Juan Cavestany, recién finalista de los Premios Max en la categoría de Mejor autoría por esta función, llega a La Abadía con esta comedia negra sobre cómo la avaricia del sistema nos corrompe política y humanamente
Luis Bermejo y Javier Gutiérrez retoman, diez años después, este texto trepidante y asfixiante acogido con gran éxito por parte de crítica y público. Ambos mantienen un pulso intelectual, visceral e interpretativo sobre el escenario
Con estos mimbres, llega a La Abadía El traje, una comedia cáustica, asfixiante y trepidante donde Javier Gutiérrez y Luis Bermejo se enfrentan verbal y físicamente sobre el escenario para hablar de algo más profundo. Su autor comenta que «los personajes de la obra de algún modo han seguido vivos, querían volver a ese sótano a negociar su posible salvación con ellos mismos y sus fantasmas. Así que volvemos con este montaje que aparentemente es sobre un traje, que habla de los anhelos y miserias humanas, algunas congénitas, otros implantados o heredadas a nuestro pesar, y que se propone llevar al espectador por una especie de túnel del terror y la risa de la mano de dos gigantes de la simulación, la verdad y la máscara».
Precisamente, el año en el que se empezó a madurar la propuesta, en 2008, fue también cuando Cavestany ganó el Premio Max a Mejor Autor en castellano por ellibreto de Urtain. Este regreso de El traje coincide con su reciente nominación a los Premios Max como Mejor Autor por este texto estrenado en 2012 que podremos ver del 30 de mayo al 7 de julio en la salaJuan de la Cruz de La Abadía.
Sobre la obra El traje
Es el primer día de rebajas en unos grandes almacenes de la capital. La gente ha entrado en tropel y ha habido un accidente. En las entrañas del edificio, un vigilante de seguridad interroga a un hombre de negocios que vino a comprar un traje y que ha tenido algo que ver con los hechos.
Dos caras con estrella
Actor habitual de La Abadía, Luis Bermejo, ha recibido diferentes seminarios: Voz, por Vicente Fuentes; Movimiento, por Mar Navarro; Clown, por Herman Gene. También ha estudiado clown con Philippe Gaulier. En 1995 funda junto con Luis Crespo la compañía Teatro del Zurdo con quien ha dirigido los siguientes espectáculos: Hoy es mi Cumpleaños, Un Momento Dulce, Una Historia de Fantasmas, La Ruleta Rusa y La Ventana de Chygrynskiy. Asimismo, también ha formado parte de la Cía. Animalario donde ha trabajado con directores de la talla de José Luis Gómez, Hans Gunter Hayme, Carles Alfaro o Gerardo Vera. Entre sus múltiples trabajos en el teatro cabe destacar, Penumbra, El rey Lear, Horacios y Curiacios, Las manos o Urtain. Por su parte, Javier Gutiérrez, es uno de los actores más reconocidos del panorama español, a lo largo de sus más de 20 años de carrera. Sus inicios en el teatro comenzaron en la compañía Animalario, pero fue con su primera incursión televisiva con Estoy vivo, gracias a la cual consiguió el premio Ondas a mejor actor y con Vergüenza, un premio Feroz al mejor actor de comedia. En 2009 recibió el premio Max de las artes escénicas a mejor protagonista por Argelino servidor de dos amos, obra producida y representada en La Abadía con dirección de Andrés Lima. Ahora, llega con El traje, obra que el actor considera que «no la explotamos suficientemente, y Luis y yo queríamos encontrarnos con el tema”. Con el tiempo, Gutiérrez dice que la obra «ha envejecido muy bien, incluso ha ganado». Tanto es así que la corrupción ha quedado en un segundo plano para poner en primera fila «más la soledad del individuo y la deshumanización de la sociedad», concluye.
Sobre Juan Cavestany
Juan Cavestany (Madrid, 1967) es guionista, director y dramaturgo. En 2008 ganó elpremio Max al Mejor Autor en castellano por el libreto de Urtain, de la compañía Animalario con la que colabora desde sus inicios.
También ha escrito Alejandro y Ana y Penumbra junto a Juan Mayorga. En cine ha escrito los guiones de los largometrajes Guerreros (dirigida por Daniel Calparsoro) y Los lobos de Washington (dirigida por Mariano Barroso) entre otros, y también ha dirigido su propio guion de Gente de mala calidad (2008). En 2010 escribió, dirigió y autofinanció Dispongo de barcos, que el diario El Mundo seleccionó entre las cinco mejores películas españolas del año.
En la misma línea de cine autoproducido ha puesto a la venta online el mediometraje Elseñor protagonizado por Luis Bermejo. Guionista y director también de cortometrajes como Ramona (2010) y Lo otro (2011, basado en una pieza teatral original). Desde 2023 trabaja en el nuevo proyecto de Animalario.