Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
22 NOVIEMBRE 2024

Un «Ricardo III» desde la perspectiva de la discapacidad en la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Sara Beer en "Richard III Redux"
Sara Beer en "Richard III Redux"

La compañía internacional The Llanarth Group desembarcará en el Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, entre el 8 y el 12 de junio con Richard III Redux OR Sara Beer [IS/NOT] Richard III, un montaje escrito y dirigido por Kaite O'Reilly y Phillip Zarrilli que, estrenado en 2018, ha sido finalista al año siguiente del prestigioso galardón británico The James Tait Black Prizes en la categoría de Teatro.

Sara Beer se enfrenta a los intérpretes anteriores (no discapacitados) del personaje de Shakespeare en Richard III Redux OR Sara Beer [IS/NOT] Richard III

La obra es una reflexión sobre la problemática de Shakespeare en cuanto a la representación de la diferencia física. En palabras de Kaite O’Reilly, autora y directora del montaje, «la producción es una respuesta contemporánea a la creación de Shakespeare de Ricardo III desde la perspectiva de la discapacidad. Esto significa que todos los que participan en la producción se identifican como discapacitados y ven que es la sociedad y sus barreras físicas las que discapacitan, no el cuerpo».

Sara Beer, una actriz con discapacidad, se enfrenta a los intérpretes anteriores (no discapacitados) del personaje de Ricardo III de ShakespeareKaite O’Reilly explica que «nuestra pieza interroga, satiriza y subvierte la actitud de Shakespeare hacia la diferencia física a través de una historia contemporánea paralela: una falsa autobiografía de la intérprete Sara Beer, que tenía la misma forma de escoliosis. A través de referencias irreverentes, desmenuzamos la construcción del estereotipo del «cuerpo retorcido, mente retorcida» de Ricardo III como encarnación del mal. Y lo hacemos con risas y momentos de juego y absurdo».

Sara Beer se toma con mucho sentido del humor las interpretaciones que grandes actores de la escena universal han hecho de Ricardo III, simulando diferentes discapacidades y malformaciones óseas. Afirma: «Quiero interpretar a Ricardo III porque tiene la misma discapacidad que el Ricardo histórico y estoy harta de ver a actores no discapacitados interpretando el papel y enfatizando su discapacidad. ¿Por qué los personajes discapacitados, como el Ricardo de Shakespeare, suelen ser representados como malvados?»

De la misma opinión es Kaite O’Reilly quien considera que «con esta pieza, hacemos referencia a los extremos, a menudo absurdos, con los que los actores famosos crearon sus «deformidades»; nos preguntamos qué es actuar y por qué este «convertirse» en otro hace que Ricardo III sea un reto tan irresistible para los actores no discapacitados. Sara tiene el mismo físico que el Ricardo histórico. Se cuestiona su derecho, su idoneidad y su permiso para asumir este papel, para el que por derecho sería ideal, pero que históricamente le ha sido negado».

En el espectáculo Sara Beer es la única intérprete sobre el escenario, aunque se proyecta un video que nos muestra al coautor y codirector del montaje, el difunto Phillip Zarrilli. También participa el cineasta Paul Whittaker, responsable de la cámara en directo.

Como única intérprete, Sara Beer encarna varios personajes en el montaje: una aspirante a actriz con escoliosis que cuenta historias sobre cómo creció con su abuela, a la sombra de Ricardo III en la zona rural del oeste de Gales; un célebre actor del «tesoro nacional» que explora la actuación y cómo podría abordar el papel, si se le diera la oportunidad y, por último, un actor serio de Shakespeare. «Interpreto a diferentes personajes en la obra. El principal es el de una mujer galesa que quería ser actriz, pero que se encontró con obstáculos por ser discapacitada. Parte de su historia es autobiográfica, pero no toda. Le gusta contar historias y es bastante divertida», asegura Sara Beer.

Richard III Redux OR Sara Beer [IS/NOT] Richard III se representa, del 8 al 12 de junio, en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia.

 

Noticias relacionadas
Imagen de la Plaza Mayor de Almagro
Una imagen de la presentación
Ensayos gira Japón del Ballet Nacional de España
Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, en la inauguración de las Jornadas
Laila Ripoll
Imagen promocional de Dramawalker México
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz