Daniel Anglès quiso agradecer la presencia de todos los asistentes y hablar de la formación de Las niñas de Cádiz, una compañía que ya sorprendió muchísimo con su último espectáculo El viento es salvaje y que ahora vuelve al Teatro Condal con este montaje que además le ha valido a su dramaturga, Ana López Segovia, la Nominación a la Mejor adaptación o versión de una obra teatral en los Premios Max 2024.
“Después de recibirlas con un espectáculo que nos encantó –dijo Anglés-, tenía muchísimas ganas de este segundo montaje. Se ha creado un verdadero fandom con Las niñas de Cádiz. El año pasado fue maravilloso cerrar la temporada del Condal con un espectáculo como el suyo y queremos que esta compañía siga viniendo.”
«Volvemos con una función donde lo que nos fascina es la amoralidad»
La autora del espectáculo, Ana López Segovia explicó los orígenes de la compañía, una formación gaditana nacida de la unión de cuatro amigas que empezaron a hacer teatro en la universidad, que cantaban sus letras en los carnavales de Cádiz y que, finalmente, en 2017, forman su grupo teatral con un nombre que rinde homenaje tanto a las Puellae Gaditanae, bailarinas y cantantes celebradísimas en el Imperio Romano; mujeres artistas, populares, irreverentes, provocadoras y libres, como a sí mismas cuando se las conocía como La chirigota de las niñas. Todo para hacer bandera de su buen humor que ya se ha convertido, en los cuatro espectáculos que conforman su trayectoria, marca indiscutible la compañía.
En referencia a Las bingueras de Eurípides, la dramaturga expuso así el tema principal: “Volvemos con una función donde lo que nos fascina es la amoralidad, presentando personalidades que están por encima del bien y del mal. Dionisia baja a la Tierra para poner orden, y recluta a un grupo de mujeres para montar un bingo ilegal (algo muy típico, al menos en Cádiz). Aparece una pareja de policías que quieren cerrarles el local, uno malo y uno bueno, una especie de Tiresias que intenta mediar entre las bingueras y el policía malo, como si fuera la voz del propio Eurípides. Todo esto pasado por Cádiz, y el público se da una risa. Hay un espíritu lúdico muy presente, con canciones que hacen referencia a la chirigota y al carnaval de Cádiz. Nos gusta mucho trabajar con nuestra cultura; el público lo agradece mucho y es uno de nuestros sellos y especialidades.”
López Segovia explicó también que el humor en los espectáculos de Las niñas de Cádiz no es sólo un recurso energético, sino toda una declaración de intenciones y de su forma de ser. “Siempre creo el humor como referencia. Es herencia nuestra, incluso explicando cosas dolorosas, saber arrancar una carcajada. Las cosas más surrealistas pasan en serio. Y, como actriz, lo vivo como una liberación. Decimos cosas fuertes y dolorosas pero creo que todos querríamos ver a nuestra madre en un momento así de la vida.”
Alejandra López, intérprete de la compañía, compartió lo que significa para ella esta obra: “En el fondo, son personajes reales, anécdotas e historias reales de nuestro país, de nuestras familias. Yo lo veo como una liberación de las madres, de esos seres invisibles de la sociedad que son las mujeres de la casa, a las que, de repente, ponemos nombres, carne, dolor y humor; para nosotros se trata de eso, del humor del superviviente, de aquellas personas que se ven rara vez en el escenario pero que llenan los teatros. Esto lo hemos visto muy yendo de gira. Las cosas más surrealistas pasan en serio. Y, como actriz, lo vivo como una liberación. Decimos cosas fuertes y dolorosas pero creo que todos querríamos ver a nuestra madre en un momento así de la vida.”
La actriz también quiso dedicar unas palabras a su experiencia de la pasada temporada sobre el escenario del Condal y con el público de la ciudad. “Hasta el pasado año yo nunca había venido a Barcelona, y quedé muy sorprendida tanto de su público como de su cultura teatral. Y el Condal es un teatro maravilloso, enorme pero, a la vez, muy cálido. Recuerdo salir muy contenta, en sintonía con el público. Lo guardo como una experiencia preciosa.»
José Troncoso, director del espectáculo, y que conoce desde hace muchos años la compañía habló así de sus sensaciones y pensamientos cuando recibió el encargo de dirigir a Las bingueras de Eurípides: “Desde el principio tuvimos claro que, tratándose de Las bacantes, debíamos hacer una fiesta, dando, en muchos momentos, envidia a las espectadoras y espectadores, que salen del teatro con ganas de ir a tomar algo. Éste era nuestro objetivo, y estamos orgullosas y orgullosos de haberlo conseguido y de vernos superados por la respuesta del público, un público que se reconoce en el espectáculo o que reconoce a gente de su familia y de su entorno, y que se da cuenta de que, en tiempos como los que vivimos, es importante disfrutar sólo por qué sí. En Madrid tuvimos un éxito abrumador, agotando las entradas a los dos días. Creo que el público de Barcelona se encontrará con una pequeña joya, inclasificable y bastante rara, pero que le encantará.”
Las bingueras de Eurípides se representará a partir del viernes 14 de junio de 2024 en el Teatre Condal de Barcelona.
Sinopsis
Dionisio baja a la Tierra en forma de mujer para enfrentarse El Suasenaguer, un policía que está empeñado en cerrar un bingo ilegal de barrio, donde se reúne cada tarde un grupo de mujeres no sólo para jugar, sino también para compartir sus intimidades, sus penas, sus alegrías, y alguna copita de anís. Servando, compañero de trabajo de El Suasenaguer, intentará disuadirlo de sus intenciones, mostrándole que en la vida a veces es necesario ser más flexible y permisivo. Pero el joven y fanático policía, obsesionado con el cumplimiento de la ley, desestimará sus consejos, arrastrando a todos a un final trágico y escalofriante. Una versión libérrima de Las Bacantes en la que abordamos, siempre desde el humor, la eterna lucha entre el apolíneo y el dionisíaco, entre la rigidez autoritaria representada por El Suasenaguer y el mundo hedonista de Dionisia y sus acólitas.
Finalista del premio Max a Mejor adaptación o versión de obra teatral de la XXVII edición 2024.