Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
      Ada González, protagonista de Raymonda
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de 'Jauría'
      Imagen de 'La gran boda 2.0'
      Una escena de Celestina

      Lo más visto

      Nuria Espert
      Fotografía de familia de la Gala de entrega de premios de 2023
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
      Ada González, protagonista de Raymonda
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de 'Jauría'
      Imagen de 'La gran boda 2.0'
      Una escena de Celestina

      Lo más visto

      Nuria Espert
      Fotografía de familia de la Gala de entrega de premios de 2023
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 378
17 NOVIEMBRE 2024

Una Celestina irreverente y en clave afrocubana llega a Canal Hispanidad de Teatros del Canal

Una escena de Celestina
Una escena de Celestina
El ciclo Canal Hispanidad, que es la puerta de entrada en Teatros del Canal de la vibrante escena latinoamericana, acogerá del 3 al 8 de diciembre Celestina, la versión en clave afrocubana que ha realizado Fundarte de Miami en colaboración con Teatro El Público de La Habana de la obra capital del Renacimiento español escrita por Fernando de Rojas.
El grupo fundado en 2012 recibió en su país por este montaje el premio a la mejor dramaturgia, concedido por el Círculo de críticos de arte del país

Con hechuras carnavalescas, esta versión irreverente y transgresora escrita por el dramaturgo cubano Norge Espinosa, autor de adaptaciones de autores como Racine, Chéjov, Fassbinder, Ibsen y Shakespeare, y dirigida por el también cubano Carlos Díaz, traslada al Caribe los amores entre Calisto y Melibea facilitados por la alcahueta Celestina.

No es la primera vez que Carlos Díaz lleva a escena esta obra. Aún se recuerda su versión de La Celestina hace más de dos décadas en La Habana para la misma compañía Teatro El Público, que él fundó en 1992 y con la que ha estrenado más de 40 obras. Como ha recordado la prensa fue “una puesta que algunos consideraron escandalosa”. Pero para la crítica, el director cubano “honró el espíritu del texto original”.

Pero la nueva versión es otra diferente. Según ha explicado Díaz, La Celestina es una obra amplia “que te da la posibilidad de hacer millones de celestinas partiendo de por dónde le vas a entrar, por qué camino… Pero en la primera que hice no se me quedó nada, era la de aquel momento, la traición en las relaciones amorosas, todo lo que se monta en la Celestina llevando y trayendo; la alcahuetería”.

El director cubano entiende el texto de Fernando de Rojas “es como un semillero, un vivero donde puedes ir a recoger lo que quieras; creo que mucha gente puso la mano ahí”, afirma dudando de la autoría exclusiva del escritor español. Para él “la Celestina es una zurcidora de hímenes, una mujer que remienda a otras mujeres que han perdido la virginidad para que así puedan disponerse a engañar a hombres; en esta versión partí de ahí. La hice para y con actores cubanos que viven en España”.

El amor puro que expresan los personajes protagonistas de Celestina, Calixto y Melibea, acechado por los intereses y las represiones de la época, perdura como una celebración del goce y una provocación que sus personajes hacen reconocible en el presente. El erotismo, la sensualidad y el subtexto político -señas de identidad como director de Carlos Díaz-, emergen en comunión con el folclore afrocubano y la tradición ibérica vista desde la orilla americana. Estos personajes los traslada Díaz al ambiente de un barrio habanero, donde la lucha entre el deseo y la carne, la moral y el dinero, la realidad y la hechicería, y la fábula de la vieja casamentera recuerda que esas fuerzas siguen en conflicto.

Noticias relacionadas
Imagen de la Plaza Mayor de Almagro
Fotografía de familia de los integrantes de la producción con la directora del Teatro de la Zarzuela
Francisco Nieva
Imagen de escena de VIOLENCIA
Nuria Espert en fotografía de estudio
El baile marionético
Últimas noticias
Imagen promocional de la obra
Imagen de escena de 'Jauría'
Imagen de 'La gran boda 2.0'
Imagen del espectáculo suspendido para hoy y la campaña escolar de mañana
Imagen promocional de la obra
Imagen de ambiente de la clausura