Icono del sitio Masescena

Vuelve ‘La función por hacer’ con su reparto original para celebrar su 10º aniversario

Con motivo del 10º aniversario de su estreno, el Teatro Kamikaze recupera con su elenco primero ‘La función por hacer’, la aclamada primera pieza de Kamikaze Producciones ganadora de 7 Premios Max
Bárbara Lennie, Israel Elejalde, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto, Cristóbal Suárez, Teresa Hurtado de Ory y Nuria García retoman por última vez sus personajes de 2009
La función, que podrá verse del 26 de junio al 26 de julio, salta del Ambigú a La Sala del Teatro Kamikaze, especialmente acondicionada para la ocasión para representar la obra a tres bandas

A partir de Seis personaje en busca de autor, de Pirandello, Miguel del Arco y Aitor Tejada firman, desde la austeridad escenográfica y el trabajo con la palabra, una de las propuestas más atractivas del teatro español contemporáneo de las últimas décadas. Una década después de su estreno, Bárbara Lennie, Miriam Montilla –ambas en funciones solo hasta el 30 de junio– Israel Elejalde, Manuela Paso, Raúl Prieto, Cristóbal Suárez, Teresa Hurtado de Ory y Nuria García se reúnen por última vez para retomar sus personajes y poner en pie una obra que, sin apenas escenografía y a un palmo de distancia del público, revela la verdad de unos personajes que parecen confundirse con los actores que los interpretan.

“Han pasado diez años y, sin embargo, recuerdo como si fuera ayer los momentos en los que deteníamos los ensayos y salíamos a fumar a la puerta del local de la calle San Roque de Madrid donde la estábamos montando. Era agosto de 2009, hacía un calor sofocante y no teníamos nada que perder”, cuenta el director y coautor Miguel del Arco. “Nos habían dicho tantas veces –cuando intentamos que otros produjeran el espectáculo– que, por complejo y enrevesado, el texto no iba a interesar a nadie, que me resultaba sorprendente escucharlo fluir orgánico y poderoso en boca de esos seis actores. Había tal química entre ellos que daba la impresión de que llevaran trabajando juntos desde hacía mucho tiempo”. 

 

 

En septiembre de 2009 se celebraron tres representaciones de La función por hacer en el local de ensayo –con aproximadamente cuarenta espectadores por función– hasta el estreno oficial el 4 de diciembre de 2009 en el hall del Teatro Lara de Madrid, donde se programaba los fines de semana después del espectáculo principal. Las entradas no tardaron en agotarse y a eso le siguió una larga gira nacional e internacional y varios reestrenos, como en el Teatro Español y Teatro de La Abadía, hasta inaugurar en septiembre de 2016 El Ambigú de El Pavón Teatro Kamikaze.

Comienza una función más en un teatro cualquiera. Dos actores se afanan sobre el escenario por contar la historia que les ha sido encomendada. La obra en cuestión no aporta nada nuevo, pero es ágil, incluso graciosa por momentos. Pero algo extraño sucede durante la representación. Cuatro personas aparecen entre el público y se quedan inmóviles observando a los actores, que pierden la concentración necesaria para seguir interpretando. El público también se revuelve: no soporta muy bien las fracturas de la comodísima cuarta pared. Los intérpretes se miran sorprendidos y hacen al público partícipe de su sorpresa: esto que está sucediendo, ¿es parte de la función o se trata de una conspiración para reventar el espectáculo? ¿Están estos personajes compinchados con los actores o son simples agitadores? ¿Es esta la función?

La función por hacer recibió 7 Premios Max en 2011 –mejor espectáculo, mejor dirección (Miguel del Arco), mejor producción (Kamikaze Producciones), mejor adaptación de obra teatral (Miguel del Arco y Aitor Tejada), mejor actor de reparto (Raúl Prieto), mejor actriz de reparto (Manuela Paso) y mejor diseño de Iluminación (Juanjo Llorens)– y fue finalista a mejor actriz (Bárbara Lennie) y mejor actriz de reparto (Miriam Montilla).

 

Salir de la versión móvil