Balada para sexteto en tres actos, el musical que narra con humor el ascenso y caída de Lehman Brothers
Una crónica de los últimos 160 años que reflexiona sobre el poder destructivo del dinero, y sobre la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas
Bajo la dirección del actor y director Sergio Peris - Mencheta y a partir del texto del dramaturgo italiano Stefano Massini, seis actores cantan, tocan una decena de instrumentos e interpretan a más de 120 personajes, en un escenario móvil y con estética de cabaret
Este es uno de los espectáculos que los Teatros del Canal recuperan, en su Escenario Clece, después de haber tenido que aplazarlo debido la pandemia
Como todos los títulos programados actualmente en este teatro madrileño, Lehman Trilogy se representa siguiendo un estricto protocolo para la protección de la salud pública. El equipo de los Teatros del Canal agradece a los espectadores su colaboración y comprensión
“Fascinado por el texto de Stefano Massini, por lo que tiene de viaje en el tiempo y por su aroma de cuento para adultos, desde el primer momento lo visualicé como un espectáculo musical”, explica Peris – Mencheta. “Me invadió la idea de recorrer esos 160 años de la historia de Estados Unidos de la mano de seis músicos-actores o actores-músicos, seis juglares, seis vendedores de crecepelo, seis maestros circenses, seis trileros que nos hacen viajar, durante tres horas, a través de la historia de la saga Lehman, a ritmo de worksong, de minstrel, de rythm and blues, de espiritual negro, de ragtime, de twist y, por supuesto, de coro espiritual yiddish”.
Una auténtica fiesta musical
Toques de cabaret y proyecciones audiovisuales en un escenario móvil donde, con un tono mordaz, un amplio vestuario y un intenso ritmo narrativo, que juega con los saltos en el tiempo, un grupo de seis actores cantan, tocan instrumentos e interpretan más de 120 personajes; entre ellos, los patriarcas Lehman, sus hijos y sus nietos. Forman el elenco Pepe Lorente, Oscar Martínez/Aitor Beltrán, Darío Paso, Ferrán González/Víctor Clavijo, Daniel Huarte y David P. Bayona/Litus Ruiz; Ruiz, además, ha dirigido la banda sonora del montaje.
La obra consta de tres partes: la primera abarca de la segunda mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX; la segunda se centra en los veinte primeros años del siglo XX; y la última va del crack del 29, crisis bursátil que abocó a la Gran Depresión, hasta la muerte de Robert Lehman en 1969. En el último tramo, la narración continúa hasta 2008, convirtiéndose tanto en la historia íntima de una familia como en una crónica de nuestro tiempo y reflexionando sobre el poder destructor del dinero y la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas en su carrera desbocada en busca del beneficio.
Música atmosférica
La composición y selección de canciones contribuye a crear la atmósfera de cada momento histórico, con su estilo y estética. Los intérpretes forman una banda a partir de instrumentos integrados en el escenario: piano, guitarra acústica, guitarra eléctrica, banjo, acordeón, batería, percusión y bajo. Se han creado cuatro temas en exclusiva para la pieza: Freedom, que recuerda los cantos de los esclavos negros de Estados unidos, la canción de trabajo, el gospel (creación de Litus Ruiz); New York, que se interpretea con banjo y está inspirada en el swing de raíz que describe la complejidad y variedad de la ciudad a principios del siglo XX (también creación de Litus Ruiz); Envejecer, que rememora el ragtime de artistas como Scott Joplin a través de una reflexión sobre el paso del tiempo (de Litus Ruiz); y Ley Seca, una canción con un toque macarra con percusiones, guitarra acústica y metales hechos con las voces, de la época de la prohibición (de Tamar Novas).