El Festival de Almagro hace balance de la participación de la mujer en esta edición y presenta, junto a la ADE, la colección de publicaciones de autoría femenina del Siglo de Oro en español
El reparto está compuesto por Sor Juana Inés de la Cruz, Elizabeth Arciniega; El padre Núñez, Elvira Delgado; La Virreina, Raquel Carrillo; El narrador, Sèbastien Pruvost; Bufón 1, Sandra de los Santos; Bufón 2, Eric Torrado Lara; La Madre Superiora y Hermano Mateo, Montserrat Moreno; Monja, el Visitante y Hermano Gabriel, Ana Carmena; y la criada, Ángeles Rubiales.
Autoría femenina del Siglo de Oro en Español
Estamos viviendo una edición marcada por una alta presencia de autoras femeninas como María de Zayas, Julieta Soria, Inma Chacón, Teresa de Jesús, Belén Pérez o Ana Caro Mallén. Debido a esto, el festival ha contado con la presencia del dramaturgo y director de escena Juan Antonio Hormigón quien ha presentado las publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE) sobre la autoría del Siglo de Oro en español dentro de la serie ‘Literatura dramática’:
Teatro de mujeres del Barroco, una muestra fehaciente del teatro español escrito por mujeres. Dos comedias prácticamente desconocidas junto a dos intermedios en prosa que contribuyen a la recuperación de la memoria de la literatura dramática femenina. Presentación de Marina Subirats y Juan Antonio Hormigón. Madrid, 1994.
La traición en la amistad, de María de Zayas.
Entreactos de la tragicomedia de los jardines y campos sabeos, de Felicicana Enríquez de Guzmán.
La firmeza en el ausencia, de Leonor de la Cueva
Texto breve de mujeres, ocho obras breves de carácter cómico, de otras tantas autoras de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX. Una muestra amplia, diversa y un tanto insólita de la literatura dramática escrita por mujeres. Edición de Fernando Doménech. Madrid, 1996.
Loa, de Sor Marcela de San Félix
Entremés del estudiante y la sorda, de Sor Francisca de Santa Teresa
Las mujeres solas, de María Cabañas
La Anita, de Joaquina Comella
La elección de ayuntamiento, de la Marquesa de Aguilar
Uno de Baler, de Eva Canel
La Gioconda, de Blanca Suárez
Así son todas, de Irene López Heredia
La margarita del Tajo que dio nombre a Santarén y El muerto disimulado, de Ángela de Azevedo.
Dos obras que constituyen lo más sobresaliente de la producción dramática de esta autora portuguesa del siglo XVII; en ellas es perceptible la exaltación de las tierras portuguesas, la expresión de orgullo por la cercanía de la independencia, así como, desde el punto de vista estilístico, la influencia calderoniana. Edición de Fernando Doménech. Madrid, 1999.