Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Imagen promocional del Congreso
      «Inferus», coreografia de Gisela Riba guanyadora del Premi de Dansa de l'Institut del Teatre 2024
      Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de uno de los momentos
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Imagen promocional del Congreso
      «Inferus», coreografia de Gisela Riba guanyadora del Premi de Dansa de l'Institut del Teatre 2024
      Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen de uno de los momentos
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
26 NOVIEMBRE 2024

Visibilidad trans y autoficción en ‘Manual para follarse a un macho con vagina’

Los próximos viernes 3, 10 y 17 de junio a las 22:30h y el jueves 30 a las 20:30h, la sala El Umbral de Primavera (C/ de la primavera, 11) acoge ‘Manual para follarse a un macho con vagina’, la ópera prima del creador novel Pablo Alamá, que relata, a través de una propuesta autoficcionada, su vivencia personal como hombre trans, viajando desde su más pronta infancia hasta la adultez. Una pieza realizada con el apoyo de la compañía la IRA, con Miryam Diego y Tania Marte como directoras.

 

Sinopsis

¿Qué es ser hombre? ¿Se puede ser normal siendo un hombre con vulva? Estas y otras muchas preguntas son las que invaden la pieza escénica ‘Manual para follarse a un macho con vagina’, un manifiesto contra la normalidad impuesta. Desde la visión y vivencias personales de su autor y creador Pablo Alamá, asistimos a un transitar que arroja como tesis el supuesto de que las personas trans no están encerradas en un cuerpo que no les corresponde, sino que están encerradas en un statu quo que no les acoge. Esta obra es la radiografía de una experiencia vital muy concreta, que va desde la infancia hasta la adultez, haciendo uso de imágenes audiovisuales y conversaciones basadas en hechos reales. Todo ello, desde el humor y la ironía.

En palabras de Alamá: «La semilla de esta obra germina ante la necesidad de contar mi historia y la de todo un colectivo que, aunque cada vez menos, continúa siendo invisible, y de la dificultad de encontrar referentes sanos en la ficción que se ha hecho hasta ahora. El objetivo es humanizar y normalizar a las personas trans y salir de los estereotipos que estamos acostumbrados a ver en el relato mainstream.»

 

manual 3

 

Investigación

Esta obra teatral comienza a forjarse hace dos años, durante el periodo de pandemia, momento en el que su autor realiza un ejercicio de introspección y comienza a preguntarsequé es la masculinidad y cómo siente él la relación con este término siendo una persona trans.

Una pieza escénica, a caballo entre la autoficción y el teatro documental, que hace una recopilación rigurosa de todas las filmaciones e imágenes personales del autor, que reflejan toda una vida en continua transición.

Para su desarrollo y puesta en escena también se vale de entrevistas, realizadas tanto a personas CIS género, para conocer cual es la imagen general que se tiene del colectivo trans, como a las propias personas del colectivo, con el objetivo de añadir otras experiencias a una realidad concreta.

 

Sobre Pablo Alamá

Actor nacido en Valencia. Graduado en Periodismo y con estudios de Arte Dramático en las escuelas Réplika Teatro y Estudio Work in Progress. Ha completado su formación con cursos como Técnica Vocal con Celia Guisasola, Taller de Movimiento Lúcido con Lucio Baglivo, Fábrica de Ruidos con Viktor Heitzmann y Doblaje en Escuela de Doblaje de Madrid. Como actor ha trabajado en diferentes producciones audiovisuales, siendo la más destacada ‘La noche más larga’ (dir. Óscar Pedraza). Su vivencia personal como hombre trans le lanza a escribir su propia historia por primera vez en forma de monólogo, probándose a sí mismo como creador y dramaturgo. Más info en pabloalama.com

 

Sobre la IRA

la IRA es una productora audiovisual y de teatro. Creada tras la pandemia pero de reciente fundación. La compañía nace con la idea de catalizar la ira de la incertidumbre, propia de nuestra generación millennial,  para convertirla en amor sobre el escenario y, así, cortarle el paso al miedo y a la ansiedad. Nuestro amor siempre está acompañado de humor, porque no puede ser amor si no te hace reír. Ahí, el otro tiene un papel fundamental porque sin este, sin «el otro», nuestros espectáculos no pueden ser. Somos el resultado de la autoproducción por y para la experiencia del espectador. Más info en laira.es

 


    Manual para follarse a un macho con vagina

 

   Creación, autoría y dramaturgia: Pablo Alamá

   Dirección: Miryam Diego y Tania Marte

   En escena: Pablo Alamá

   Voces en off: Miryam Diego, Tania Marte, Lluna-Issa Casterà, Salvador Aldeguer,
                       Alba Lúa, Jorge Garrido, Elia Santacreu, Júlia Gutiérrez, Laia Mas,
                       Laura Ginestar, Mar Sanjuan, Nacho Llàcer, Pablo Cortés, Pedro Bahón,               
                       Raquel Ruano, Rocio Ros y Sofía Squittieri.

   Asesor de movimiento: Rodrigo Villalba.

   Escenografía: Marja Noponen

   Realizaciones escenografía: Jesús Cañas

   Vestuario: Marcos Olivares

   Iluminación: Jesús Irimia

   Espacio sonoro: Pablo Alamá

   Audiovisuales: Eduardo Battaner y Pablo Alamá

   Fotografía y diseño: Sofía Magán

   Comunicación: Javier González, Adiria

   Producción: la IRA y Pablo Alamá

   Agradecimientos: La Marimala de Lavapiés

   Duración: 1h 10min.

 

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la obra
la_claveles_imagen_3
Vacio_Crater
Imagen de escena de "La claveles"
Imagen de escena de la obra
equipo_extra_LA-REVOLUCION
Últimas noticias
Imagen de una escena del espectáculo
Imagen promocional del Congreso
«Inferus», coreografia de Gisela Riba guanyadora del Premi de Dansa de l'Institut del Teatre 2024
Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN
Imágenes de escena de 17 Border Crossings y Journée de noces chez les Cromagnons
La cantante Elena Salguero presentará Rimas el sábado 30