Esta es la primeva vez que la Compañía Nacional de Teatro Clásico lleva a escena en la Sala Principal una obra de Ana Caro de Mallén
Juana Escabias, autora de la versión, destaca que «Ana Caro de Mallén es la mejor dramaturga de esta época, por su destreza en el arte de la versificación y su dominio de las estructuras dramáticas a la hora de componer comedias». Aunque en vida recibió el reconocimiento de sus contemporáneos como escritora, «tras su muerte quedó olvidada, y una gran parte de su producción teatral y de las informaciones referentes a su vida y trayectoria desaparecieron», explica la especialista y editora de la obra de la dramaturga.
El montaje desarrolla la historia de Doña Leonor de Ribera, mujer burlada por Don Juan de Córdoba, que ansía vengar su deshonor. Es el mito de Don Juan desde la mirada femenina de Ana Caro de Mallén que ridiculiza en esta obra alguno de los valores del comportamiento masculino imperantes en el Siglo de Oro, a la vez que deconstruye el género de la comedia de capa y espada. Juana Escabias señala que «conviene reparar en el valioso contenido crítico que posee la pieza, con los cuestionamientos a la división de clases ejemplificados en boca de uno de sus criados, la lucha contra los estereotipos de género que presenta la pieza y la defensa sistemática que la autora realiza sobre las capacidades femeninas, en la que equipara a las mujeres con los hombres».
Como comenta su directora, Beatriz Argüello, «la clave fundamental se basa en la escucha del texto como si fuese una sinfonía, el espíritu que nos transmiten las palabras de Ana Caro de Mallén». Asimismo, en lo que refiere a la puesta en escena, asegura que «el punto de partida fue la pintura flamenca del barroco y en especial los cuadros de Los cinco sentidos pintados por Rubens y Brueghel. De ahí fuimos estilizando la estética hasta crear nuestra propia corte de Flandes. Así pues, viajamos con Leonor por diferentes paisajes cono si recorriéramos cada uno de los cuadros».
Bajo una perspectiva de dirección centrada en el trabajo actoral, Julia Piera protagoniza la obra interpretando a Doña Leonor de Ribera, «una mujer capaz de salir a restaurar su honor sin miedo a morir en el intento». Para la actriz, «en muchos sentidos, Leonor es un referente de valentía y decisión, de fortaleza en el ánimo».
Don Juan de Córdoba es interpretado por Pablo Gómez-Pando quien define al personaje como alguien a quien «le excita la conquista y pone todas sus energías en ella, pero una vez conseguido el trofeo se cansa rápido y necesita alguna emoción nueva». Sin embargo, este Don Juan es muy diferente al protagonista de El burlador de Sevilla pues, como afirma Pablo Gómez-Pando, «este Don Juan, recibe una lección. Diría que al principio está muy crecido, muy seguro de sí mismo. A medida que avanza la función se va encontrando más y más perdido hasta que, finalmente, el mito se derrumba por completo».
Junto a ellos, completan el elenco Lucía Barrado, Jesús Hierónides, Ignacio Jiménez, Natalia Llorente, Luis Moreno, Paco Pozo y Sol Vicente.
La puesta en escena cuenta con el trabajo de Carolina González (escenografía), Paloma Parra (iluminación), Rosa García Andújar (vestuario), Luis Miguel Cobo (creación musical), Pau Arán (movimiento escénico), Jesús Esperanza (maestro de esgrima) y Ernesto Arias (asesor de verso).
Un montaje, que podrá verse de 13 de abril al 4 de junio en la Sala Principal del Teatro de la Comedia, en el que Beatriz Argüello recupera la obra de Ana Caro de Mallén, tras un largo periodo en el olvido. Además, el miércoles 26 de abril tendrá lugar un encuentro con el público y los días 20 y 28 de abril estarán destinados a sendas funciones accesibles del montaje.
Agravio, valor y mujer es una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y un espectáculo patrocinado por Loterías y Apuestas del Estado.