Una comedia de Cristina Clemente sobre el amor en la madurez y las segundas oportunidades. Un canto en la vida, en el amor y en la familia
Muguet Franc dirige Lluïsa Castell, Jordi Andújar y Núria Cuyàs, miembros de esta familia 100% gracienca
La historia se centra en la historia de Mercè (Lluïsa Castell), una madre que come cada jueves con sus dos hijos: Guifré (Jordi Andújar) y Lia (Núria Cuyàs). Cada jueves les prepara una sartén, pero esta vez la sartén es de marisco y eso ya anuncia que será un jueves especial. Ella quiere comunicarles algo muy importante, un secreto, algo que le ha cambiado la vida. Ellos sospechan que pasa una gorda y quizás sacan conclusiones apresuradamente.
La paella de los jueves trata temas como las relaciones familiares, los cambios vitales, la precariedad laboral y otros más tabúes como el amor y el sexo en la madurez. «La obra habla de temas que no están tan entendidos como parece, la teoría es una y la práctica es bien distinta», explica Castell. «Queríamos poner en el centro a mujeres maduras, a partir de las 50, y todos aquellos temas, como el sexo o las relaciones, que quedan invisibilizados sobre todo a partir de ciertas edades», comenta Clemente: «Las personas maduras también viven cosas, también se enamoran y los jóvenes las tienden a infantilizarlas».
La paella de los jueves formó parte de la trilogía catalonargentina de On el teatre late, que se estrenó el Festival Grec 2023, con la unión de las salas El Maldà, la Sala Flyhard y la Sala Versus Glòries y el apoyo de la Generalitat de Cataluña e Iberescena. A diferencia de las otras dos obras de la trilogía, Silvia y Rovira vs Rodríguez, la pieza de Cristina Clemente ha girado por una veintena de pueblos de Catalunya y regresa ahora al Espai Texas. El regreso a Barcelona brinda una oportunidad única para disfrutar de la obra desde el mismo sitio donde transcurre la acción, en medio del barrio de Gràcia. Las conversaciones de esta familia graciense ponen en valor el tejido asociativo y la cultura popular del barrio.
El Espai Texas cuenta con el apoyo de la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura. El espacio tiene el apoyo de Òmnium Cultural, que ha sido facilitador del proyecto desde su puesta en marcha, y la colaboración de la cooperativa Abacus y la empresa de telecomunicaciones Parlem.