Icono del sitio Masescena

Vuelve «El Adversario», el ‘true crimen’ basado en el caso que conmocionó el mundo

Imagen de escena de 'El adversario'

Imagen de escena de 'El adversario'

La obra, un éxito durante su representación en el Festival Temporada Alta 2022 y su primera temporada en el Teatre Romea en 2023, vuelve ahora, sólo del 10 al 27 de octubre, para llenar el espacio de intriga y puro true-crimen con la historia de ese terrible crimen real que Carrère investigó y narró en primera persona en su novela.

Carrère, que cuenta la historia al más puro estilo Capote, sorprendido y boquiabierto con los escalofriantes acontecimientos, se implicó hasta el punto de conocer y establecer una conexión personal con el autor de los hechos. El relato es considerado una auténtica obra pionera en el género del caso real, ganándose varios reconocimientos y planteando, tal y como hizo Capote con A sangre fría en los años 60, las bases de la nueva generación de investigación literaria sobre casos reales.

La adaptación dramática llevada a cabo por Marc Artigau, Cristina Genebat y Julio Manrique lleva al escenario esta investigación cruda y estremecedora, adentrándonos en la figura de Romand y provocando en el público los mismos escalofríos y fascinación que sintió Carrère ante una persona capaz de inventarse toda una vida y de asesinar a sangre fría para protegerla.

El montaje, que inicia ahora su segunda temporada sobre el escenario del Romea, recibió cinco nominaciones a los premios Butaca, incluyendo a Mejor Montaje Teatral, Mejor Dirección, Mejor actor (a Pere Arquillué y Carles Martínez por partida doble ), y al Mejor Diseño de luces, y le valió, a Pere Arquillué, el Premio Max al Mejor actor de teatro por su interpretación.

El adversario se representará a partir del jueves 10 de octubre de 2024 en el Teatre Romea de Barcelona.

Sinopsis

En enero de 1993 Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres, su perro e intentó suicidarse, sin conseguirlo. Durante los días siguientes se supo que no era médico, como todo el mundo creía, ni tampoco investigador en la Organización Mundial de la Salud, y que todo lo que se sabía sobre su vida era mentira. No era médico ni otra cosa: ni espía, ni traficante de armas o de órganos, como al principio se pensó, de tan difícil que es admitir que alguien pueda no ser nada. Se pasaba los días en el coche, en las áreas de servicio de las autopistas, y cuando comprendió que estaba a punto de ser descubierto, prefirió matar a los suyos antes que enfrentarse a sus miradas. El escritor francés Emmanuel Carrère leyó los primeros artículos sobre el caso en el diario “Liberation” y, enseguida, decidió escribir un libro, su primer libro de no ficción. La historia de un criminal narrada en primera persona: la del propio Emmanuel Carrère.

Salir de la versión móvil