP:
   Coordinación: Pilar G. Almansa
   Asistencia a la coordinación: Paul Fernández
   Diseño de experiencia de usuario: Andrea Rubio y Andrea Cuadrado
   Programación: Juan Rodríguez y Diego Ramírez
   Voz en off: Eva Redondo
   Espacio sonoro: Irma Catalina
   Iluminación: Jesús Antón
   Asesor de espacio escénico: Jesús Placencia

   Este espectáculo es una producción de La Pitbull con el apoyo de la convocatoria
   de Modernización y digitalización de las Industrial Culturales y Creativas del Ministerio
   de Cultura. Cuenta con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid
   (Proyecto de innovación educativa del Máster en Análisis Sociocultural del Conocimiento   
   y de la Comunicación) y con el apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid
   (Proyecto Conjuntos, financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso).

Noticias relacionadas
Los-hijos-de
Victoria-viene-a-cenar
Los-hijos-de
Mujer_Luz_Soria
Llevame_hasta_el_cielo_-_3
Le Plancher de Chevi Muraday
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz